8 de junio de 2018 0

Recreación de la batalla de Somorrostro

Resultado de imagen de recreación somorrostro

El pasado sábado 26 de mayo se ha celebrado una recreación de la batalla de Somorrostro. Como ya es sabido, en la primavera de 1874 hubo unos fuertes enfrentamientos entre el ejército republicamo y los leales de Don Carlos VII.

La Organización Trueba ha organizado una representación de una de las fases de dichos enfrentamientos. El acto se ha celebrado en las proximidades de las ruinas de San Pedro de Abanto, en los mismos terrenos en que ocurrieron los más duros combates.

En los actos han participado dos centenares de personas, como combatientes, sanitarios, aguadoras, etc. No ha faltado la caracterización del Párroco de San Juan de Somorrostro, que, por encargo del General Serrano, ofreció a los carlistas una tentadora rendición.

Comenzaron a las once de la mañana. La representación, propiamente dicha, terminó a la una del mediodía. A las dos se reunieron a comer unas cien personas, en un cobertizo de las escuelas municipales.

La organización Trueba da mucha importancia a la batalla de Somorrostro. Considera que marca el principio del declive de las Encartaciones de Vizcaya. En efecto: como consecuencia de la victoria liberal y la supresión de los Fueros, las venas de mineral de hierro pasaron a depender de compañías mercantiles. Hasta entonces, todos los encartados tenían acceso a las mismas y podían beneficiarse de su explotación.

5
(Visited 54 times, 2 visits today)

Deja tu comentario