Seguir el blog (Follow.it)

12 de octubre de 2023 0

¿Por qué no existe el Carlismo en estos dos minutos?

(Por Javier Garisoain) –

Mi felicitación a la ACdP por haber tenido la valentía de elaborar y difundir este precioso vídeo. Me preguntan algunos que por qué no se habrá incluido en el mismo nada del Carlismo. Es una buena pregunta. En realidad sí que se habla de Carlismo. Todo el montaje rezuma Carlismo en cada uno de sus dos minutos de duración, porque si algo deja claro es que España es una Patria que se entrega al servicio de Dios, se ordena por la Monarquía y se configura como una unidad diversa. ¿Hay algo más carlista que eso? Sin embargo esta pequeña historia, lo mismo que las que cuentan los guionistas de Puy de Fou en Toledo, no se atreve a aludir explicitamente al Carlismo porque eso sería como abrir la caja de Pandora. El Carlismo es un movimiento mucho más completo y complejo que los alzamientos heroicos de la Vendee o de los Cristeros. El Carlismo es algo más que una sublevación extrema en un momento extremo. Es la encarnación de la España tradicional que no se resigna a morir. Lleva 190 años presentando una alternativa general al sistema de las ideologías y no solamente a sus aspectos radicales. Y por eso mismo, porque es una enmienda a la totalidad, no puede ser recluido en una imagen fugaz de un vídeo hispanista, ni en las pinturas maravillosas de Ferrer-Dalmau. El Carlismo es mucho Carlismo. Y si no aparece en la lista de las hazañas pasadas es porque aún tiene un papel que jugar en las futuras.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*