Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

COVID-19 ¡Ya existía un Plan Nacional de PREVENCIÓN!

por Luís B. de PortoCavallo

Ahora que se están tirando a la cabeza, unos a otros, los 28.000 “muertos oficiales” y los casi 50.000 muertos reales, hasta en eso de que la pandemia ha pillado por sorpresa, el gobierno nos ha mentido y engañado, o ¿es que son tan ineptos que desconocen su propia documentación? Sinceramente, NO LO CREO.

Rechazo de ancianos en las UCI

En el año 2005, tras la crisis del Coronavirus SARS y del subtipo Coronavirus CoV-HKU1 (Gripe Aviar), técnicos del Ministerio de Sanidad, elaboraron y redactaron una serie de documentación en un plan sobre medidas de actuación ante pandemias, actualizado y completado (desde 2006) con anexos en años posteriores, aplicable a otros virus pandémicos en general, como  el propio plan explicita y que es público en la página web del Ministerio (hasta que lo retiren).

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/pandemia/home.htm



Aunque estos documentos técnicos no están al alcance de ser entendidos por la mayoría de la población, todo el mundo SÍ puede entender que ya estaban ahí y que sólo la más absoluta ignorancia o la más pérfida mala fe han podido obviar.

En el Anexo XIII del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, se puede comprobar el cálculo de en qué Fase y nivel de pandemia (armonizado en la UE) nos encontrábamos, en España, la semana previa al 8 de marzo (fase 6, nivel 3b), ya con brote de infección y hasta en  fase 6, nivel 4, (ya varios países comunitarios afectados).

En la página 15 del anexo XIII, en la tabla de Medidas de Intervención, para una pandemia en fase 6, nivel 3-b, y categoría 2 del virus (que es el caso del Covid-19, de acuerdo a su letalidad), podemos ver todas las medidas de Intervención que se debieron haber tomado y NO se adoptaron.

Para las Fases 4, 5 y 6 (niveles 1, 2 y 3a), que ya estaban ampliamente superadas, se recomienda la restricción de viajes a áreas afectadas   Pues bien. Hasta el 10 de marzo NO se restringieron los vuelos desde Italia, que ya estaba con medidas de cuarentena establecidas (en las 3 semanas previas, llegaron a España desde Italia, sólo por avión, más de  140.000 viajeros sin el más mínimo control o recomendación de aislamiento). También se puede consultar el Anexo VII relativo a estas medidas, NO adoptadas.

¿Irresponsabilidad?
¿Negligencia?

Hay varios estudios estadísticos (el cálculo es relativamente sencillo pues se basa en el modelo de expansión exponencial del virus) que llegan a una misma conclusión: con independencia de cuando se implanten las medidas de restricción, cada semana de adelanto en la implantación de las medidas habría supuesto una disminución del 60% en la mortalidad.

Especial interés tiene el Anexo XII: Guía Para la Clasificación de Pacientes que Demandan Asistencia (“Triage”).

Por último, leyendo el documento principal del Plan, también deja claro algo que es evidente, pero que ahora hay quien está interesado en ocultar: En situación de Emergencia de Salud Pública provocada por una pandemia la responsabilidad de la planificación, gestión y coordinación de las medidas entre las distintas instituciones corresponde única y exclusivamente al gobierno (NO a Aytos ni Comunidades, como se pretende trasladar desde el gobierno y algunos medios, para diluir su responsabilidad), diciendo durante semanas que se enfrentaban a ¿una situación “sin precedentes, para la que no había un manual de instrucciones”?

Pues ahí lo tenían, listo para ser aplicado desde hace casi 15 años, pero que los altos cargos “cráneos privilegiados”  de este gobierno, preocupados más por cuestiones de propaganda política y control social que por la salud pública, han sido incapaces de ver … ¿O quizás NO?

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*