Ir al contenido

Hispanidad: La España rural alerta de la despoblación, ¿nexos entre Hezbolá y Argentina?, donación de órganos en México, Monago consulta a C’s sobre pactos, LOPD californiana…

Como cada jueves, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto de lo que ha ido ocurriendo, en los últimos días, a lo ancho y largo de la Hispanidad.

Antes de exponer nuestra habitual selección de noticias comentadas, les dejamos este punto de disertación del fraile dominico y escolástico Francisco de Vitoria respecto a las amenazas de los bárbaros (en base a los llamados títulos legítimos e idóneos):

Es lícito a los españoles comerciar con [los bárbaros], pero sin perjuicio de su patria, importándoles los productos de que carecen y extrayendo de allí oro o plata u otras cosas en que ellos abundan; y ni sus príncipes pueden impedir a sus súbditos que comercien con los españoles, ni, por el contrario, los príncipes de los españoles pueden prohibirles el comerciar con ellos.

 

Planas aboga por “pasar del diagnóstico a la acción” con el problema de la despoblación en el mundo rural (20 Minutos)

El ministro Luis Planas asistió el pasado 24 de febrero a la inauguración del Foro Nacional de Despoblación | Moncloa

Durante la celebración del Foro Nacional de Despoblación, en la localidad zamorana de La Puebla de Sanabria, el ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, ha señalado que es el momento de “pasar del diagnóstico a la acción” en el problema de la despoblación, que es una amenaza para la supervivencia del medio rural.

El titular de la cartera ministerial previamente mencionada ha remarcado que tendremos que enfrentarnos a un relevo generacional (en la próxima década, 6 de cada 10 agricultores y ganaderos se jubilarán). Una de las pocas propuestas inteligibles que ha lanzado es la de promover a la “mujer rural”. El inevitable guiño a la ideología de género y al feminismo de moda que no aporta realmente nada nuevo.

Cabe recordar, como ya anunciamos hace pocos días, que plataformas vecinales de Huesca, Soria y Teruel (las provincias más damnificadas) han convocado una manifestación, para el próximo día 31 de marzo, en Madrid. Reivindicarán una mayor cuantía de inversiones así como mejoras en lo concerniente a infraestructuras y servicios básicos.

Les recomendamos la lectura del poema España real y rural o no es España, de nuestro colaborador Juan Antonio Giménez Sevilla. Al mismo tiempo, exponemos esta breve reflexión de nuestro director y presidente de la Comunión, Javier Garisoain:

El Gobierno investiga si un venezolano cercano a Hezbollah tuvo nexos con Argentina (Clarín)

Cristina Fdez. aparece junto a Chávez y al líder de Hezbollah en una marcha en Gaza | Foros 3D Games

La semana pasada, saltaron las alarmas en los servicios de inteligencia de Argentina. Hugo Armando Carvajal Barrios, ex jefe de espías manifestaba su renuncia al chavismo. Pero la cosa no se queda ahí. Este señor ha “confesado” al New York Times, diario progresista estadounidense, tener “valiosos datos” sobre las conexiones entre Venezuela y Argentina durante los mandatos de Chávez y Kirchner.

La información también podría probar la relación de ambos gobiernos con el régimen ayatolá iraní (principal fuente de financiación del grupo terrorista islámico Hezbollah). Cabe recordar que el fiscal Alberto Nisman imputó a Kirchner por orquestar un plan para dar impunidad a los autores del atentado de Hezbolá contra la AMIA, en Buenos Aires, hace 25 años.

 

Donación de órganos: en México la demanda supera tres veces la oferta (Infobae)

Transplante de corazón | Imagen tomada del portal Efecto Cocuyo

A propósito del Día Mundial del Trasplante, celebrado ayer, día 27 de febrero, especialistas de la Universidad Nacional de México (UNAM) han dado a conocer datos que apuntan a que el país está lejos de satisfacer la demanda de trasplantes tanto de órganos y tejidos. En 2018, 7.583 transplantes se realizaron, pero casi 22.000 personas esperaban beneficiarse de estas donaciones.

Señalan en el informe que, el hecho de que la demanda triplique la oferta es una evidencia de que la donación de órganos no forma parte de la cultura mexicana. Desde hace años, investigadores de la UNAM han señalado que la educación y las leyes sólo son una parte del problema, la otra son los recursos y la infraestructura.

En 2015, un informe de la institución aseguró que incluso si hoy se duplicaran los donadores, esto de poco serviría porque no existen los suficientes cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas. Por lo cual, sería muy prejuicioso subestimar la buena voluntad altruista y caritativa de nuestros hermanos mexicanos.

 

Monago pide a Ciudadanos que diga a qué partidos apoyará tras las elecciones autonómicas (elDiario.es)

José Antonio Monago, ex presidente de la Junta de Extremadura | GobEx

Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, que se celebran también en Extremadura, el presidenciable del PP regional, José Antonio Monago, ha pedido a Ciudadanos (cuyo líder regional es el cacereño Cayetano Polo) que aclare si alcanzaría algún pacto de gobernabilidad o investidura con el PSOE (probablemente, ni Monago ni Vara obtendrán una mayoría absoluta).

El ex bombero ha dado a entender que estaría dispuesto a sellar un “pacto a la andaluza” (que implique a PP, C’s y VOX). Al contrario de lo que en 2014 manifestaba encantado (al mismo tiempo que decía que VOX le asustaba), ya dice no querer pactar con la formación comunista de Pablo Iglesias. También ha pedido “certeza”.

No obstante, él no reconoce la “certeza” de mantener el tinglado estatista autonómico y continuar con las políticas culturalmente marxistas. Se presenta como una especie de “garantía de cambio” cuando entre 2011 y 2015 demostró “suponer una pérdida de tiempo”. Al respecto, citamos parte de este análisis de nuestros compañeros de Navarra Confidencial (NC):

[…] conviene recordar que tanto en 2011, al comenzar su legislatura, como al menos hace pocos meses, insistió en que era imposible llevar a cabo una política económica liberal (en un sentido no americano, de escepticismo hacia el intervencionismo de los burócratas en la economía y el mercado) en una región como la nuestra.

Insinuaba que solo se podía ser [partidario de una menor intervención del Estado en la economía] en regiones con mayor libertad económica y mejores marcadores macroeconómicas. Igual cometieron un “craso error” en su día el estonio Mart Laar con sus liberalizaciones y rebajas fiscales y el polaco Leszek Balcerowicz con su “terapia de choque” en la “encomendada” tarea de transición de un sistema económico comunista a uno capitalista.

De hecho, durante la legislatura de José Antonio Monago, Extremadura continuó siendo una región con elevada presión fiscal (no se suprimieron ni rebajaron drásticamente los impuestos, aunque ahora “nos hagan el paripé” yendo a manifestaciones contra el Impuesto de Sucesiones y pidiéndole a Vara que los rebaje). Tampoco hubo considerables recortes de gasto público.

La deuda pública no dejó de ascender a partir del año 2011 mientras que solo se redujo el déficit presupuestario entre 2012-13 (lo bueno dura poco, y qué verdad es…). Por otro lado, una vez acabada la legislatura, el desempleo se mantenía en los niveles más elevados de España (igual que antes y ahora), y no dejó la región de ser una de las más pobres de España y de Europa (seguía incluso siendo una economía muy regulada).

Pero es que en materia social también tiene posturas propias de un “progre”. En su discurso de fin de año de 2013, aprovechó para postularse en contra de la reforma de la ley del aborto anunciada por Ruiz-Gallardón, pero no para pedir el “aborto cero”, sino para que no se ilegalizara tal acto que se considera como un homicidio de autoría médica. Por otro lado, promovió una totalitaria ley LGTBI autonómica. […]

 

El Fiscal General de California quiere potenciar la Ley Estatal de Protección de Datos (Government Technology – en inglés)

Xavier Becerra, fiscal general californiano | Getty Images

El Fiscal General del Estado de California, Xavier Becerra, apuesta por reforzar y potenciar la nueva legislación estatal de protección de datos que entrará en vigor el próximo año, es decir, en 2020. Para ello, busca “expandir” el derecho de este y de los californianos a querellarse contra las empresas por daños.

Los consumidores podrían llevar a una empresa a los tribunales por compartir o vender su información sin permiso de estos. Además, la fiscalía podría actuar contra una compañía sin proveerle una oportunidad para enmendar aquellas acciones que vulneren la legislación en cuestión.

Sin duda, es totalmente ilegítimo que una compañía vulnere la privacidad de los usuarios, sin ninguna clase de consentimiento por parte de estos. Pero ¿será tan efectivo y conveniente confiar al Estado la salvaguarda de este derecho? (entre otras cosas por la cuestión de los espionajes ilegítimos y el rol de “gran hermano”). En la línea del economista Caleb Fuller existen motivos para la desconfianza:

Como muchos apartados de la legislación con nombres que suenan muy bien (¿quién podría estar contra los derechos de privacidad?), la ley ejerció su potencial para incrementar graves amenazas a la privacidad. Aunque muchas compañías no enlazan información de identificación real (nombre, número de tarjeta de crédito) con más información anónima (direcciones IP), [se podría obligar] a las empresas a hacerlo. ¿Por qué? Los consumidores pueden consultar la información que ha sido recopilada y exigir su eliminación. Por la misma razón, la ley podría requerir también a los negocios mantener bases de datos de sus consumidores. Esto hace a las empresas un objetivo más atractivo para los hackers.

 

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos los siguientes materiales (no todo lo que se exponga se corresponde con nuestra línea editorial pero, como siempre, os invitamos a exponer vuestras perspectivas en la sección de comentarios):

  • Explicación de Javier Santamarta del Pozo sobre la Escuela de Salamanca, en Intereconomía:
  • Coloquio radiofónico entre el escritor Nicolás Márquez y el economista Javier Milei sobre el Ché Guevara:

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias