14 de diciembre de 2018 0

El tema del que todo el mundo habla

Tengo leído por ahí, que los ahorcados sufren por razón de la mecánica de fluidos una erección. Así lo narra Samuel Beckett en 'Esperando a Godot'. Aparece también en el Ulises de Joyce (me dicen, que uno nunca ha tenido ánimo suficiente para empezarlo) y en otros eximios autores, como Siniestro…

Seguir leyendo

17 de febrero de 2018 0

De canciones de ayuno

Hay un versículo que suelo citar. Expresa perfectamente la aspiración de uno. “En habiendo comida y abrigo, estemos con ello contentos”. Es de 1 Timoteo 6:8. Con eso cubierto tendrá uno tiempo de ensimismarse en sus pensamientos, mientras sube a una montaña (suave) y mira las estrellas, u observa cuidadosamente…

Seguir leyendo

31 de diciembre de 2017 0

Un anuncio me sorprende

El prospecto de un medicamento con la cadencia de un poema sorprendería igual. Cuando el destello rompe la oscuridad el resultado es más llamativo.  Un fogonazo que ilumina en lo más oculto. Eso me ha ocurrido con un anuncio. Qué cosas. Uno ve la tele apenas, pero aún así estos…

Seguir leyendo

5 de octubre de 2017 0

Las balanzas fiscales tienen pies

Quizá el gallego de la Moncloa al final consiga algo de su tancredismo popular. Nuestro reloj parado que da la hora exacta dos veces al día. Puede ser su mayor éxito. Se sabe de un gran banco, que ahora tiene su domicilio fiscal en la Comunidad autónoma de Cataluña, que…

Seguir leyendo

11 de septiembre de 2017 0

España en su lugar

Se cumplen veinticinco años de mi primer camino de Santiago. Era 1992. En aquella ocasión recorrí casi todo el camino francés con un peregrino inglés de nombre Emmanuel. Suena todo muy internacional, así es el camino. Algún día de aquellos, en algún lugar, nos encontramos con un viajero nipón que…

Seguir leyendo

6 de marzo de 2017 0

Bideoa (el vídeo)

El vídeo. El de Eitb que ha tenido a bien retirar, o esconder. ¿Los españoles? Paletos, fachas, chonis...Imaginan que pueden insultar, que nadie del grupo lo dirá fuera. Covite lo hizo público para avergonzar a sus autores, aunque estos no gasten mucho de ello. Esa gente ha superado la vergüenza,…

Seguir leyendo

17 de febrero de 2017 0

Familias y famiglias

Los sindicatos de Central Lechera Asturiana exigen garantías de que los hijos de los empleados y de los socios de la cooperativa tengan prioridad para acceder a un puesto de trabajo, algo que, de hecho, ya estaba pasando en la práctica. ¿Quién puede decir que no a esos lazos que…

Seguir leyendo

16 de febrero de 2017 0

Europa: encrucijadas y tabernas.

En el País vasco circulaba una creencia – se lo leí a Julio Caro Baroja- que enfrentaba por razones morales a los pobladores, especialmente en zonas rurales, con los proyectos de carreteras y ferrocarriles. Me reconozco en esa aversión a perder lo que los ingleses nombran “espléndido aislamiento” y lo he debido de aprender…

Seguir leyendo