Ir al contenido

¿Por qué la economía de Venezuela se hunde?

28 de noviembre de 2018 0 Actualidad

La dictadura de Nicolás Maduro y el chavismo es el responsable más evidente del drama que está viviendo el pueblo venezolano. ¿Pero cuales son los ingredientes del fracaso en la gestión del chavismo en Venezuela? ¿Qué les podemos recriminar a los socialistas del PDSVA?

¡VENEZUELA ENTRO EN UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA POR LA FLUCTUACIÓN DEL PRECIO DEL PETROLEO, POR NO AHORRAR Y POR NO INVERTIR EN MEJORA TECNOLÓGICA QUEDANDO A EXPENSAS DE LA SUPERPOTENCIA CHINA! ¡HAN ENTREGADO LA SOCIEDAD AL GOBIERNO DE OTRA NACIÓN!

Aunque desde 2014 hasta ahora se ha recuperado el precio del barril de crudo, hace al menos 4 años el precio de la materia prima se desplomó, lo que produjo que la principal fuente de ingresos del país se viera resentida.

Hasta ahora, cuando un país ha encontrado petróleo dentro de su territorio, no siempre ha sido una buena noticia a la larga. Supone tanta inyección de liquidez encontrar petroleo y explotarlo, que el gasto público tiende a inflarse desnaturalizadamente, para dar salida a las enormes cantidades de dinero que produce el “zumo de dinosaurio”. Eso puede provocar, según los expertos, una economía subvencionada y controlada por el estado, como es el caso de Venezuela; y también puede provocar que la población atraída por el río de dinero negro que produce el petróleo, abandone otros sectores estratégicos de un país, como la innovación, la investigación o la tecnología.

Imaginad que se produce cuando se desploma el precio del petróleo y nuestra principal fuente de ingresos como Estado y como Sociedad es la venta de barril de crudo…

Pero el precio del petróleo no es ninguna excusa para la mala gestión de Nicolás Maduro…

…porque la crisis económica no ha sido el resultado de todos los países que poseen petróleo dentro de sus fronteras. Noruega es el ejemplo de que el petróleo que se descubrió en las pasadas décadas puede suponer una inyección de liquidez, no para engrosar solo el Estado y “el pan para hoy”, sino para conseguir una influencia creciente en las más poderosas empresas de todo el mundo. Noruega posee, gracias al dinero del petróleo, participación en Google, Apple, Microsoft… e incluso participa en 86 empresas españolas influyentes. Es la diferencia entre invertir el dinero o malgastarlo. Noruega invierte el dinero que tiene en empresas y el excedente de beneficios lo gasta en el Estado de Bienestar. Noruega no ha sufrido apenas las consecuencias de la fluctuación del precio del petróleo porque ha hecho sus tareas, ha potenciado otros sectores y ha ahorrado dinero para que la rentabilidad de su famoso y poderoso fondo de inversión soberano pueda cubrir los gastos públicos en tiempos de crisis. Resultado: economía estable y en crecimiento.

No obstante, no podemos sino terminar esta referencia a Noruega recordando que es una de las manos negras de la ideología de género en las principales multinacionales del globo. El dinero se puede utilizar para bien o para mal

Puntúa esta entrada
(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias