Diario de la pandemia. Miércoles 1 de abril
Miércoles, 1 de abril de 2020
Santa María Egipcíaca, San Nuño Alvares, San Celso, San Hugo, San Venancio. Beato Juan Bretton, Beato José Girotti.
Malas noticias
Podríamos dar los datos del día pero la mayoría de los oficiales son poco fiables. Los afectados asintomáticos o con síntomas ligeros son incontables. Ni siquiera el número de defunciones contabilizadas por el gobierno parece encajar, al menos así lo han asegurado responsables de las asociaciones de empresas funerarias que aseguran estar sobrepasados. A estas alturas el único dato que merece algo de credibilidad es el de pacientes ingresados en las UCIs. Son 5.300. Pero resulta que a mediados de marzo el número total de camas UCI disponibles en España era de solo 4.400.
Nuevo problema: cómo afrontar la presencia de un enfermo de coronavirus en casa. A los problemas del sistema hospitalario y a los que soporta cada familia en arresto domiciliario se está sumando uno nuevo: Se trata de la atención en casa a los pacientes menos graves pero que requieren un aislamiento para tratar de no contagiar al resto de la familia. Es un elemento que puede complicar aún más la convivencia y que pondrá a prueba la fortaleza de la institución familiar.



Buenas noticias
Banderas a media asta en Italia. Una medida simbólica que debería irse extendiendo por todos los países afectados. La pérdida de vidas humanas es sin duda la peor parte de este crisis. Ellos, que no son estadísticas sino personas de carne y hueso merecen nuestro recuerdo, luto y oración como sociedad.
¿Ayudas a los autónomos? ¿Escudo social? El gobierno acaba de aprobar, dicho en politiqués, un nuevo paquete de medidas. ¿Hay grandes sorpresas? Lo cierto es que se trata de una serie de ayudas que llegan a cuentagotas y que consisten fundamentalmente en aplazamientos temporales de impuestos y cuotas a la seguridad social, y en algunos subsidios muy tasados a los trabajadores más afectados. Otras medidas sociales como la prohibición a las compañías de agua y electricidad de efectuar cortes por impago suenan bien a corto plazo pero no parecen muy sostenibles.



Denuncia al ministro de sanidad: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario entre los trabajadores del gobierno, ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El principal argumento del sindicato sería que “la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente”. Sin duda se trata de un paso importante para exigir responsabilidades concretas a los gestores de la crisis.
Y el humor, que no falte