Ir al contenido

Diario de la pandemia. Viernes 1 de mayo

1 de mayo de 2020 1 Actualidad

Viernes, 1 de mayo de 2020

San José Obrero.

San Jeremías, San Ricardo Pampuri, San Segundo, San Segismundo. Beata Mafalda.


Malas noticias

Funerales, banderas a media asta y minutos de silencio. Cualquiera diría que nos ha faltado tiempo para preparar algo un poquito mejor. A pesar de disponer de semanas enteras para honrar como Dios manda a los miles de difuntos de la pandemia y cumplir con un mínimo de caridad con ellos y sus familiares, parece que la cosa está pillando a todo el mundo por sorpresa. Así, cada cual está improvisando y tomando medidas por su cuenta como hacer que las banderas ondeen a media asta, anunciar minutos de silencio, colgar crespones negros, etc. Mucho mando único y mucho “estevirusloparamosunidos” pero al final han sido los ayuntamientos, las empresas o las familias las que cada cual a su ritmo ha hecho lo que le ha dado la gana. ¿Que era más urgente dedicarse a las mascarillas o a los test que a los crespones negros? Por supuesto. Pero es que el gobierno -el mismo que ha seguido publicando en BOE decretos como los que asignaban subvenciones millonarias a las televisiones amigas o a los partidos políticos- lo ha hecho mal tanto con las mascarillas como con las banderas a media asta. Pero otro tanto sucede con los funerales religiosos. Es estupendo que el señor obispo de Alcalá, monseñor Reig Plá, vaya a celebrar una misa funeral por los difuntos, pero resulta un poco extraño que dicho funeral se esté anunciando por parte de ciertas entidades como “el funeral más grande de España” dando a entender que su celebración va a ser una especie de celebración coordinada y compartida con todas las diócesis españolas. El obispo de Alcalá es un pastor valiente, de los que habla claro, pero no es el Primado de España. Además, los funerales como tal están suspendidos por la misma Conferencia Episcopal Española hasta que se levante el estado de alarma. No negamos la buena intención de todos los implicados en estas celebraciones y estos anuncios. Lo que pedimos es que se expliquen mejor las cosas. Por ejemplo, el pasado domingo, sin ir más lejos, el cardenal-arzobispo de Madrid ofició una misa en la catedral de la Almudena a la que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y el delegado del gobierno. Fue un gesto que les honra, sin duda. Pero si aquello fue o no una misa funeral pudo haberlo explicado mejor el celebrante en la homilía. La pobre presidenta de la Comunidad no pareció enterarse de mucho. Todo resulta tan confuso que la señora Díaz Ayuso declaró más tarde, en respuesta a los políticos que se burlaron de sus lágrimas que aquello fue “una misa que no era una misa: era un homenaje”.


Desde hace 15 años el estado español sabía qué es lo que había que hacer en caso de epidemia. Un documento que fue elaborado en los años del gobierno de Zapatero preveía las medidas a tomar en caso de un brote epidémico de gripe. Concretamente, el documento contemplaba la restricción de viajes a áreas afectadas. Pues bien, en Italia ya estaban decretadas medidas de cuarentena y no se restringieron los vuelos desde Italia hasta el 10 de marzo. Se calcula que en las tres semanas previas llegaron a España desde Italia, sólo por avión, más de 140.000 viajeros sin el más mínimo control o recomendación de aislamiento.


Margarita Robles no es facha. La ministra de defensa, que algunos medios conservadores trataban de vendernos como una de las personas sensatas del gobierno, poco menos que como una facha infiltrada en las filas de Sánchez, ha protagonizado una anécdota curiosa al interrumpir la marcha real y reventar de esa forma el sencillo protocolo que habían preparado los militares en el acto de cierre de la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid. Los gestos son importantes. Y este gobierno que no sirve para trabajar ni siquiera sirve para salir con un poquito de dignidad en las fotos.


Corrupción e ineficacia en la gestión del material sanitario. Como si el gobierno de España fuera un gobierno extranjero y de ocupación, así están tratando a las empresas y laboratorios españoles los distintos ministerios. No pasa un día sin que conozcamos ofrecimientos que diferentes iniciativas españolas hicieron al gobierno y que sin embargo fueron desoídos o rechazados. Actualmente hay empresas españolas que fabrican test y los están exportando porque el gobierno español no se los compra. Lo mismo ha sucedido con material de protección como batas hospitalarias que se han comprado a China a precios muy superiores que a los fabricantes españoles.



Buenas noticias

Los obispos hablan ahora de aumentar el número de misas dominicales. La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, en un documento que es una propuesta para todas las diócesis españolas, ha reunido una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en la siguiente etapa fasista. Las medidas principales son estas:

  • se prorroga la dispensa del precepto dominical y se anima a las celebraciones en familia y al seguimiento de las misas televisadas.
  • Se establece el aforo de los templos en 1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda.
  • Se recomienda el aumento de las celebraciones dominicales a partir de la fase 1.
  • Se recomienda tomar medidas de orden y de higiene como dejar las puertas abiertas, ofrecer gel hidroalcoholico, usar mascarillas para las confesiones, etc.
  • Se recomienda no permitir visitas turísticas al menos en las fases iniciales.

El arresto domiciliario decretado por la alarma es ilegal. Atentos al fallo del Tribunal Constitucional de Sarre (Alemania) que ha dado la razón a un particular y ha revocado las prohibiciones y restricciones de salida por anticonstitucionales. Esta sentencia tiene efecto en toda Alemania y es un precedente importante de derecho comparado en toda la Unión Europea. Es de reseñar que hace unas semanas este mismo tribunal había advertido que tampoco era constitucional impedir el derecho de manifestación siempre que las protestas en la calle se hicieran manteniendo la distancia de precaución entre las personas ¿Veremos algo parecido en España? ¿O es aquí impensable porque desde el minuto uno el gobierno fasista de pedro Sánchez ha decidido infantilizar a la población, ocultar el dolor, poner orden a base de multas y detenciones y contar para el cumplimiento de la condena preventiva con la policía chivata de los balcones?


Así se han manifestado en Israel. Se puede.

Las manifestaciones que vienen. En el momento de cerrar este resumen diario no conocemos la respuesta al recurso presentado por la Comunión Tradicionalista Carlista para que se permita la celebración del 1 de mayo, San José Obrero, prevista para hoy en Madrid. En cualquier caso cuanto más se reprima la legítima expresión del descontento popular mayores serán las ganas de salir a protestar contra un gobierno corrupto, fasista e inútil. Día a día las redes se inundan de anuncios de caceroladas varias o amagos de manifestación como la que circula convocando a los conductores en Madrid para que mañana, 2 de mayo, circulen por el Paseo de la Castellana tocando la bocina para exigir la dimisión del gobierno.

 

 



Y el humor, que no falte

 

 

 

 

 

 

Cuando resulta difícil diferenciar los memes humorísticos de las ocurrencias del gobierno…
(Visited 242 times, 1 visits today)

Un comentario en “Diario de la pandemia. Viernes 1 de mayo

  1. jose maria

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*