Diario de la desescalada. Lunes, 25 de mayo
Lunes, 25 de mayo de 2020
San Beda, San Gregorio VII, Santa María Magdalena de Pazzi, Santa Magdalena Sofía, Santa Vicenta María López Vicuña.
Lunes 7º de Pascua
Malas noticias
Bajamos un peldaño más en el sistema fasista programado por el gobierno y, como en el famoso “síndrome de Estocolmo”, corremos el riesgo de sentir una especie de agradecimiento a nuestros carceleros. La realidad es que al gobierno le está costando poner fin al experimento totalitario. La sociedad española se va despertando. Para bien y para mal, se está dando de bruces con las secuelas de una epidemia pésimamente gestionada. Al drama de las decenas de miles de muertos se suma un panorama económico lleno de nubarrones. Hoy, lunes 25, han pasado a la “fase 2” un gran número de provincias españolas de forma que en este momento prácticamente la mitad de la población española está ya al menos en esa segunda fase de la desescalada. La otra mitad o estrena o permanecerá por el momento en “fase 1”: nos referimos a Castilla y León, Reino de Valencia, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lérida, Gerona, Barcelona y el municipio de Totana (Murcia).
Los cachorros de Bildu, en defensa del gobierno de España. Puede resultar paradójico pero el hecho es que nadie ha salido a la calle con tanta rabia ni tanta violencia para defender al gobierno de Pedro Sánchez como los jóvenes abducidos por el entorno nazionalista proetarra. En Pamplona la policía ha tenido que emplearse a fondo estos últimos días para mantener separados a los manifestantes que pasean pacíficamente pidiendo libertad de los cachorros convocados por Bildu que aún siguen pensando en homenajear a los terrotistas de ETA. No se extrañen luego de que haya pactos entre PSOE y Bildu.
Crece la tensión entre China y los EE.UU. Los cambios geoestratégicos que está produciendo la crisis del coronavirus apuntan, hoy por hoy, a un fortalecimiento de China en todos los escenarios mundiales y a un enfrentamiento cada vez más abierto con los Estados Unidos de América. Es evidente que China, dirigida con puño de hierro por un peculiar Partido Comunista, está acrecentando su poder e influencia en todas las regiones del Globo. El poder económico que acumula le está permitiendo acometer inversiones en los cinco continentes para hacerse con materias primas, empresas, mercados. Frente a este poder creciente, los Estados Unidos, sumidos en una grave crisis sanitaria y económica, van a tener dificultades para mantener su hegemonía. Uno de los puntos calientes en los que en los próximos meses se va a visualizar este pulso va a ser posiblemente en la ex-colonia británica de Hong-Kong.
Buenas noticias
Las protestas contra el gobierno van a continuar en la calle. Después de una semana de movilizaciones contra el gobierno, culminadas con éxito por las manifestaciones motorizadas convocadas por Vox este pasado sábado, todo parece indicar que las protestas van a continuar. Una procesión con paraguas en Sevilla, más paseos con bandera, más caceroladas en los balcones, carreras, oraciones, pancartas… estén atentos y participen preferentemente en todo aquello que tenga un carácter no partidista y espontáneo.
Las multas, cada vez más en el aire. Se suele decir que si tienes una deuda pequeña tienes un gran problema pero que si tienes una deuda grande el problema es del prestamista. Algo parecido va a pasar con el millón largo de “propuestas de sanción” que se han impuesto durante los últimos dos meses. Cuando acabe el estado de alarma, si esos cientos de miles de denuncias fueran recurridas podría producirse el temido colapso del sistema judicial. No habría capacidad material para tramitar correctamente una avalancha de papeles que se sumaría al ya crónico atasco de los tribunales. Además están creciendo día a día las dudas jurídicas sobre si dichas propuestas de sanción tienen un fundamento legal sólido. Es muy posible que la inmensa mayoría queden en papel mojado y que se tramiten solamente los casos más graves. En cualquier caso, si han sido víctimas del abuso estatal y finalmente les llega alguna multa, no dejen de recurrir.
Si no vienen los turistas habrá que contar con los vecinos. La hostelería en España se enfrenta a la peor crisis de su historia. Sus instalaciones y empleos, preparados para atender a más de 80 millones de turistas extranjeros, van a quedar infrautilizados y solamente la clientela local y nacional podrá paliar en parte el desastre. En realidad es todo el tejido comercial español el que se enfrenta al mismo dilema. El patriotismo se demuestra también en los hábitos de consumo, es el momento de fortalecer y apoyar el comercio local, la industria nacional, las empresas más cercanas y arraigadas.
Y el humor, que no falte