12 de junio de 2018 0 / /

Carlismo otra vez

Ficha técnica:
Carlismo otra vez
V.V.A.A.
96 pags.
Comunión Tradicionalista Carlista
1989

Comenzamos esta sección con el libro más sencillo, incluso tenemos dudas si propiamente podemos hablar de libro y no estamos ante un breve folleto. Por otra parte no está concebido como para formar una pieza única, se trata de una
yuxtaposición de distintos materiales, dirigidos a públicos diversos y no coincidentes ni en las fechas. Pero entonces ¿cuál es el motivo por el que una nueva sección, que comienza con un nombre tan rimbombante como el de Biblioteca de un militante, comienza con este ejemplar?. La razón es muy sencilla, estamos ante la primera obra
publicada después del Congreso de la Unidad celebrado en El Escorial en mayo de 1986.

Me vais a permitir que utilice las palabras acertadas y precisas que Francisco Javier de Lizarza, con el estilo que le caracterizaba, a la sazón, secretario general de la C.T.C. entonces recién reconstituida, puso como prólogo de la obra en cuestión:

“En tus manos, quienquiera que seas, unos documentos que piden su lectura atenta y tu reflexión. Un programa político para hoy, coherente con el ideario de la Tradición… Unas declaraciones que han sido en el tiempo indicadores y pautas, guías, en suma, para la acción…
La proyección hacia el futuro, la entrega a las nuevas generaciones del legado recibido…
Tres años de una actividad de reorganización que todavía es tarea, de estructuración de la Comunión. Caminando por Dios, Patria y Rey hacia el futuro, para hacer posible el Carlismo otra vez.”

Como decía, en este prólogo se describe con precisión el contenido del libro/folleto que consta de, la ponencia programática, obra de Santiago Arellano, magnífica hoja de ruta, que hoy todavía queda por aplicar; el programa político que se aprobó para hacer realidad la Unidad lograda en aquella primavera de 1986, en un lugar tan apropiado como El Escorial; las primeras declaraciones de la Junta de Gobierno que se convirtieron en documentos ampliamente difundidos y con gran sentido político, sirviendo de puntos de apoyo para una comienzo lleno de entusiasmo pero de no pocas dudas; los temas que se elaboraron, bajo el título Raíces del futuro, para la formación de los más jóvenes y que tan buenos frutos han dado a través de los Campamentos Cruz de Borgoña.

El breve trabajo finaliza con el apartado Hoy como ayer, donde destaca el último artículo: ¿Es posible el carlismo, la Comunión Tradicionalista Carlista hoy?, que parece escrito para el día de hoy, aunque tiene ya casi 30 años.

Pd/ Con esta reseña se inicia esta sección que se ha denominado Biblioteca de UN militante, destacando el artículo, porque lo que se pretende es compartir las lecturas que a uno le han servido de ayuda a lo largo de sus años de aproximación hacia el Carlismo. No se trata de clasificar y reseñar los libros más importantes para la Causa, cada uno puede, debe, hacer su propia clasificación, pero aquí lo único que he pretendido es compartir lo que a mí me ha sido de utilidad.

A.U.

5
(Visited 214 times, 1 visits today)

Deja tu comentario