Seguir el blog (Follow.it)

14 de marzo de 2024 1

¿Un sistema perfecto?

(Por Javier Garisoain) –

Cuando los carlistas afirmamos que “el sistema es el problema” no lo decimos como un mantra partidista del que quiere vender su propio sistema alternativo. Como criticando el vigente y soñando en otro perfecto. No pensamos que ningún otro sistema vaya a hacer posible un mundo sin pecado. No creemos, como los fascistas, o como cualquiera de los ideólogos totalitarios roussonianos que un estado perfecto sea posible.

De hecho nunca se ha implantado porque su tolerancia terminó en tolerancia cero. Su libertad en la libertad de elegir coca o pepsi. Su fraternidad en individualismo atroz. Y su igualdad en posibilitar una élite enloquecida que es “más igual” que los demás.

Ni siquiera sería deseable, porque resultaría más luciferino que humano. Porque ese mundo feliz que propugna la democracia liberal contemporánea es naturalista y totalitario, y porque sería algo así como el reino de Cristo sin Cristo. Sabemos que siempre ha de haber algún sistema, no somos anarquistas. Lo que decimos es que el problema está en poner la confianza en el sistema, en el método, la ley o el protocolo. Hay que luchar por mejorar el sistema, sí, pero sabiendo que el bien, la verdad y la belleza nunca dependerán del permiso del gobierno para existir.

Nuestra esperanza no es vivir en un sistema perfecto empeñado en perseguir las imperfecciones, sino en uno dignamente imperfecto, consciente de sus límites, que ampare las perfecciones.

(Visited 104 times, 2 visits today)

Un comentario en “¿Un sistema perfecto?

  1. Estoy de acuerdo. De nuevo gracias por tus artículos Javier.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*