Seguir el blog (Follow.it)

6 de julio de 2024 7

Lo del velo

(Por Javier Garisoain) –

La crítica al velo islámico por parte de muchos occidentales es muy superficial. Y para criticarlo no se les ocurre mejor cosa que recordar con nostalgia los tiempos aquellos de las suecas en bikini, las minifaldas y el destape.

Como si ir medio en cueros fuera más digno que una manifestación expresa de pudor.

Hay cosas mucho peores que el velo en la cultura musulmana, como por ejemplo su falta de caridad con los conversos a Cristo, o su idea de yihad violenta como método de expansión de su credo.

En la Europa cristiana, como en los países islámicos, el velo femenino ha sido desde tiempo inmemorial un signo de pudor llevado por las mujeres con libertad y dignidad. No es un símbolo propiamente religioso, ni político.

Entre nosotros el uso riguroso se ha reservado a las monjas o religiosas consagradas. En el islamismo radical en cambio, como no tienen ni filtro ni medida, pretenden extenderlo de forma obligatoria a todas las mujeres y llevan algunos incluso su obsesión purista a aberraciones como el burka.

Así que no nos confundan. Que no le confundan señora. Que por ir malamente desvestida podrá ser una mala mahometana, pero que así nunca será mejor cristiana.

(Visited 230 times, 8 visits today)

7 comentarios en “Lo del velo

  1. UN LECTOR

    Artículo correcto y equilibrado.

    Responder
  2. Il Cronaca

    Hay una errata garrafal: “malamente”. Mejor, “de mala manera”.

    Responder
    1. Javier Garisoain

      Según la RAE el uso de “malamente” es correcto y aparece ya en el Diccionario de autoridades de 1734.

      Responder
      1. I. Caballero

        Muy estimado correligionario, Javier Garisoain:
        Por supuesto que “malamente” es correcto.
        La escritura elegante en Nuestra lengua evita los adverbios terminados en “mente”.
        Por eso y sin intenciones de criticar, este humilde escritor y articulista con miles de trabajos publicados, se inclina por el comentario de Cronaca
        En resumen, recomiendo para una escritura elegante escribir una de las dos soluciones:
        “de mala manera” o de “mala forma”
        Las dos soluciones sirven SIEMPRE para sustituir cualquier adverbio acabado en “mente”
        Saludos a todos
        Viva Cristo Rey
        DIOS? PATRIA t REY LEGITIMO

        Responder
  3. José mari

    Se te olvidó hablar del burkini

    Responder
  4. Leticia

    Creo que mezclas churras con merinas. El mundo islámico obliga a la mujer a cubrirse porque mostrar el pelo es una provocación. A las niñas se les pone el velo como señal de que pueden ya ser desposadas. Poco se habla de las que de pronto desaparecen de los colegios para llevarlas a un matrimonio forzoso en sus países de origen. Porque debajo de esos velos las mujeres siguen siendo meros objetos sin respeto a su dignidad ni derechos de ningún tipo. No son mahometanas, obedecen a la ley islámica, que abarca mucho más que la religión. Y esa forma de vida, que es política, es la que quieren imponer en Europa, sin necesidad de que se comulgue o no con el Islam.
    Luego, en otro artículo, podríamos recrearnos en cuando la mujer occidental vestía con pudor y se cubría la cabeza en la Iglesia en señal de respeto. Y de cómo eso nacía de la voluntad, no de una imposición o del miedo a morir apedreada.

    Responder
  5. Luis

    Javier, sencillamente felicitarte por un artículo posiblemente inmejorable.
    La elegancia con la que escribes solo es superada por las sutiles y agudas insinuaciones con que creas en la mente del lector todo lo que callas.
    Respecto a la licencia poética que ha generado debate… Solo decir que otros usos, recomendados, restarían fuerza a tu mensaje. Me gusta la versión original

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*