Las buenas noticias de hoy: ¿el gobierno admite errores?, banderas a media asta, donaciones, ayudas, denuncia al ministro, celebraciones, humor…
Buenas noticias
El gobierno admite los errores “que se hayan podido cometer”. Y dice que tiende la mano. ¿Son esas palabras motivo suficiente para que consideremos este titular como una “buena noticia”. La verdad es que no. Pero es que estamos tan deseosos de dar buenas noticias que por eso hemos decidido aplaudir este pequeño gesto de humanidad del gobierno. Y ello a pesar de que esa presunta petición de perdón haya llegado por boca del poco creíble vicepresidente lágrimas de cocodrilo Pablo Iglesias. Seguiremos vigilantes.
Banderas a media asta en Italia. Una medida simbólica que debería irse extendiendo por todos los países afectados. La pérdida de vidas humanas es sin duda la peor parte de este crisis. Ellos, que no son estadísticas sino personas de carne y hueso merecen nuestro recuerdo, luto y oración como sociedad.
Continúan las donaciones. Últimamente ha llamado la atención la que ha hecho la empresa Decathlon de sus máscaras de buceo pues resultan útiles como elemento de protección en hospitales. Pero esto es solo un ejemplo. La generosidad no tiene límites.
¿Ayudas a los autónomos? ¿Escudo social? El gobierno acaba de aprobar, dicho en politiqués, un nuevo paquete de medidas. ¿Hay grandes sorpresas? Lo cierto es que se trata de una serie de ayudas que llegan a cuentagotas y que consisten fundamentalmente en aplazamientos temporales de impuestos y cuotas a la seguridad social, y en algunos subsidios muy tasados a los trabajadores más afectados. Otras medidas sociales como la prohibición a las compañías de agua y electricidad de efectuar cortes por impago suenan bien a corto plazo pero no parecen muy sostenibles.
Denuncia al ministro de sanidad: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario entre los trabajadores del gobierno, ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El principal argumento del sindicato sería que “la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente”. Sin duda se trata de un paso importante para exigir responsabilidades concretas a los gestores de la crisis.
Celebraciones aplazadas. Sigue creciendo mientras tanto la lista de efemérides y de eventos que se quedan pendientes de celebración. Uno de ellos es el que hoy mismo tenía que haberse celebrado y es la conmemoración de los 500 años de la primera Misa celebrada en la Argentina.
Y el humor, que no falte