Seguir el blog (Follow.it)

23 de abril de 2024 6

Algo sobre economía: diez principios básicos

(Por Javier Garisoain) –

Me preguntan que cuál sería la postura económica del Carlismo, pero yo creo que no es bueno que en economía exista una postura económica cerrada. La economía no es una ciencia exacta. No existen recetas mágicas que garanticen la prosperidad o la ausencia de errores. La economía es una parte de la moral, un campo en el que lo más importante es tener en cuenta cuáles son los límites, cuál es el marco de lo lícito moralmente hablando. Dentro de ese marco -definido hace mucho tiempo por la Doctrina Social de la Iglesia- cabe una amplísima discusión sobre cuáles podrían ser las medidas a tomar en cualquier momento. Así a bote pronto se me ocurren estos diez principios básicos a los que debería ajustarse una política económica tradicional:

1. La propiedad privada es un bien, pero no es un bien absoluto sino que ha de estar supeditado al bien común. Eso de “lo quemé porque era mío” es inaceptable.

2. La propiedad ha de estar repartida y no concentrada, ni en manos de unos pocos, ni en manos del estado. Que todos vean físicamente los límites de su propiedad.

3. La propiedad privada es un derecho personal, pero también de los cuerpos sociales naturales. Familias, municipios, asociaciones, universidades, fundaciones, cooperativas, instituciones religiosas, sociedades o asociaciones varias… necesitan disponer de un patrimonio para actuar con libertad.

4. La propiedad ha de fluir de unas generaciones a otras dentro de las familias y dentro de cada uno de los cuerpos sociales naturales. Saber que somos un eslabón en la cadena nos hace humildes a la vez que responsables. Herederos y libres a la vez.

5. La libertad de mercado es buena, pero no puede dejarse en manos de “la mano invisible”. El anarcocapitalismo lleva necesariamente al consumismo y al abuso de los poderosos.

6. La autoridad tiene el deber de supervisar, arbitrar, moderar y ordenar el mercado para que no se perjudique a los más débiles. Debe castigar todos los abusos como la publicidad engañosa o la usura.

7. Gran parte de los abusos vienen actualmente de la mano de la economía virtual, la especulación financiera, los fondos de inversión anónimos… todo lo que sea economía real, bienes tangibles -como quizás una vuelta al patrón oro- facilitará una economía más justa.

8. Los sindicatos o asociaciones laborales deberían articularse en una organización sindical única, con amplias competencias, y tener una representación política directa en las Cortes. Lo mismo para los colegios profesionales y para todos los legítimos intereses económicos.

9. La mejor ayuda para la empresa no es la subvención sino la eliminación de trabas, burocracia e impuestos.

10. El gasto gubernamental, apoyado en una deuda pública monstruosa, es un lastre para la economía general y un robo a las generaciones futuras. Es un derroche continuo en prebendas y subvenciones por culpa de la corrupción y de un sistema electoral clientelista.

Creo que no hace falta decir mucho más. Agradecería sin embargo comentarios constructivos si alguien opina que me he dejado algo importante en el tintero.

(Visited 396 times, 6 visits today)

6 comentarios en “Algo sobre economía: diez principios básicos

  1. identicon

    Tomás José Díaz de Villegas Aranaz-Maldonado

    Yo añadiría… que la preocupación de los empresarios debe ser escoger negocios lícitos acordes a la moral católica. Y que la riqueza no es un fin, así que si hay que ganar menos haciendo algo bueno, pues es mejor ganar menos, que ganar más, si para ganar más has tenido que hacer un negocio malo. (Ejemplo: vender píldoras abortivas, promover centros de yoga, vender prensa falsa, trabajar divorciando gente, trabajar abortando gente, trabajar en el PP, PSOE o partidos liberales (Que promueven una estructura mala con principios malos), promover la prostitución, trabajar en la recaudación de impuestos abusivos que esquilman a la pequeña empresa (Que es la mayoritaria en nuestro país, un 90% de las empresas son pequeñas empresas). Y así unas cuantas cuestiones más. Peca más quien promueve el pecado, que quien lo ejecuta.

    Artículo: El 94% de las empresas de España tiene menos de 2 trabajadores en nómina. (Menos de dos = 1). – https://www.20minutos.es/noticia/5188319/0/94-las-empresas-espanolas-tienen-menos-dos-trabajadores-nomina/

    Responder
  2. Joseph Gonzalez

    Estimado Sr. Garisoain.
    Acerca de su afirmacion, en el punto n.º 5, “El anarcocapitalismo lleva necesariamente al consumismo y al abuso de los poderosos” le recomiendo la lectura “Monarquía, democracia y orden natural” escrito por Hans-Hermann Hoppe uno de los principales referentes de las teorias anarcocapitalistas en la actualidad, y asi poder tener una comprension mas cercana hacia dichas teorias.

    Y por supuesto, para entender el gran problema del sistema financiero/monetario global (que se remonta hacia mediados del S. XIX), muy recomendable la lectura de “Dinero, Credito Bancario y Ciclos economicos” de Jesus Huerta de Soto, libro que ya va por su 8º edicion, ademas de haber sido traducido a 23 idiomas. En este libro de explica como la banca con reserva fraccionaria (que el autor considera como usura institucionalizada) es la causa principal de las crisis economicas contemporaneas. Tambien propone como retornar al patron oro, y al cofieciente de caja 100% para los depositos bancarios sin dejarlo todo a “la mano invisible” sino en base a los principio generales del derecho (JHS tambien es jurista y parte del derecho romano).

    Un saludo.

    Responder
  3. Un lector

    Cuidadito… Si la libertad de mercado es buena, y lo dice ud., el liberalismo es bueno.

    Responder
    1. I. Caballero

      En efecto, estimado lector, “la libertad de mercado” hay que “cogerla con pinzas” porque si no se controla y ordena se convierte en “liberalismo puro y duro”.
      Por eso, si se lee mi comentario – muy largo – los Carlistas precisamos ESTABLECER una Propuesta ECONOMICO-FINANCIERA muy elaborada…
      Gracias por su comentario y un saludo cordial
      Viva Cristo Rey
      DIOS, PATRIA y REY LeGITIMO

      Responder
  4. I. Caballero

    Este comentario procede de un Carlista que lleva tres largos decenios escribiendo sobre temas que conciernen la economía, las finanzas en general y mas en concreto las bolsas, las materias primas, divisas, deuda y gasto publico y todo lo que tiene que ver con las empresas.
    Escribo en la actualidad sobre tres temas, lo descrito antes, sobre la masonería y sus relaciones con el judaísmo.
    Vaya por delante que NO soy historiador, ni filosofo ni teólogo.
    Mi profesión es Ingeniero Industrial Superior y Matemático.
    Y las Matemáticas y en concreto su rama, la Estadística, son vitales para entrar en este mundo proceloso de la economía.
    Como nuestro correligionario Garisoain pide comentarios constructivos, pues le brindo estos y otros muchos porque entiendo que los Carlistas tenemos que presentar una propuesta concreta para ser creíbles en política.
    Me brindo a todos vosotros a elaborar juntos una propuesta Carlista.
    Para empezar, hay que establecer cuál es la situación de la economía española para, a continuación, formular la solución.
    Entiendo que la solución es una por etapas para alcanzar una situación que se aproxime a la de Garisoain.
    A) La situación de la economía española es preciso establecerla a través de las estadísticas disponibles del Banco de España y del INE.
    B) La primera medida es la salida inmediata de la Unión Europea y de su moneda, el euro.
    C) La siguiente actuación va en el sentido de organizar una “economía de guerra” que reduzca drásticamente el gasto publico hasta establecer un PGE (Presupuesto General del Estado) con déficit cero.
    D) El mismo concepto de déficit cero se debe aplicar a todos los organismos del Estado, léanse Ayuntamientos, Diputaciones, etc.
    E) En la reorganización inevitable del Estado la primera medida política es la anulación de las Autonomías sin excepción alguna.
    F) Medidas complementarias a la salida de la UE y del euro: para reducir gastos innecesarios: salida de la OTAN, de la OMS, de la OMC y de la ONU (todas ellas organizaciones satánicas y masónicas)
    G) En relación con la salida de la OMC (organización mundial del Comercio) hay que señalar que una economía Carlista debe proteger su tejido social empresarial de pequeñas empresas y autónomos). NO hay que temer el establecimiento de aranceles elevados a los productos y servicios exteriores porque el concepto de empresa Carlista es de tipo gremial y este carácter no tiene por qué ser ineficaz y se precisa apoyarlo por la vía de los aranceles.
    H) En el mismo sentido se deben de gravar con impuestos elevados y progresivos a las grandes empresas sin miedo alguno.
    I) La salida del euro supone la potenciación del Banco de España como regente de la nueva moneda. Se precisará para proteger al turismo y a muchas empresas medianas exportadoras la coexistencia durante cierto tiempo de la nueva moneda y del euro. También, después de ese periodo de coexistencia y, para estimular la inversión exterior, es posible que subsistan cuentas en euros o en otras divisas.
    J) Las multinacionales: se precisa una reglamentación muy severa en relación con estas grandes empresas y unos gravámenes extras para evitar abusos en la competencia con las medianas y pequeñas empresas.
    Respecto a las instituciones bancarias, el control debe de ser exhaustivo, primero sobre la veracidad de sus Balances que HOY se duda de ello y de los tipos de interés practicados que deben de ser controlados por el Banco de España entre otras de sus misiones.
    Es evidente que la banca es necesaria para el funcionamiento de la economía en general y de las empresas en particular por lo que se requiere una legislación muy adaptada al tejido empresarial y dedicada a las pequeñas y medianas compañías.
    Lo anterior es SOLO un aperitivo para después de la primera fase de CORRECCION de la GRAVISIMA SITUACION de la Economía Española.
    Si queréis desarrollar estas ideas hasta formular una propuesta concreta Carlista de la economía española os brindo mi colaboración.
    Y si queréis leer mis colaboraciones del ramo, las tenéis en el Tradicionalista, El Criterio, la última de hoy mismo:
    https://www.elcriterio.es/2024/04/24/oro-y-petroleo-senderos-distintos/
    Si leéis los artículos anteriores sobre el tema, veréis que suelo acertar en mis pronósticos, por eso soy Carlista…
    Y mi correo si queréis contactarme: I.caa@outlook.com
    Viva Cristo Rey
    DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

    Responder
    1. I. Caballero

      Queridos amigos y correligionarios:
      La tardanza en publicar el anterior comentario provoca que haya un segundo trabajo sobre el mismo tema:
      https://www.elcriterio.es/2024/04/26/oro-y-petroleo-dos-caminos-distintos-ii/
      Viva Cristo Rey
      DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

      Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*