28 de abril de 2020 0

Fallecimiento de Don Joaquín Barbarin López, último Capellán del Vía Crucis de Montejurra.

Ramón Muruzábal.  (Vicecanciller del Antiguo Reino de Navarra)

En la tarde del domingo 19 de abril, ha fallecido nuestro querido amigo Don Joaquín Ignacio Barbarin López, natural de Morentin, nació el 24 de mayo de 1933.

Don Joaquín, a sus 86 años y tras un largo servicio pastoral, que inició el 20 de julio de 1958 con su ordenación sacerdotal. Era Canónigo Emérito de la Catedral de Pamplona y Capellán de las Siervas de María.

Actualmente residía en la Casa Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, donde le han cuidado amorosamente hasta su ingreso en el Hospital de Navarra donde falleció al contraer la enfermedad del coronavirus.

Capellán de la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra nombrado por el obispo de Pamplona  desde el año 1972 que sustituyó a Don Joaquín Vitrián Esparza.

A pesar de los malos presagios y las presiones que tuvo Don Joaquín para que no asistiera al Vía Crucis del año 1976, fiel a su responsabilidad de capellán, inició y dirigió el Vía Crucis como los años anteriores.

Antes de llegar a la novena estación donde se incorporaron a la subida Don Carlos Hugo, su esposa Doña Irene y la Infanta Doña María de las Nieves, se escucharon varios disparos y seguido bajaban en una manta a Ricardo García Pellejero muerto, y a dos señoras heridas. Don Carlos Hugo ordenó la suspensión del Vía Crucis y, Don Joaquín decidió celebrar allí mismo la Santa Misa. Con un plástico como mantel, pan para un bocadillo y vino de una bota depositado en vaso de plástico verde, se celebró la misa con gran recogimiento y fervor. Al terminar la celebración, todos nos abrazamos  y gritamos con fuerza. “La paz sea con vosotros” y se comenzó el descenso con un gran silencio.

Al año siguiente se suspendió el Vía Crucis por orden gubernativa y los siguientes años, con menos afluencia, se ha celebrado puntualmente, excepto algún año que lo ha impedido la lluvia.

El año 2013, Don Joaquín, ya muy deteriorado de su columna vertebral, hizo su última celebración.

El 20 de enero de 2012 a Don Joaquín le impuso Don Carlos Javier en Madrid la Cruz de la Legitimidad Proscripta, máxima condecoración del Carlismo.

Fue un actor importante en la Jura de los Fueros de Navarra por Don Carlos Javier el 17 de marzo de 2012 en el Monasterio de Irache.

Como abogado, ejerció en el arzobispado de Pamplona.

Cuando sea posible, sus amigos rezaremos por él y, le recordaremos en una misa que se celebrará en la Capilla de San Fermín.

Descanse en paz Don Joaquín.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*