Seguir el blog (Follow.it)

10 de octubre de 2023 1

A los héroes requetés de Isusquiza (Álava). 1936-2023

(Por José Fermín Garralda)-

Nota: Ya es hora que quienes con malevolencia confunden, ante la opinión pública desinformada, el Carlismo con el nacionalismo, el socialismo y tales especímenes, sepan que el Carlismo nunca tuvo nada que ver con los enemigos de Dios y de España. ¿Se enteran?

“(…) Van pasando las cruces / entre rezos y preces/ que se elevan a Dios:/ van rezando y cantando / por sus padres y hermanos / que murieron aquí//. Requetés y soldados / ofrendaron sus vidas / un otoño de sol, / entre helechos y árgomas / en el filo del monte / alavés y español // (…)”.

Letras de romance éstas escritas por el navarro Javier Nagore Yárnoz, voluntario de la Cruzada en Radio Requeté de Campaña (1ª División de Navarra), en aquel septiembre de 1990, con música de Mª Jesús Sagasti (1).

De nuevo éste año, con el corazón y nuestra oración puestas en los 44 muertos del Regimiento de Infantería San Marcial y los 37 muertos de la 9ª Cía del Requeté de Álava, y recordando a todos los que durante casi 50 años han acudido a la llamada de  Isusquiza para rezar por los que murieron en la Cruzada “por Dios y por España” en octubre de 1936, decimos que dos decenas de españoles, hermanos en ideales de los que ofrecieron heroicamente su vida en la Cruzada, se han reunido en Landa, a los pies del monte Isusquiza, este 17 de septiembre de 2023. Nuestro amigo don Ángel Armentia Salazar, del Círculo Tradicionalista Cultural “San Prudencio” de Vitoria,  invitó a muchos con el lema “Álava Foral y Española”.

Si hace años subíamos paso a paso el Vía Crucis que jalona el ascenso de la santa montaña, esta vez hemos rezado las XIV Estaciones en la parroquia de Landa, dedicada a  San Bartolomé, a las once de la mañana. Así, con dice Ángel, “recogidos y discretos en nuestro ambiente carlista, pues el que se vive entre la gente de fuera es marxista-leninista y separatista”. La Cruz, regalada al P. Sebastián Urbieta con motivo de sus bodas de oro sacerdotales en el Isusquiza del año 2005, la llevó el joven Alvar en cada estación, hijo de José Manuel Martínez (Burgos), mientras Pilar dirigía el rezo y Luis Carlón señalaba quiénes contribuyeron a levantar cada una de las cruces que jalonan el monte hasta la cumbre.

El altar, preciosamente preparado, estaba flanqueado por las banderas de España, con Silvestre Zubitur Goñi (Leitza), y de Cruz de Borgoña con Enrique Gómez (La Rioja). Ángel y Alvar ayudaron al oficiante. El pater, colombiano de la diócesis de Casanare (su primer obispo fue San Ezequiel Moreno y Díaz, nacido en Alfaro), celebró la Santa Misa, centrando su homilía en el perdón y el agradecimiento. Perdón porque todos tenemos una deuda con Dios, que nos guía con paciencia y nos perdona. Ejercitar el perdón es salud para nuestra alma, nos restaura el corazón roto, y nos hace libres. También debemos ser agradecidos a los buenos españoles que ofrecieron su vida en Isusquiza: vivieron para Dios, entregaron su vida por Él, y defendieron aquellos valores y principios sagrados y fundamentales para sus familias y sociedad. Si hay que decir con tristeza que el mundo de hoy los ha perdido, como ha perdido el sentido de pertenencia y el agradecimiento a Dios por todo lo que nos da, nosotros hemos de suplir esta falta con nuestra vida.

Tras la Santa Misa, Ángel Armentia leyó el precioso manifiesto de Isusquiza, con el que los asistentes se identificaron. Honrar a aquellos que dieron su vida por Dios y por España en este mismo lugar, supone recordar que la tierra alavesa siempre fue leal a España y sus Fueros. Los monarcas Isabel I y Carlos I de Castilla juraron los Fueros a las puertas de la ciudad de Vitoria. Estos, y todos los Fueros existentes, con su mayor o menor autonomía, son patrimonio de España. Sin embargo, la Constitución de 1978 traicionó y desnaturalizó los Fueros, y desde entonces se está deshaciendo España. El liberalismo del s. XIX ha eclosionado a fines el s. XX y ha dado brutalmente paso al socialismo y el separatismo, ambos totalitarios. Como España es un país estratégico en el ámbito internacional, algunos están muy interesados en desmembrarla. Ahora bien, ¿cómo separar lo que Dios ha unido tras milenios? Tras el desorden y el caos se aproxima un orden férreo, “rojo” y anticristiano. En 1936 hubo una Cruzada victoriosa, pero ¿qué ocurre hoy, cuya crisis es mucho más peligrosa que la de ayer? El lema de por Dios y por España sirvió ayer para la guerra, pero también sirvió para la paz. Ahora nos alienta en la lucha y nos da coraje para vencer. A continuación se cantó el Oriamendi.

Tras la buena conversación y las fotografías de rigor delante de la parroquia, nos esperaba el piscolabis en la terraza de Etxe Zuri, y la exquisita comida de Hermandad en el restaurante “Casablanca”.  Todo perfectamente organizado por el amigo Ángel.

Debido a diferentes circunstancias externas, este año han coincidido las fechas del Acto de Isusquiza, el Foro Alfonso Carlos I celebrado en Estella sobre la Agenda 2030, y el Vía Crucis de Montejurra –sólo religioso- realizado por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, según sus Reglas, al que se sumaron quienes desearon del Foro. Los últimos años el Vía Crucis de Montejurra se realizó el sábado, y esperamos que en adelante así sea.

La mutua lealtad se fortalece con el conocimiento, el servicio y la comprensión. Como siempre, la comida de Hermandad sirve para conocerse mejor, comunicar lo que cada cual hace, y remitirnos a actividades comunes.

Este año, Silvestre Zubitur debía regresar pronto a Leitza. Es ahí concejal con otro más. No le dejamos ir sin antes dar alguna orientación a los presentes de lo que hacen en su pueblo, machacado por el terrorismo separatista que exige la unión de todos ante él, donde se asesinó al concejal José Javier Múgica aquel 14 de julio de 2001. Nuestro amigo constató  que este año estábamos poquicos, y que aún no somos conscientes de lo que nos estamos perdiendo. Nos enseñaron –dijo- que en la historia ocurren muchas cosas buenas, pero también otras muy malas como el diluvio, Sodoma y Gomorra… por lo que debemos defender con uñas y dientes lo que no queremos que nos quiten, pues de lo contrario nos lo quitarán. Todo lo que hasta ahora impedía el camino del mal, ha quedando obsoleto, arruinado. Si pasamos al ámbito de la acción, parece fácil ir a favor de la corriente en casa, pero fuera de ella todo se tuerce, y nos exige actuar contra corriente. Concretamente, la actual situación se va a poner muy fea, y nos va a obligar a defendernos mucho más de lo que hacemos, e ir al núcleo de la cuestión, que es: creer de veras en Dios y nuestra familia. Propongámonos querernos unos y otros, y amemos al prójimo, aunque lo hagamos –será una ironía montañesa- a unos más que a otros.

El presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo, Luis Carlón Sjovall, acudió acompañado de Andrea. Destacó que el Carlismo es un ideal, una lealtad y una tradición. Debemos estar muy unidos, más todavía, porque en la práctica cada carlista suele parecer un capitán general. La unión va de la mano de la utilidad: debemos ser decididamente útiles. Es fundamental que seamos leales a actos como éste de Isusquiza, y también prolongarnos en más acciones. El objetivo debe ser común y debemos estar unidos en lo básico, sabiendo que hay un enemigo enfrente, que sabe qué quiere y busca destruir todo hasta la cultura greco-romana. A continuación Luis Carlón hizo entrega a Silvestre Zubitur de una lámina a color que recuerda la proclamación de Fernando III el Santo, hijo de Berenguela, como rey de León y Castilla, reinos reunificados definitivamente en 1230. Al entregarle la lámina Luis le reconoce: “Siempre has estado al pie del cañón, en todos los frentes”.

Armentia cerró el Acto de Isusquiza diciendo: “Es interesante que estos actos vayan a más. Todos hacemos lo mismo. Luchamos en el Carlismo por España, por Dios, Patria, Rey. Muchas gracias a todos por venir a Landa; antes subíamos el monte, y ahora no lo podemos subir, pero aquí estamos. Es importante que el Carlismo siga adelante, pasito a paso y con buena letra”.

Pues bravo por los perseverantes en Isusquiza, a la vez que deseamos que todos los años se sumen otros nuevos en la lid de la perseverancia. Solo ésta indica convencimiento y amor. Y hace futuro. Recordamos también entre los asistentes a Jaime Vives, María, Micaela, y Roberto que acudió con sus padres, expresión de lo bueno y portadores del espíritu de la España de siempre. Al final no pudieron venir Pérez de Tudela y Benedicto Martín, entre otros. También estuvo quien esto firma, como presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra, toda vez que este año Isusquiza coincidió con el Foro Alfonso Carlos I y la subida a Montejurra.

No basta reunirse y celebrar, pues cada celebración debe marcar el camino para el día a día de la vida cotidiana. Mantengamos el contacto con los medios de siempre como “El Babazorro”, el teléfono y las asistencias, y los medios modernos como el WhatsApp, el correo electrónico etc. Comuniquemos lo que hacemos y es plenamente carlista, las muchas cosas buenas de otros a las que debemos sumarnos, porque la unión hace la fuerza, y contestemos -alguna vez y todas- a los mensajes que nos enviamos. Nos proponemos trabajar todos los días del año en estos tiempos tan especialísimos… aunque lo hagamos de una manera diferente, pero con los mismos ideales, que los héroes de Isusquiza, que no obstante son nuestro modelo.

y es España el amor en que todos amamos / nuestras vidas abiertas para su luz presente” (Luis Rosales).

José Fermín Garralda Arizcun

(1) Datos e imágenes tomadas de: NAGORE YÁRNOZ, Javier, “Los requetés alaveses en la guerra de España de 1936”, Madrid, Comunión Tradicionalista Carlista / Círculo Carlista San Mateo de Madrid, 2003, 78 pp. con 33 imágenes.

P.D.: Artículo tomado, sin imágenes y con algún añadido, del Boletín “El Babazorro” nº 197 (Octubre 2023) pág. 5-7. Dir. Ángel Armentia.

 

 

(Visited 105 times, 1 visits today)

Un comentario en “A los héroes requetés de Isusquiza (Álava). 1936-2023

  1. I. Caballero

    HONOR, GLORIA y ORACIONES a y por nuestros requetés muertos por DIOS y la PATRIA
    Gracias a todos.
    DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*