Ir al contenido

Economía: Glovo “amenaza” a la mensajería tradicional, chalecos naranjas, el euro empobrece a España, Estonia como referencia tecnológica, ¿propone Casado extender los fueros? …

Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al tanto de la actualidad económica, tanto a nivel nacional como internacional.

Antes de exponer nuestra habitual selección de noticias comentadas, compartimos esta atinada cita de Vázquez de Mella sobre las consecuencias del liberalismo promovido por los afrancesados revolucionarios:

La obra política de la Revolución francesa consistió principalmente en destruir toda aquella serie de organismos intermedios – patrimonios familiares, gremios, universidades autónomas, municipios con bienes propios, administraciones regionales, el mismo patrimonio de la Iglesia- que como corporaciones protectoras se extendían entre el individuo y el Estado.

 

Glovo Business amenaza a las mensajerías españolas tras hacer 10.000 envíos a empresas en 3 meses (Vozpópuli)

Repartidor de Glovo | Fotografía tomada del portal Meet In

Por lo visto, el Mobile World Congress, que se está celebrando esta semana en Barcelona, también ha presentado novedades en relación a la “economía colaborativa”. En este caso, resulta que Glovo, el nuevo servicio de reparto de comida a domicilio (en funcionamiento en algunas ciudades) pretende desarrollar una modalidad de negocios, para hacer repartos entre empresas.

Hasta entonces, no se sabía que, en apenas 3 meses, la división en cuestión había realizado unos diez mil envíos. Esto “preocupa” a las tradicionales empresas de mensajería, en la medida en la que aparece un nuevo agente económico en el mercado, que se puede considerar como una alternativa a considerar, a la hora de realizar envíos.

Ahora bien, este servicio tampoco se escapa de la discusión sobre la precariedad laboral. La Organización Internacional del Trabajo ha exigido una regulación de estas actividades para que obtengan una “mejor remuneración” (si bien es cierto que muchos de sus trabajadores son estudiantes o novatos del mercado laboral que buscan un “ingreso extra”).

Además, hay quienes denuncian que, igual que ocurre con los VTCs, multinacionales como GlovoUber se están enriqueciendo por tan solo proveer una app. En cualquier caso, la cuestión está sujeta a una amplia controversia, tanto en la sociedad como en las diversas corrientes de pensamiento económico. Por ello, les invitamos a dejar un comentario con su opinión al respecto.

 

Los precios de los cítricos se han hundido este año un 50% (Diario de Huelva)

Las manifestaciones de ‘chalecos naranja’ se sucedieron el pasado lunes día 18 en todas las ciudades citrícolas valencianas | E. M.

La segunda quincena del mes de febrero del presente año también se está viendo marcada por la indignación de los agricultores españoles dada una especie de “crisis en el mercado hortofrutícola”, relacionada con una caída de precios de los cítricos. Ha habido ya varias manifestaciones, en las que se ha exigido a la Unión Europea revisar tratados comerciales con regiones no europeas.

Según un estudio de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucíael promedio de precios es un cincuenta por ciento inferior, con respecto al ejercicio anterior.

Ante ello, como ya les adelantamos la semana pasada en nuestra sección de Acciónel Senado solicitará al Gobierno de España la adopción de medidas para intentar solucionar la situación. Entre estas figuran: establecimiento de ayudas económicas temporales, exención de pago de IBI, rebaja de otros tributos, etc.

 

El euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre (El Economista)

Monedas de euros y pesetas | Imagen tomada de unCOMO

El Tratado de Maastricht sentó las bases para la consolidación de una moneda única en la Unión Europea. Pero, unicidad no significa libertad así como tampoco pujanza económica (en lo que a poder adquisitivo se refiere). El caso es que no todos los europeos han ganado en poder adquisitivo una vez que sus Estados han ido adoptando el euro como divisa.

Según el think-tank alemán Centre for European Policyesta moneda ha supuesto, en la mayoría de los casos, un obstáculo al crecimiento económico. Españoles, belgas, portugueses, franceses e italianos han perdido poder adquisitivo. En cambio, con diferencia, los alemanes son, prácticamente, los únicos que ganan considerablemente (entre 1999 y 2017, casi dos millones de euros más en su conjunto).

Con estos datos, parece que sale ganando, precisamente, ese país cuyos políticos ejercen una férrea influencia en el establishment eurocrático. De hecho, hay que decir que desde el Banco Central Europeo, aunque no se atreven a hablar explícitamente de que existe una probabilidad alta de recesión, sí que reconocen que podremos enfrentarnos a un periodo de desaceleración económica.

Esta situación –que según el economista Philipp Bagus solo podría corregirse limitando estrictamente el déficit y el gasto públicono deja de avivar el debate de las distintas corrientes económicas así como el que se da entre los partidarios del euro y sus oponentes (no necesariamente partidarios de las monedas nacionales). Por cierto, les animamos a comentar si creen o no que deberíamos volver a la peseta y si el euro solo está sirviendo para consolidar el centralismo de Bruselas.

 

¿Cómo llegó Estonia a convertirse en un foco tecnológico europeo? (The New Economy – en inglés)

Tarjeta de residencia digital en Estonia | e-residency

A pesar de su reducida superficie geográfica (en contraposición con países como España o Finlandia), Estonia se ha convertido en uno de los países más avanzados, tecnológicamente hablando, del mundo. Su administración estatal ha hecho un gran esfuerzo en la transición hacia una “sociedad digital”, de modo que el 99% de servicios estatales se presetan a través de internet.

Además, esta república báltica ha sido el primer país del mundo cuyo Estado provee “residencia electrónica” a cualquiera que quiera montar un negocio en este país y ha organizado consultas electorales onlineDe hecho, cabe recordar que este país atrae a muchas empresas tecnológicas dado que es uno de los más libres, económica y fiscalmente hablando, a nivel continental.

 

Premiar a los mejores funcionarios y otras nueve ideas de Casado para mejorar la Administración (Libre Mercado)

Ana Beltrán (candidata al Parlamento de Navarra), Pablo Casado, y Carmen Alba, (candidata en Pamplona) | Cadena SER

El pasado domingo, el presidenciable y líder del PP, Pablo Casado, presentó, en Toledo, un decálogo de medidas orientadas a la reforma de la Administración Pública. Entre estas podemos encontrar la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica basado en la corresponsabilidad entre ingresos y gastos.

La mayoría de regiones tienen gobiernos que solo tienen “autonomía” para gastar, pero no para ingresar (todo parece indicar que les interesa más beneficiarse del “pasteleo redistributivo” y las continuas inyecciones de liquidez). En cambio, Vascongadas y Navarra tienen concierto y convenio, respectivamente, que les garantiza autonomía para recaudar impuestos.

Pero volviendo a lo anterior, quizá sea demasiado bonito para ser verdad. Ni Casado ni los “barones autonómicos” reivindican la extensión a toda España del modelo foral. De hecho, de reivindicarlo, necesitarían de una mayoría absoluta que ni a la derecha del PSOE ni del PP encontrarán. VOX es centralista mientras que C’s está entusiasmado con una eurocracia que siga absorbiendo competencias.

Lean, en relación con los fueros, la atinada puntualización de nuestro colaborador Zortzigarrentzale sobre los fueros:

[…] los Fueros suponen la humildad del gobernante que reconoce que ciertos problemas, los de la vida cotidiana, los conocen los interesados mejor que él. Esa humildad no se da en los gobernantes salidos de la democracia. Todos recordamos la frase de Felipe González, cuando presidía el gobierno de España “Diez millones de votos nos dan derecho a…”.

Ese es el problema. Que nuestros gobernantes se creen investidos de la suprema sabiduría. Y por eso deciden no, solamente en las cuestiones de gobierno que les corresponden, sino en los mínimos detalles de la vida. Así, un burócrata, desde su despacho a decenas quilómetros del campo en barbecho, sabe mejor que el campesino que lleva años trabajándolo, lo que le conviene. Porque para eso es un miembro del Estado omnisciente.

Eso es lo que hace necesarios los Fueros: que el Estado devuelva a la sociedad las atribuciones que le ha usurpado. Los Fueros estuvieron en vigor a lo largo de la historia. […]

Material recomendado

En esta ocasión, les recomendamos los siguientes contenidos (no todas las opiniones emitidas a través de los mismos forman parte de nuestra línea editorial; les animamos a comentar sus puntos de vista en nuestra respectiva sección):

  • En una entrevista para DistritoTV, el economista Roberto Centeno advierte de que Pedro Sánchez está llevando España al caos y la autodestrucción:
  • Joseph Pearce y Jay Richards debaten sobre el distributismo versus los mercados libres en un acto del Acton Institute, think-tank conservador norteamericano: https://youtu.be/3EgAXvkb4RE
(Visited 68 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias