Ir al contenido

Agenda: Recreación histórica entre tropas carlistas e isabelinas 1837, Herrera y Villar de los Navarros

22 de agosto de 2019 0 Acción

Los próximos días 24 y 25 de agosto, Herrera y Villar de los Navarros volverán al año 1837 para recrear la batalla entre tropas carlistas e isabelinas.

http://www.amigosmuseovalencia.es

EFE

Esta iniciativa de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, bajo la dirección de Javier Planells y la ayuda del asesor histórico Luis Negro, se desarrollará en la plaza de Herrera el sábado a las 20.30 horas y, el mismo día a las 19.30 horas, en la Ermita de Santa Bárbara de Villar de los Navarros tras el desfile de tropas.

La recreación, que está integrada en el programada de Recreacionismo histórico-turístico e impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza, cuenta con la coordinación de Comarca Campo de Daroca en el departamento de Agencia de Empleo y Desarrollo Local, así como la participación e implicación de los ayuntamientos.

Imágenes https://www.aragondigital.es

Esta pieza estará inmersa en un fin de semana cargado de exposiciones y explicaciones sobre el combate, armamento, uniformes de la época, lecturas ambientadas, actividades infantiles y la proyección del corto sobre esta recreación que fue grabado en 2018.

La batalla

El día 23, 12.500 carlistas al mando del propio don Carlos llegaron a Herrera de los Navarros. Un días después, el 24, el liberal José de Buerens empezó la batalla. Los faccisos, conscientes de su superioridad, decidieron pasar a la ofensiva y tras rechazar a la caballería cristina envolvieron a los liberales. A Buerens no le quedó otra que intentar un contraataque, pero su guía, desconocedor del terreno, llevó a los soldados isabelinos frente al barranco, siendo arrollados y cercados por los carlistas. Un ataque final por el flanco izquierdo completó la victoria carlista. Los supervivientes isabelinos se refugiaron en Herrera de los Navarros y Belchite y don Carlos reanudó su marcha imparable hacia Madrid, ya sin oposición.  de amigosmuseovalencia.es

 

 

 

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias