Seguir el blog (Follow.it)

16 de abril de 2021 0

La re-desamortización. El caso de la biblioteca del Valle de los Caídos

(Por Javier Garisoain) –

El Estado está a punto de despojar a la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos de los fondos antiguos que donó en 1961.

Dicen que cree el ladrón que todos son de su condición. El estado liberal se construyó en los años 30 del siglo XIX sobre el gran latrocinio que fueron las desamortizaciones. O sea, gracias a la confiscación de bienes muebles inmuebles de la Iglesia y de los municipios y que dio lugar el mayor desastre sufrido por el patrimonio artístico y documental en toda la historEspaña. Mayor aún que los saqueos napoleónicos o que la destrucción de los rojos en la última guerra civil.

De los restos del naufragio, supervivientes de las milenarias bibliotecas monacales destruidas, el nuevo estado moderno logró reunir un buen número de libros y con ellos fundó su flamante Biblioteca Nacional. Ahora, casi doscientos años después, se ponen estupendos y dicen que los bienes de dominio público son «inalienables, imprescriptibles e inembargables». Ya. ¡Cómo son los piratas cuando se aburguesan y echan barriga!

El ‘tesoro’ que Franco entregó a los monjes del Valle de los Caídos y que Sánchez está a punto de recuperar

(Visited 264 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*