8 de marzo de 2021 1

La mujer carlista

(Por  Cristóbal Castán) –

En los Círculos Carlistas, durante los años de la II República, era muy frecuente la celebración de veladas literarias y musicales en conmemoración de alguna festividad religiosa o carlista. En esos actos se recitaban poesías, se escenificaban pequeñas obras teatrales o se interpretaban piezas musicales de tipo popular, religioso o carlista.

Ese es el caso de esta poesía que se recitó, entre otros, en el Círculo Instructivo Tradicionalista de Benicarló (Castellón), uno de los más activos del Maestrazgo en aquellos años previos a la Guerra Civil. Debemos su recuperación a la entonces jovencísima margarita, Dª Carmen Roig, que muy amablemente nos la trasmitió, tal y como la recordaba, hace ya unos años.
Todo un caudal de historia viva y memoria oral que el paso de los años va haciendo desaparecer inexorablemente.

Montejurra 1959. Boletín “18 de julio”.

Hay que bajar la cabeza
ante la digna mujer
que ha sabido defender
la Causa con entereza

Cuando ella nos daba el pecho
cantaba canciones varias:
himnos de guerra, plegarias
y algún memorable hecho

Por su noble corazón
la mujer carlista imita
a la heroína María Pita
y a Agustina de Aragón

Las deliciosas canciones
en mi mente se grabaron
de tal forma que quedaron
los hechos en dulces sones.

Y a medida que crecemos
oímos que una voz nos decía
¡A luchar!
¡Y lucharemos!

(Visited 150 times, 4 visits today)

Un comentario en “La mujer carlista

  1. jose maria

    me encanta el poema, y por supuesto desde este foro rindo homenaje a todas las mujeres de España que han sabido trasmitirnos sus valores, y qué seria de nosotros sin su preciosísima aportación, ni tan siquiera existiríamos.
    unos valores muy distinto de lo que nos quieren meter con calzador la marquesa y el marques de galapagar, (son la cizaña de la que habla Jesús el nazareno), siempre intentando dividir, ahora hombres contra mujeres, mentirosos, cobardes, y predicadores del jarabe democrático y la libertad de expresión, siempre que no les toquen a ellos,

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*