Ir al contenido

Responso por los muertos de la Cruzada en el cementerio de Pamplona

2 de noviembre de 2019 0 Acción

  La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz convoca todos los años el día 1 de Noviembre a quienes quieran sumarse a rezar por aquellos que generosamente dieron su vida por Dios y por España.
En el cementerio de Pamplona, la asistencia, no todo lo nutrida que debía ser por la cantidad de deudos de los que allí sus restos reposan, suplió con fervor cualquier otra carencia en el responso y posterior recitado del soneto “Mártires de la Tradición” de D. Martín Garrido Hernando.
 “Con la misma sagrada invocación en los labios, cuantos otros han entregado el alma a Dios mártires incruentos  en los Hospitales, en la emigración, en las cárceles, en la miseria, matados, aún más que por el hambre, por las humillaciones, y todo por no faltar a la Fe jurada, por ser fieles al honor, por no doblar la rodilla ante la usurpación triunfante.

“Con este objeto propóngome que se instituya una fiesta nacional en honor de los mártires que desde el principio del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales, y designo para celebrarla el 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V.”

Martín Garrido Hernando. Requeté voluntario a los cuarenta años de edad en el Tercio Burgos-Sangüesa
(Visited 255 times, 12 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias