22 de enero de 2023 1

El materialismo también era mentira

(Por Javier Garisoain) - El materialismo también era mentira. No pretendía centrarse en lo material, real y palpable sino en una idea desordenada de la realidad. Los -ismos y las ideologías son así. Destrozan todo lo que tocan. El liberalismo la libertad, el comunismo la comunidad, el feminismo la feminidad,…

Seguir leyendo

21 de enero de 2023 0

Los inventos, lo posible y lo correcto

(Por Javier Garisoain) - Los inventos están sobrevalorados. Hemos puesto a Leonardo da Vinci y a Edison por encima de Tomás de Aquino y Gracián y así nos va. Primero se los inventa para demostrar que funcionan. Y luego, si eso, cuando queda un rato libre, se convoca un simposium…

Seguir leyendo

22 de diciembre de 2022 1

Providencia y suerte

(Por Javier Garisoain) - Aprovechando el Día Nacional de la Suerte y la celebración de los premios gordos y flacos rescato una curiosidad barroca y una reflexión. Dice Baltasar Gracián en El héroe que la fortuna es "gran hija de la suprema Providencia" y además que se pega "a los del lado". ¿Qué…

Seguir leyendo

22 de diciembre de 2022 1

¡Paparruchas!

(Por Javier Garisoain) - La Navidad está en el centro del huracán. Distorsionada por fuerzas antagónicas corremos el riesgo de volvernos tacaños y rancios, nostálgicos, solitarios y misántropos cuando estamos con el Niño del pesebre y eufóricos vociferantes desde la ventana para celebrar la nada, la noche, las luces parpadeantes,…

Seguir leyendo

21 de diciembre de 2022 1

En defensa del cuñado

(Por Javier Garisoain) - No se me ocurren en este momento palabras más antisistema que esas que nos sirven para categorizar los vínculos familiares. La campaña de desprestigio contra todas ellas es implacable en los medios de reeducación de masas: los abuelos son seres caducos y prescindibles, los hijos como…

Seguir leyendo

20 de diciembre de 2022 0

Lo que ofrece el Carlismo

(Por Javier Garisoain) - Me acabo de enterar de que existe una cosa que se llama El Jacobino y que se presenta como "la izquierda ilustrada" bajo el original lema de "libertad, igualdad, fraternidad". El caso es que es el ejemplo perfecto de lo que vengo denunciando en mi particular…

Seguir leyendo

15 de diciembre de 2022 1

Corte inglés

(Por Javier Garisoain) - ¿Por qué misterioso designio tienen que llevar nuestros hijos, descendientes al fin y al cabo de aquellos orgullosos españoles de los tercios, camisetas con inscripciones en inglés? Las únicas palabras en español que lleva la gente en sus camisetas son San Francisco, Colorado, Los Ángeles, Texas,…

Seguir leyendo

14 de diciembre de 2022 1

Desconfía de los neos

(Por Javier Garisoain) - Desconfía de cualquier movimiento, corriente de pensamiento o partido que lleve el prefijo de "neo-". En el mejor de los casos será una copia aguada y nostálgica del original. En el peor la justificación empecinada de errores antiguos. Todas las creaciones humanas son imperfectas por definición.…

Seguir leyendo

6 de diciembre de 2022 0

¡Feliz Mortidad!

(Por Javier Garisoain) - Que en nuestras tierras hispanas haya cada vez más gente celebrando la Navidad sin hablar del Nacido es extraño. (Aunque el hecho de que en los países anglosajones celebren algo que llaman Christmas -la misa de Cristo- ocultando cualquier otra referencia religiosa es ya de locos).…

Seguir leyendo

3 de diciembre de 2022 0

El nuevo consumismo

(Por Javier Garisoain) - ¿En qué momento aceptamos ser llamados con ese término reduccionista, insultante y cosificador de "consumidores"? Sí, los humanos consumimos, claro, pero ¿a cuento de qué viene esta exaltación del consumo? ¿No será que alguien necesita mostrar el numero apabullante de "consumidores" para justificar su producción insostenible…

Seguir leyendo

29 de noviembre de 2022 4

Protestar o desobedecer

(Por Javier Garisoain) - ¿Qué será lo mejor para luchar de forma inteligente y eficaz contra el mal gobierno de nuestro tiempo? ¿Y si en lugar de salir a protestar nos esforzáramos en seguir cada uno en donde estamos siendo capaces de desobedecer? Las protestas, manifestaciones y huelgas reguladas son…

Seguir leyendo

24 de octubre de 2022 0

El sexo de los ángeles

(Por Javier Garisoain) - Cuentan que la civilización bizantina se derrumbó entre otras cosas cuando, en vez de hacer lo que tenían que hacer, se dedicaron a discutir sobre el sexo de los ángeles. Tenían a los turcos a las puertas de Constantinopla y se perdían en chorradas... Pues ahora…

Seguir leyendo

20 de octubre de 2022 1

Carta abierta a los políticos españoles

  (Por Javier Garisoain. Presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista) - Estimados colegas: Recién estrenado como presidente -en una segunda etapa- de la antigua Comunión Tradicionalista Carlista me dirijo a vosotros por si tenéis a bien escuchar alguna de mis razones. Ya se que la política actual se ha convertido…

Seguir leyendo

8 de octubre de 2022 2

Historia del racismo

(Por Javier Garisoain) - Los anglosajones y las culturas norteñas en las que nació el racismo contemporáneo se asombran cuando se dan cuenta de que otros muchos pueblos, los mediterráneos de forma distinguida, nunca hemos menospreciado a la gente por el color de su piel. El Islam, por ejemplo, nunca…

Seguir leyendo

7 de octubre de 2022 3

El machismo que crece

(Por Javier Garisoain) - Acabo de oír al presidente del gobierno, compungido y llorica como cuando quiere dar pena, diciendo que lo de los insultos machistas que se han producido en cierto colegio mayor de Madrid son un hecho "inexplicable, injustificable y repugnante". Mirad, progres, lo que de verdad os…

Seguir leyendo

6 de octubre de 2022 1

Los milagros

(Por Javier Garisoain) - Los milagros. ¿En qué se diferencian de la realidad, de la vida misma? Las cosas que nos rodean no nos parecen milagrosas sólo porque aparecen poco a poco. Toda la creación es una sucesión de milagros a fuego lento. Si se te apareciera un hijo de…

Seguir leyendo

2 de octubre de 2022 0

Para ser felices

(Por Javier Garisoain) - Escuchad jóvenes: la felicidad no está en tener lo que se quiere sino en querer lo que se tiene. Lo que se tiene y lo que se es y, en general, lo que te ha tocado en suerte. El 99% de todo lo que somos o…

Seguir leyendo

3 de septiembre de 2022 1

Cómo convertirse en un robot

(Por Javier Garisoain) - Hace tiempo que decidí ignorar los requerimientos que suelen hacer las grandes empresas para valorar la atención recibida. Es un engorro, una pérdida de tiempo, alimenta de forma enfermiza los datos y estadísticas y es una opresión añadida para el trabajador. Si el empresario, o el jefe…

Seguir leyendo

17 de julio de 2022 1

Desnazificar los sanfermines

(Por Javier Garisoain) - Esto sí que es culpa de Putin. Ha sido el ruso quien ha puesto de moda el concepto de desnazificación -que suena a desratización- sobreactuando a cuenta del famoso batallón ucraniano de Azov. El caso es que donde sí que haría falta una buena desnazificación es…

Seguir leyendo

23 de junio de 2022 3

Crisis de vocaciones y espíritu de servicio

(Por Javier Garisoain) - Algunos creían, cuando oían eso de "crisis de vocaciones", que la expresión aludía a la falta de curas o de monjas. Pues no. La crisis es manifiesta en todas las vocaciones. En las sagradas y en las profanas. En todo aquello que signifique voluntad libre, determinación…

Seguir leyendo

16 de junio de 2022 0

No es el calor, es otra cosa

(Por Javier Garisoain) - Por favor, ¿pueden dejar de quejarse por el calor que hace? Si usted tiene una vivienda, o un trabajo, o unos horarios laborales que le hacen estar muy incómodo ahora que suben las temperaturas, tal vez la culpa no sea de un sol que está a…

Seguir leyendo

11 de junio de 2022 1

¿Por qué se tolera la pornografía?

(Por Javier Garisoain) - Se habla estos días, por enésima vez, de la abolición del llamado oficio más antiguo del mundo. Y resulta curioso ver cómo hay un punto en el que parecen encontrarse los santones abstemios del progresismo con los moralistas más clásicos. Es curioso porque coinciden en los…

Seguir leyendo

5 de junio de 2022 2

Herencia, familia y suerte

(Por Javier Garisoain) - Nunca gustaron ni las tradiciones ni las herencias a los ideólogos. Recientemente, un portavoz de las locuras progres, Antonio Maestre, se ha asomado a su ventana de Overton desde La Sexta para arremeter contra la misma idea de herencia. Según su argumentación el solo hecho de…

Seguir leyendo

30 de mayo de 2022 4

El fraude del reciclaje

(Por Javier Garisoain) - El reciclaje se ha convertido en el negocio del siglo, o al menos, en un negocio inevitable y creciente debido a dos razones. Por un lado, en el origen de todos los procesos de fabricación o producción de bienes materiales hay una fiebre consumista, una publicidad…

Seguir leyendo

25 de mayo de 2022 3 /

Votar o rascar

(Por Javier Garisoain) - Esta es mi aportación al debate de si hay que votar, o abstenerse o qué con el fin de denunciar un sistema electoral que es una engañifa: lo que hay que hacer es no dar importancia a la cuestión. Creo que no merece la pena acalorarse.…

Seguir leyendo

17 de mayo de 2022 2

Errare humanum est

(Por Javier Garisoain) - Las compañías de internet tratan de convencernos de que sus algoritmos son buenos para nosotros porque nos facilitan la toma de decisiones. Pero, ¿y si esa facilidad fuera en realidad mala para nosotros, especialmente para los más jóvenes, aquellos que no necesitan la solución de los…

Seguir leyendo

16 de marzo de 2022 0

Nos mienten, cada vez más

(Por Javier Garisoain) - Amigos, bienvenidos al reino de la mentira. No dejen de ver este vídeo y piensen en las consecuencias que puede provocar esta tecnología. Siempre fue difícil resistir a los halagos, las manipulaciones y a los cantos de sirena que promovían los poderosos. Ahora estamos llegando a…

Seguir leyendo

17 de febrero de 2022 1

¿Románticos carlistas?

(Por Javier Garisoain) - Hace tres días, en una ocasión solemne que no quiero mencionar, haciendo el panegírico de un buen amigo y correligionario alguien dijo que era un "romántico carlista". Estoy seguro que ese recurso al típico tópico fue hecho sin malicia, como queriendo incluir uno más en la larga…

Seguir leyendo

2 de febrero de 2022 1

¡Pobres perros!

(Por Javier Garisoain) - ¡Pobres perros! No se imaginaban que equipararlos a los humanos iba a suponer para ellos un recorte de sus derechos animales a orinar, morder o excavar. Si yo fuera perro empezaría a dudar de si fue una buena idea la de dejarnos domesticar. El mandato originario que…

Seguir leyendo

26 de enero de 2022 0 /

Ideologitis

(Por Javier Garisoain) - Estamos en manos de políticos enfermos de ideologitis. Para ellos lo que cuenta no es la realidad sino su capricho. Cualquier cosa libre o espontánea es sospechosa para sus lacayos. Cualquier cosa. Con todo hacen lo mismo. Son como vigilantes de museo, fanáticos del reglamento para…

Seguir leyendo

1 de noviembre de 2021 0

¡Lucha! (Que Alguien Haga Algo Nº52)

(Por Javier Garisoain) - Se puede luchar en todo y con todo. Y de tantas formas diferentes que parece que hablar de lucha parece que no es decir nada. En los tiempos primitivos, cuando luchar significaba romper cabezas o embestir con una lanza nos entendíamos mejor. Ahora luchamos, o nos…

Seguir leyendo

19 de septiembre de 2021 1 /

Preceptos humanos

(Por Javier Garisoain) - Respeto que puedas pensar que las vacunas están bien porque tanto ellas como los mensajes oficiales que las respaldan te ofrecen seguridad. Pero ¿de verdad que no te chirría este titular? (El Mundo. 16 de septiembre. "A partir del próximo 15 de octubre será necesario el…

Seguir leyendo

13 de septiembre de 2021 0 / /

¿Por qué se ocultan?

(Por Javier Garisoain) - Los drones, las agencias de verificación, los fondos de inversión, los comités de expertos... Todos los tentáculos y herramientas de la dictadura progre tienen el mismo aspecto opaco que los demonios. ¿Quiénes son? ¿Hasta dónde llega su poder? ¿Qué es lo que pretenden realmente? La respuesta a…

Seguir leyendo

1 de septiembre de 2021 0

¡Viste! (Que Alguien Haga Algo Nº51)

(Por Javier Garisoain) - Seguimos buscando qué hacer de provecho y topamos de nuevo con una obra de misericordia. Vestir al desnudo es algo que podría hacerse como en las emergencias, apenas con una manta para el frío, o con media capa al estilo de San Martín, o con las…

Seguir leyendo

27 de julio de 2021 0 / / /

Lo que más o menos dije el viernes a los carlistas participantes en la peregrinación a Covadonga (Nuestra Señora de la Cristiandad)

(Por Javier Garisoain) - Me ha pedido María Cuervo-Arango, como anfitriona de este encuentro de Oviedo, previo a la andadura que comenzáis mañana, que os envíe un saludo para unirme de alguna manera a esta peregrinación, a este encuentro. Y lo primero que tengo que decir es que me dais…

Seguir leyendo

24 de junio de 2021 1 / / / / /

Ante la ofensiva manipuladora de la historia de Navarra: Queridos nazionalistas, sois unos mentirosos

(Por Javier Garisoain) - Queridos nazionalistas, sois unos mentirosos. El Reino de Navarra no dejó de existir en 1521 sino en 1840. Vuestros panfletos euskadianos salen hoy con toda la potencia editorial del PNV y demás para alimentar vuestros mitos hispanófobos pero sus mentiras no las sostiene ningún historiador serio.…

Seguir leyendo

17 de mayo de 2021 0 / / /

Equidistancia

(Por Javier Garisoain) - Esta última batalla palestino-israelí tiene muy mala pinta. Nadie va a ganar nada. Y en este conflicto veo con lástima a los cristianos divididos entre los liberales pro-israel, gente de orden que se ha tragado la propaganda sionista y los pro-palestinos, que parecen ignorar la doblez…

Seguir leyendo

7 de abril de 2021 0

Monedero llama a repicar las campanas

(Por Javier Garisoain) - Hoy Juan Carlos Monedero, el fundador de Podemos, ha pedido "que repiquen las campanas" contra Vox en Vallecas. En la novela de Guareschi era al revés. Don Camilo las tocaba para acallar el discurso del comunista Pepone.  Así es el teatro electoral llevado a su máxima…

Seguir leyendo

5 de marzo de 2021 0

El fin de la peste

(Por Javier Garisoain) - El virus va a pasar, claro que sí. De una u otra forma -y no precisamente gracias a la ciencia, que la ciencia sólo hace lo que puede- terminará por desaparecer del telediario y caerá en el olvido. Si es un virus -natural o no- acabará…

Seguir leyendo

21 de febrero de 2021 1 / /

Una violencia útil al sistema

(Por Javier Garisoain) - La rabia destructora de la Revolución que golpea de forma recurrente y en apariencia sin sentido sirve para que políticos como Pedro Sánchez parezcan hermanitas de la caridad. Es una pinza que siempre ha funcionado así. Sans-culottes y girondinos, bolcheviques y mencheviques, etarras y peneuvistas, poli…

Seguir leyendo

4 de febrero de 2021 2

Otra vez sobre Franco y los franquistas

(Por Javier Garisoain) - Ya en otras ocasiones he entrado en este debate recurrente dando mi opinión sobre Franco y el franquismo y ahora podría resumirla en estas dos ideas: "la historia para los historiadores" y "los carlistas fuimos antifranquistas cuando había que serlo". La chispa para reabrir la cuestión…

Seguir leyendo

13 de enero de 2021 1

Cultivar las redes sociales

(Por Javier Garisoain) - La noticia de la semana es la crisis de las redes sociales de internet. El descaro con el que han decidido actuar las plataformas casi monopolísticas de Twitter, Facebook y compañía para favorecer los intereses de sus ideologías cada vez más enloquecidas. Y de paso para…

Seguir leyendo

22 de diciembre de 2020 3

Carta abierta del Presidente de la Comunión Tradicionalista a los afiliados y simpatizantes

(Por Javier Garisoain) -   Estimados correligionarios, Como una más de las mil vicisitudes de nuestra gloriosa Comunión Tradicionalista, nos encontramos ahora con la convocatoria de un Congreso Extraordinario para este próximo fin de semana. Será un Congreso Extraordinario y telémático, limitado prácticamente a la renovación de la Comisión Permanente…

Seguir leyendo

17 de diciembre de 2020 3

Leyendo discursos navideños

(Por Javier Garisoain) - Hace unos días corría como la pólvora en los móviles de los católicos, ansiosos por compartir alguna buena noticia, el discurso que con voz titubeante leía Isabel Díaz Ayuso para inaugurar el belén madrileño de la Puerta del Sol. El contenido de sus palabras no cuadraba…

Seguir leyendo

1 de diciembre de 2020 0

Opiniones deleznables

(Por Javier Garisoain) - Siempre he pensado que existen opiniones equivocadas, que sobre gustos no hay nada escrito aunque hay gustos que merecen palos. Solo aquel que cree en la existencia de verdades puede tener el privilegio de denunciar los errores y las mentiras. Siempre me han enseñado que lo…

Seguir leyendo

26 de noviembre de 2020 2

Cristo Rey: la estrategia

(Por Javier Garisoain) - Llevamos tiempo los carlistas discutiendo sobre estrategias a seguir. Nuestro proyectado "plan estratégico" se ha ralentizado -como tantas cosas de las de antes del virus- esperando el momento en que se pueda discutir y contrastar como se debe, hablando en persona, mirándose a la cara. Pero…

Seguir leyendo

15 de noviembre de 2020 6

¡Libertad!

(Por Javier Garisoain ) - Estamos llegando a un punto en el que vamos a tener que entendernos -sí o sí-  todos los que queremos libertad para vivir. La tiranía estilo chino avanza a marchas forzadas, a golpe de decretos y utilizando todos los recursos que la partitocracia ha entregado…

Seguir leyendo

1 de noviembre de 2020 0

Corrige (Que Alguien Haga Algo nº46)

(Por Javier Garisoain) - ¡Qué importante es el cómo a la hora de corregir al otro! Incluso para corregirse a uno mismo habría que medir mejor las palabras... Cuánto más a la hora de pisar ese territorio sagrado que es la conciencia del vecino. Hay misericordia en el deber de…

Seguir leyendo

21 de octubre de 2020 2

El Santo Padre y la «defensa de Dios»

Por Javier Garisoain Vuelven algunos a ponerse un poco nerviosos por culpa de frases entresacadas de un documento pontificio. La encíclica Fratelli Tutti, como cualquier otro documento papal, podría trocearse en miles de tuits y dar lugar a lecturas absolutamente contradictorias. Tengamos cuidado con esas lecturas sesgadas y con la manipulación constante…

Seguir leyendo