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24 de abril de 2025 0

Crónica – Proyección del documental «Héroes de Cavite»

El evento comienza con una introducción de Jose Ignacio Díaz. Él destaca la ocasión de la proyección del documental, que es la conmemoración del día de la hispanidad. El idioma español, concretamente, fue el estructurador de la unidad hispánica en tiempos del imperio español. El español fue y es en los territorios de hispanoamérica un elemento vigorizante y unificador. Los idiomas precolombinos que se hablaban antes, no habían sido capaces de crear unidad entre los diversos pueblos indígenas mientras que el español fue capaz de traer civilización y orden. El español era para entonces el idioma más importante del mundo civilizado, los grandes avances en gobernanza y comercio eran en español. La nueva administración y la nueva identidad compartida en éstos territorios se consolidó gracias al poder de la lengua española que era símbolo del poder español en américa. Un símbolo tan poderoso que en todos los países hispanos inmediatamente después de la independencia, el español se mantuvvo, incluso en las filipinas.

Cartel del evento

Después, pasa a introducir los otros dos ponentes del evento: Manuel Sierra, militar e historiador y Carlos Rilova que es doctor en historia. Además de anunciar que el evento se iba a dividir en dos partes: La primera, la exposición del documental y la segunda, un coloquio de los dos ponentes en la que se les preguntarían una serie de cuestiones de relevancia con respecto al documental expuesto.

Posteriormente se puso el documental (Que comentaré en otra publicación en detalle).

Tras la exposición del documental comenzó el coloquio, en el que José Ignacio tomo el papel de mediador y realizó una breve introducción, diciendo que el documental presentado se iba a presentar en varias ciudades de España. Además, que era imposible construir las ciudades, universidades y grandes obras civilizatorias españolas solo con la gente venida de España. Es decir, que la participación de los indígenas fue fundamental para la construcción de la hispanidad americana. Un logro jamás antes conseguido, un continente entero se hispanizó y civilizó en 30-40 años.

Comenzaron entonces las preguntas e intervenciones:

¿Qué papel tuvo el idioma español en la vertebración del imperio?

Manuel Sierra: El español fue fundamental en la creación del imperio, de la misma manera que lo fue con el latín en el romano, el inglés en el imperio británico o en el imperio yanqui. La historia del idioma español está en sincronía con la historia de la civilización del nuevo mundo, la creación de la gramática de Nebrija coincide con el descubrimiento del nuevo mundo. Es además, esta gramática la primera en crearse en España y en toda Europa. ¿Por qué había que crear una gramática?. Esta pregunta fue realizada por los Reyes Católicos a Nebrija que dudaban que un idioma vivo y en uso necesitara ser explicado. Nebrija contesta que hay una necesidad de enseñar el idioma a los nuevos pueblos conquistados para que estos entiendan y acaten las nuevas leyes de la misma manera que los antiguos romanos enseñaron su idioma, el latín, para que los bárbaros se romanizaran. En concreto, Carlos V, fue un gran impulsor del idioma español.

El ponente Manuel Sierra

Una anécdota del emperador  es en un discurso de Carlos V al rey francés. Este le estaba haciendo la guerra junto con el imperio otomano. Carlos V dijo en ese discurso que no quería ser el amo del mundo y denunciaba la alianza del rey francés con los otomanos, enemigos de la fe. Dijo además «Con esto acabo diciendo una y tres veces, quiero paz, paz y paz». Al responder el obispo representante francés quejándose que dijera el discurso en español y no en francés, el replicó que el español que el español es una lengua noble que debería ser aprendida por todo cristiano, igual en dignidad al francés o italiano.

El primer diccionario, creado por Sebastián Covarrubia, se llamaba «tesoro de la lengua castellana». Muestra de la gran pujanza de la producción en español, que desde entonces pasa a ser sinónimo con castellano. Los libros llegan a los lugares más recónditos de la américa hispana gracias al comercio marítimo y se crean universidades en todos los lugares. Los enviados a tierra indígena tenían que conocer el idioma propio del lugar, que se codificó y se le puso escritura, ya que los indígenas no conocían la escritura antes de la llegada de los españoles. Es por esta iniciativa civilizatoria que los indígenas mantuvieron sus modos de hablar propios dentro del imperio español. Pablo Neruda remarcaba que los españoles, de gran apetito, se llevaron el oro físico, pero que dejaron el «oro» de su idioma y sus propias palabras.

¿Qué aportación tuvieron los vascos en la la empresa de la hispanidad?

Carlos Rilova: La contribución de vascos y navarros a la civilización del nuevo mundo fue fundamental. Un ejemplo es el general Mendizabal, que participó en combates contra napoléon en frentes des Asturias a Aragón. Otro ejemplo es Catalina que fue una mujer rompedora, un monstruo barroco que fue arriera, conectando el tráfico marítimo. También comenta otro ejemplo, Manuel de Agote, del que presenta una biografía.

El ponente Carlos Rilova

¿Qué diferencias hubo entre la colonización de españoles con los ingleses u otras potencias?

Manuel Sierra: La política colonial fue muy distinta. Cuando Portugal reclamó, en virtud del tratado de Alcaçovas, los descubrimientos hechos por Cristobal Colón, el papa se inclinó a favor de la reclamación de los españoles a condición de que evangelizaran el continente americano en los terrenos que les correspondían. Ésta era una gran tarea. Más adelante se paró el proceso y se investigaron las alegaciones de mal trato a indígenas en la controversia de Valladolid. Éste fue un debate sobre los derechos humanos, sobre si la conquista era conforme a derecho. Ésta preocupación se muestra en las leyes de indias que protejen a los indios. Precauciones que no tomaron otras potencias con sus pueblos administrados.

Además, otra diferencia fue el mestizaje. El hijo de Moctezuma vino a España y se casó con una noble europea, dejando una casa de abolengo española que sigue hasta hoy. Un ejemplo de personas de renombre de ésta gran casa fruto del mestizaje, es Francisco Girón Ezpeleta, el fundador de la guardia Civil. En otras palabras, el sincretismo cultural y étnico creado por el mestizaje trajo gran riqueza.

¿Cuándo nació la leyenda negra contra España?

Carlos Rilova: La leyenda negra nace con Bartolomé de las Casas y durante la guerra de los 80 años contra los neerlandeses. Una de esas mentiras es la supuesta derrota de la Armada Invencible. Es falso, ya que aunque no se consigue tomar la isla, un diplomático es enviado a Londres para negociar una paz favorable a España que convierte a Inglaterra en un protectorado hasta más tarde.

Otro medio de propaganda antiespañola ha sido la propaganda de los libros franceses, ingleses y holandeses. A aquellos que no sabían leer se les daban libros con ilustraciones con los personajes más importantes de la historia, donde se manipulaba y se manipula la historia a favor de sus épicas y míticas nacionales. Un ejemplo es la apropiación francesa de Magallanes, que es español. El mayor peligro son los libros y material cultural leyendanegrista.

Jose Ignacio Díaz: La leyenda negra en hispanoamérica surge del deseo inglés de fragmentar el poder español y sustituirlo, de manera que los pueblos españoles se peleen entre sí.

¿Que queda del legado español en la américa hispana?

Manuel Sierra: Quedan la lengua, cultura y religión compartidas durante la época del imperio español durante 3 siglos. 32 ciudades con patrimonio de la UNESCO todavía están en pie. Un patrimonio tan importante que hasta un historiador yanqui comenta que el virreinato es un reino maravilloso.

Una anécdota que cuenta es que yendo en un tour en Ciudad de la plata, en Sucre, un guía turístico les empezó a contar la historia de la ciudad pero con un tinte leyendanegrista y acusando a España de los males del país. él empezo preguntándole para desafiar ese punto de vista: ¿Cuál es la mejor universidad del país?, el respondío que la de San Francisco Javier, fundada por españoles en 1620. Luego, él preguntó cuál era el mejor hospital y él respondió que el de Santa Bárbara que también fue construido por los españoles. La moraleja es que españa ha aportado mucho más que sus detractores tienen cuajo de admitir. Además, esa negación no solo se da fuera de España sino también dentro de España.

¿Hay determinados sectores del país vasco y navarra que ocultan las hazañas de navarros y vascos en la hispanización del nuevo mundo?

Carlos Rilová: La leyenda negra ha colado por todos los ámbitos, especialmente en la cultura en cuentos ucrónicos que exageran los defectos de España. Otros shows como el ministerio del tiempo siguen esta tendencia de exagerar de manera grotesca los defectos del imperio español. Un gran marino vasco que se ha olvidado es Blas de Lezo, apenas tiene calles en el país vasco y ha sido olvidado por su pueblo.

¿Por qué triunfaron las guerras del a independencia contra España?

Manuel Sierra: Las guerras de la independencia no habrían comenzado sin la invasión napoleónica. Las juntas de defensa y armamento sustituyeron a las autoridades en hispanoamérica del antiguo régimen. Tras la batalla de Ocaña se piensa en hispanoamérica que la guerra se ha perdido y que la opción de separarse de España para librarse del yugo napoleónico es lo más sensato. La guerra pasa de no ser solo de realistas contra independentistas sino también entre provincias y entre clanes. España pierde en 1809 el dominio de los mares y el ejérito máritimo sufre más bajas por naufragios y motivos que por batallas. Por parte del ejército de tierra no hay unidades peninsulares en hispanoamérica y se hacen rotaciones de las divisiones cada 4 años- Las dos esferas del ejército de tierra son las tropas peninsulares y los ejércitos locales como los soldados de Perú y Venezula. Un ejemplo de soldado indígena es Tomás Boves que con los llaneros mantuvieron a los independentistas a raya.

Tras la defección de riego y la pérdida del ejército en 1820 dirigido a combatir la rebelión, se produce la derrota final de las tropas en hispanoamérica en junin y Ayacucho. España estaba ya arrasada por la guerra de la independencia y no podía mantener el esfuerzo bélico. El Gobierno liberal había intentado inutilmente recuperar una unidad politica de manera diplomática cuando ya era impoosible. El ejército se había podido mantener hasta ese momento por la alta participación de indígenas en el ejército real.

El moderador Jose Ignacio Díaz

¿Cómo influyó la derrota de 1898 con la pérdida de las colonias en el devenir de España?

Carlos Rilová: Significa la exacerbación de las tendencias suicidas del noventaiochismo que consideraba a España como un problema a resolver y trajo una moral de derrota que dura hasta hoy.

Manuel Sierra: La mentalidad de España como culpable de los problemas de Europa, y la generación del 98 que contribuyó a romper con la idea de una España unida como algo bueno. Unamuno, uno de los seguidores de la generación del 98, consideraba que la raza era la lengua. Una lección seguida al pie de la letra por los nacionalismos periféricos antiespañoles.

¿Cómo podemos comabitir la leyenda negra?

Carlos Rilová: Expresa su frustración contra los ataques hispanófobos de gente de su oficio de historiador. Habla de manera pesimista sobre el rol del estudio de la historia sobre el conocimiento de la verad histórica que es copada por el discurso ideológico. Dice que hay que confiar en la movilización que se pueda hacer en pro de la hispanidad y que hay que hacerse respetar como nación. El hecho de que los libros tan abiertamente hispanófobos sean vendidos libremente contrasta con otros países que no permitirían ataques tan abiertos a su cultura y acerbo común.

Manuel Sierra: Comenta que si no se conoce la propia historia no es posible rebatir la leyenda negra. Que hay documentos muy útiles para rebatirla como las crónicas de las índias, porque hacen una radiografía de la sociedad del virreinato que pone en evidencia las mentiras leyendanegristas. Leer historia comparada nos permite darnos cuenta que lo malo que ocurrió en España en la época es muy parecido a lo ocurrido en otros países como inglaterra y Francia. Termina diciendo que los medios de comunicación y las redes deben difundir la verdad y que la política miente mucho con proclemas vacías de «descolonizar museos».

 

 

 

 

 

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