Seguir el blog (Follow.it)

19 de octubre de 2018 0

Vox y los fueros

Esa idea de eliminar de un plumazo los fueros ya se le ha ocurrido antes a mucha gente, a los constituyentes de Cádiz (después de alabar el régimen foral), a los liberales de varios pelajes, a Gamazo, a la Falange, a UPyD, a Ciudadanos y ahora a Vox. Es una idea demagógica y simplona. Al final, todos ellos, en cuanto han tocado poder o han visto que los fueros son la manera de ser españoles que tenemos los navarros se han tentado la ropa y han rebajado sus prejuicios racionalistas jacobinos. ¡Pero si ni siquiera Franco se atrevió a derogar el régimen privativo de Navarra. Ni el de Álava!

El régimen foral actual de Navarra y Vascongadas es una sombra de lo que fue antiguamente norma general en España. El problema es que la llamada “democratización de las instituciones forales” de la transición ha desvirtuado el espíritu foral auténtico haciendo que los navarros -y no digamos los vascongados- parezcamos una autonomía aprovechategui más que un viejo reino -o que unas nobles provincias y señorío-. Y eso ha sucedido por culpa de falsos fueristas, traidores al Carlismo algunos de ellos, que no han sabido ser fieles a la tradición foral. Lo que habría que hacer con el fuero es estudiarlo, revitalizar su espíritu y extenderlo a todas las regiones españolas. Disolver el régimen autonómico me parece perfecto porque la autonomía es siempre antesala de la independencia (como sabe cualquier padre de familia), pero el fuero no es eso, realmente es lo contrario. Decir que para resolver el problema de unidad que tiene España hay que acabar con lo poco que queda de fuero sería lo mismo que decir que para mantener unida a una familia hay que acabar con el matrimonio.

(Visited 693 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*