Seguir el blog (Follow.it)

14 de febrero de 2026 0

Qué leer. Inteligencia Artificial

Qué leer 6 de 256. Inteligencia Artificial ( 1 de 16)

(Por Manuel Gutiérrez Algaba)–

Voy a hacer este breve artículo, esta breve reseña sobre esta pata del nuevo orden mundial, el cuál, por cierto,
está ya más que listo a ser desplegado tecnologicamente, culturalmente y politicamente, como describo en mi libro:

Anti 2030, esclavitud y vacío

La Inteligencia Artificial no es ni inteligente ni artificial, o, al menos, no mucho más artificial que un martillo o una señal de tráfico. Estoy escribiendo un libro sobre la materia, pero ahí duerme, ocupado, como estoy, en la difusión de otros libros, conocimientos básicos, propaganda activa, teoría y pluscuamperfecta de subjuntivo.

Para no aburrir mucho, en linkedin tenemos a Michael Covington: https://www.linkedin.com/in/mcovington/
Michael es uno de esos gurús de la informática, de la talla de Donald Knuth, Dijkstra, Leslie Lamport… No son gurús ni ese de Microsoft, ni el otro de Apple. Michael lleva estudiando la «inteligencia artificial» desde hace 40 años, siendo puntero. Él habla de cómo la actual «IA» generativa es sólo una «rama» y además bastante tonta y bastante limitada, aunque sí bastante espectacular. Los LLM ( los large language models, grandes modelos de lenguaje) implementados sobre redes neuronales sufren de problemas estructurales de : alucinaciones, ausencia de conciencia.

La alucinación es una especie de locura, de sin razón. La IA, como realmente no entiende lo que hace, sólo se limita a escupir palabras que están «normalmente» cerca, al igual que la IA generativa de imagenes no tiene empacho en generar imagenes de personas con tres piernas o 3 manos de 6 dedos. Ella no sabe, no entiende. Porque, en el fondo, la IA no «piensa», es un enorme estructurador/buscador de información.

¿Es un riesgo la IA para el hombre ? Bueno, ahí tenemos la metalurgia del hierro y los cuchillos, las balas y los misiles. El problema no es la tecnología, sino la decidida voluntad del hombre de usar la tecnología para esclavizar a otros hombres. La IA en ese sentido es magnífica porque propagandísticamente está difundiendo la idea de que el hombre debe rendirse al nuevo «dios», que el hombre no es nada, que la IA va a reemplazarnos ( por cierto, las calculadoras reemplazaron a los calculistas, gente que hacía multiplicaciones a mano, como sale en la película de Paco Martínez Soria) y otras idioteces. Además muchas veces se habla de IA cuando realmente es informática pelada y mondada, tratamiento de datos ( para la esclavitud del ser humano).

La IA es uno de esos «golems» que lanza el sistema y que hasta los más disidentes, que bien podríamos llamar también «tragantes a dos carillos», se tragan y aceptan.

 

Bueno, y si la IA es una trola, ¿por qué la gente habla bien de ella? Por dos motivos, el cipayazgo, es decir, la querencia a venderse ( y barato) que tienen amplias capas de la sociedad, empezando por los políticos, y la tendencia a seguir en los engranajes de los golems y no ser cancelados, ayudar a la mentira a ser cada vez más grande.

Admitir que la IA es «como el hombre o superior» es un pecado espiritual, es poner al hombre por encima del hombre, por encima de Dios, como alguien que «lo puede hacer mejor» que el hombre. No, «todavía» no, y jamás no. Es otra trola, como los vientres mecánicos de gestación de humanos y otras idioteces que no resisten ni cinco minutos de bioquímica. Por supuesto, no me crean a mi, pero si a Michael Covington( https://www.covingtoninnovations.com/books.html) y con el traductor del google y el firefox se entiende sino dominan el lenguaje inglés.

Un saludo en Cristo Rey.

 

(Visited 25 times, 25 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*