Face app y “memento mori”
Artículo de Javier Olivera Ravasi
Publicado en InfoCatólica
“Mira que te mira Dios
mira que te está mirando
mira que has de morir
mira que no sabes cuándo”
Nuestra difunta abuela, de familia católica italiana, nos repetía esta coplita española que, hasta el día de hoy seguimos recitando. Era el “memento mori” (“recuerda que has de morir”) de los romanos.
Es que el “ejercicio de la buena muerte” tan recomendado por los santos es un modo genial de poner la casa en orden: una vez cada tanto, imaginar que es el último día de nuestras vidas: ¿cómo rezaríamos? ¿cómo trataríamos al prójimo?¿cómo pensaríamos en la salvación de nuestras almas? ¿cómo nos prepararíamos?
En estos días, la aplicación de moda, Face app, le ha hecho pensar a más de uno, que algún día todo se acaba, todo se acaba; por eso nos causa impresión “vernos” viejos.
Algo análogo sucedía antiguamente con la pintura renacentista, como es el caso de “Las edades y la muerte” de Baldung Grien (Museo del Prado).
Para quien quisiese meditar alguna vez sobre este tema crucial, recomendamos la “Preparación para la muerte” de San Alfonso María de Ligorio, un librito que nos ayudó enormemente para nuestra primera conversión.
Y a estar preparados, que todos tenemos fecha de vencimiento…
Que no te la cuenten…