Ante la manifestación del 21 de enero
(Por Carlos Ibáñez) –
Recibo invitaciones para unirme a la manifestación que el 21 de enero se celebrará en Madrid bajo el lema “Por España, la Constitución y la Democracia”. Físicamente me es imposible aceptarlas y unirme a la manifestación.
Además, como carlista, no puedo manifestarme en favor de la democracia y de esta Constitución. Pues hoy tenemos democracia y está en vigor la Constitución, que es la base del sistema y la causa de la situación contra la que se manifiestan. Estoy solicitado por dos fuerzas que me impulsan en direcciones contrarias. El lema de la manifestación constituye un oxímoron: ensalza los principios y protesta de las consecuencias. Como todo lo que pretende reaccionar contra la situación actual sin atacar al liberalismo que es su base.
Deseo el mayor éxito a la manifestación. Que sean muchos, cuantos más mejor, los españoles que protestan contra la situación actual. Ya hemos dicho que esto no es suficiente. Pero sí es un primer paso. Por eso les deseo el mayor éxito.
Y a los carlistas que estén en condiciones de asistir, los animo a que lo hagan. Por unas horas que silencien su condición de carlistas y aparezcan como simples españoles oprimidos por el sistema actual. Y que no pierdan la oportunidad, ante quienes les escuchen de proclamar que los males por los que protestan tienen su origen en la Constitución y la democracia.