25 de julio de 2019 0 /

Face app y “memento mori”

Artículo de Javier Olivera Ravasi

Publicado en InfoCatólica

“Mira que te mira Dios

mira que te está mirando

mira que has de morir

mira que no sabes cuándo”

Nuestra difunta abuela, de familia católica italiana, nos repetía esta coplita española que, hasta el día de hoy seguimos recitando. Era el “memento mori” (“recuerda que has de morir”) de los romanos.

Es que el “ejercicio de la buena muerte” tan recomendado por los santos es un modo genial de poner la casa en orden: una vez cada tanto, imaginar que es el último día de nuestras vidas: ¿cómo rezaríamos? ¿cómo trataríamos al prójimo?¿cómo pensaríamos en la salvación de nuestras almas? ¿cómo nos prepararíamos?

En estos días, la aplicación de moda, Face app, le ha hecho pensar a más de uno, que algún día todo se acaba, todo se acaba; por eso nos causa impresión “vernos” viejos.

Algo análogo sucedía antiguamente con la pintura renacentista, como es el caso de “Las edades y la muerte” de Baldung Grien (Museo del Prado).

Para quien quisiese meditar alguna vez sobre este tema crucial, recomendamos la “Preparación para la muerte” de San Alfonso María de Ligorio, un librito que nos ayudó enormemente para nuestra primera conversión.

Y a estar preparados, que todos tenemos fecha de vencimiento…

Que no te la cuenten…

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*