13 de marzo de 2019 1

Filà Tercio de Zuavos de Bocairent

Imagen relacionada

El Tercio de Zuavos de Bocairent (Valencia) se formó en 1867, y es una de las nueve filaes que forman parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, que se celebran el primer viernes de febrero, en honor de San Blas. En un primer momento se denominó ‘Zuavos del Papa’, pasando a nombrarse posteriormente como es conocida hoy en día: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent.

Es una de las filaes más numerosas de pueblo, de hecho cuenta con más de 350 componentes. Su uniforme de fiesta combina rojo, azul y blanco, con un remate de la boina blanca, con la borla roja.

Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del poder temporal del papado. Su número se calcula que fue de unos ocho mil y a su frente se encontraba el General Don Fernando Fernández de Córdoba.

Tras la derrota de la «Porta Pía de Roma» en 1870, regresan a España y se muchos de ellos se unen al carlismo, luchando junto al Infante Alfonso Carlos en el ejército carlista de Cataluña  y del Centro, defendiendo la legitmdad de D. Carlos VII frente a la primera República y la Restauración alfonsina.

En Bocairent vivía un destacado personaje de la época, Don José Esplugues, más conocido como Barón de Zafra, que hasta 1868 vivió en esa Villa donde poseía una casona de estilo renacentista en el barrio de la Mare de Déu dels Desamparats, para pasar, a partir más tarde a residir en Onteniente. Fue en 1874 el primer presidente de la Real Diputación del Reino de Valencia, reinstaurada por D. Alfonso Carlos.  El 13 de diciembre de ese año, fue hecho prisionero en La Sènia (Tarragona) y ejecutado sin formación de causa junto a 18 carlistas más por las fuerzas del general Jovellar, procedentes de Vinaroz. A él, y a ese grupo de amigos suyos (Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabanes y José Vañó) , se debe el comienzo de la actual filà). Sus ideas carlistas dejaron su impronta con los detalles marciales del traje; las cruces y la boina con borla lateral que bien parecen tomados de un cuadro de la época.

5
(Visited 98 times, 1 visits today)

Un comentario en “Filà Tercio de Zuavos de Bocairent

  1. En primer lugar felicitarles por la reseña hecha de la Filà Tercio de Zuavos de Bocairent, actualmente denominada Filà Terç de Suavos.

    Hay una serie de aspectos que nos gustaría ampliar al respecto. Actualmente el número de componentes es de 386, es la filà más numerosa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. Pero además es el grupo de recreación histórica más antiguo del mundo respecto a los Zuavos, existiendo en la actualidad numerosos grupos distribuidos por todo el planeta como en Estados Unidos, Canada, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, España y hasta en Australia.

    Efectivamente su primera denominación fue la de “Zuavos del Papa” pero el uniforme esta basado en el de los Zuavo Franceses, y no en los Zuavos Pontificios y ni siquiera en los Zuavos Carlistas creados en 1874 por el Infante Alfonso Carlos.
    Aunque en la actualidad se utiliza la boina, esta no fue llevada en los inicios de la creación de la Filà, sino que fue introducida en el año 1882. Es cierto que muchos de sus componentes eran carlista y esto pudo influir en su incorporación, así como el cambio de la denominación a Tercio de Zuavos, que se hace constar en el banderín que conserva la Filà de 1919. Se desconoce el cambio pero todo apunta en referencia de los regimientos de infantería española de los siglos XVI y XVII y que posteriormente también se llamasen tercio a los batallones de algunas secciones del ejercito español. Ya que la Fiesta de Moros y Cristianos deriva de la antigua Soldaresca, aquellas compañías formadas por piqueros, arcabuceros y mosqueteros y que se conserve esa marcialidad tanto en el traje como en su estructura actual, como capitán, alférez, sargentos y cabos.

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*