30 de junio de 2023 0

Independencias, ¿para qué?

(Por Francisco Segarra) - Acabo de leer "La Perplexitat", un libro del filósofo catalán Jordi Graupera, que es una mina de ideas para quien sepa hallarlas. La primera, que ya expresó Donoso Cortés: toda política es teología. Yo añadiría que toda política eficaz es teología. Si no lo es, no…

Seguir leyendo

29 de marzo de 2023 1

Católicos sin heroísmo

(Por Francisco Segarra) - Un Parlamento ¿puede decidir sobre el bien y el mal, la verdad y la mentira, la vida y la muerte? Que lo crean los ateos es lógico, que lo crea un cristiano es simplemente absurdo. -¿Quién o quiénes dinamitan toda alternativa política que permita unir a…

Seguir leyendo

28 de febrero de 2023 0

Refutación de la democracia

(Por Francisco Segarra) - El sistema democrático liberal parlamentario, al que llamaremos de ahora en adelante “democracia”, es un producto político muy reciente. La participación popular en las decisiones de gobierno, sin embargo, tiene una larguísima tradición, especialmente en España: los fueros vertebran esa participación desde la primera Edad Media…

Seguir leyendo

27 de enero de 2023 1

Carta abierta a Patxi López

(Por Francisco Segarra) - Usted ha convivido muy a menudo con la muerte en el país vasco. No quiero pensar que le haya cogido cariño a la parca, aunque en cuestión de gustos, ya sabe. La realidad es que usted se alía con criminales, los de Bildu, que son la…

Seguir leyendo

28 de diciembre de 2022 0

El heroísmo del cristiano

(Por Francisco Segarra) - Siempre han circulado corrientes de pensamiento voluntarista, dentro y fuera de la Iglesia, que desprecian al cristiano por ser débil, conformista y comodón. Nietzsche lo llevó al paroxismo con su idea enajenada de “la voluntad de poder”, que incluía una “moral de esclavos” y “la muerte…

Seguir leyendo

22 de noviembre de 2022 0

El profeta

(Por Francisco Segarra) - ¿Sufre alguien por el pecado ajeno? ¿Por el pecado de los nuestros, familiares, amigos, conocidos? ¿Reza alguien por ellos? Pedir para uno mismo, sí, pero… En la Iglesia todos debemos rezar por todos, así nuestra súplica adquiere la fuerza de la caridad y es grata a…

Seguir leyendo

21 de agosto de 2018 0

Profesionales del catolicismo

La estructura es cómoda y evita vivir a la intemperie. La intemperie es muy dura. "El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza". La estructura no es la Jerarquía. La estructura es la defensa del ego. Unos lo defienden con sus estudios y sus doctorados. La teología es…

Seguir leyendo

2 de febrero de 2017 0

Sobre la Providencia

Antes de ver cómo se manifiesta este sentido español de lo Providencial, sería bueno intentar decir algo, aunque pobremente, sobre qué es la Providencia. La etimología de la palabra "providencia" es latina. "Providentia: mirada o cuidado hacia algo o alguien". En su sentido teológico, debe destacarse su procedencia del verbo…

Seguir leyendo