29 de marzo de 2020 0

Malecón el último

Bueno, algo así sonaría si lo dijera un chino. No sé cómo lo dirán, lo que es seguro es que en China conocen el concepto.

Viene a cuento porque nos atiborran de noticias que advierten de la compra por chinos de los activos occidentales y las consecuencias que esto tendrá  sobre una nueva economía recuperada. Hay quien se arriesga a asegurar que es esta consecuencia lo que buscaba la causa y que la primera tos allá en Wuhan ya tenía este propósito.

Elucubrar es gratis, más hoy, pero el sentido común no debe dejar de acompañarnos. Por ello, me permito compartir estas reflexiones, que quien tenga relación con el mundo de los negocios entenderá mejor.

Me he acordado de aquella campaña de la aseguradora oficial de riesgo-país en el sector exportador que se leía: “¿Hay algo mejor que vender y vender? Sí, cobrar y cobrar”. Así es, no cobrar es peor para un comercio que no vender y peor aún que no recibir pedidos es la desaparición de sus demandantes. ¿Hace falta justificarlo?

Puede suceder que una empresa crezca en su mercado mientras que su sector vaya disminuyendo. ¿Veis el peligro? La empresa gana participación en el mercado e incluso invierte en aumentar su capacidad para atender mayor volumen según éste crece, cuando lo que en realidad ocurre es que sus competidores lo abandonan previendo su caída. Esta situación en el mundo de los negocios, aumento de participación en el mercado con disminución del sector, se denomina con el título (aproximado) de este artículo.

La situación de China creciendo en una economía global en crisis se parece a eso y aunque no sé cómo lo dirán, seguro que el concepto lo entienden y manejan. ¿Por qué entonces invertir en occidente? Si es obvia la crisis de demanda que vamos a ver desde economías vapuleadas por la situación, ¿por qué invertir ahora en activos extranjeros? Se me ocurre que  precisamente para materializar su excedente comercial (que son solo billetes) y -para sorpresa de algunos- también para asegurar las economías extranjeras. Le interesará cuando todo esto pase.

Si pasa…

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*