1 de octubre de 2020 0 / /

Ampliación de 1 año de la celebración de la llegada del Evangelio a Filipinas

Noticia tomada de Tradición Viva

La celebración del 500 aniversario de la llegada del Evangelio a Filipinas (1521-2021) ha sido prolongada un año más debido a la pandemia de coronavirus. Según la información de la Agencia Fides, el plan elaborado preveía que la impresionante ceremonia oficial de inauguración del evento -que será la culminación de las conmemoraciones y actividades pastorales y misioneras repartidas por todo el territorio del archipiélago – se celebrase en abril de 2021, pero ahora tendrá lugar en abril de 2022. La decisión de posponer la fecha del histórico hecho se debe a la crisis de salud que azota a la nación, ha declarado Mons. Pablo Virgilio David, presidente interino de la Conferencia Episcopal de Filipinas. “Debido a la crisis provocada por la pandemia Covid-19, ha sido necesario cambiar el programa de nuestra celebración del 500 aniversario del cristianismo que se extenderá por un año entero, hasta el 2022”.

Los obispos filipinos han decidido que la fecha oficial de la celebración será el 17 de abril de 2022, domingo de Pascua, momento en el que se conmemorará la primera misa celebrada en el archipiélago. El 2022 será, por tanto, el año de la Missio Ad Gentes. La Comisión Histórica Nacional de Filipinas ha recordado que el lugar de la histórica Misa es la isla de Limasawa, en el sur de Leyte, celebrada en el lejano 31 de marzo de 1521. En los últimos días, la diócesis local de Maasin (sufragánea de Cebú) ha iniciado una cuenta de 200 días hasta el 500 aniversario de la histórica celebración eucarística, que tuvo lugar en su isla en 1521. La Iglesia Católica también conmemora el Primer Bautismo, que tuvo lugar el 14 de abril de 2021, evento que será dirigido por la Arquidiócesis de Cebú, en el sur de Filipinas.

Para celebrar el 500 aniversario de la llegada del cristianismo a Filipinas, la Conferencia Episcopal ha elaborado un ciclo preparatorio de nueve años (de 2013 a 2021), asignando un tema particular a cada año, con el objetivo de profundizar y revitalizar el carácter misionero del Iglesia filipina.

Para ello, cada diócesis ha organizado programas e iniciativas de animación y formación misionera para sacerdotes, religiosos, catequistas, maestros, laicos con el objetivo de promover y sensibilizar al Pueblo de Dios, comenzando por los niños y los jóvenes.

Los obispos también han pospuesto el Congreso de Misiones Internacionales (IMC) y el II Congreso de Misiones Nacionales a abril de 2022. Durante este tiempo, la Comisión de Obispos para el Clero ha decidido organizar una serie de conferencias sobre la historia de la Iglesia en Filipinas.

Los misioneros españoles llevaron la fe cristiana a Filipinas hace 500 años y hoy el país con la mayor población católica de Asia (y el cuarto del mundo, con un 80% de católicos de 110 millones de habitantes) tiene 86 diócesis.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*