Ir al contenido

El Gobierno podrá cerrar páginas webs sin orden judicial

27 de noviembre de 2018 0 Actualidad


El Gobierno ya no necesitará la autorización judicial para proceder al cierre de páginas web piratas. Así lo ha decidido el Congreso de los Diputados que acaban de ratificar el Proyecto de Ley para modificar la normativa de Propiedad Intelectual.
Tal y como recuerda El Mundo, para aprobar el cierre de páginas Web sin necesidad de autorización judicial se ha introducido una enmienda que ha sido acordada por PP, PSOE y Ciudadanos. Para proceder al cierre de la web se tendrá que producir la “reiteración por segunda vez de actividades ilícitas”.

Con este Proyecto de Ley se pretende agilizar el cierre de páginas web que ya hayan vulnerado los derechos de propiedad intelectual. La decisión final del cierre de la página corresponderá al Gobierno.
Con esta nueva enmienda se logra dar el visto bueno a una de las políticas que más polémica suscitó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la conocida como Ley Sinde, impulsada por Ángeles González Sinde, directora de cine y, en aquel momento, Ministra de Cultura, quien abogaba por agilizar el cierre de páginas Web que ofreciesen contenido pirata. El Gobierno de Zapatero no llegó a aprobar la Ley Sinde por falta de consenso, pero con la llegada de Mariano Rajoy al poder ésta logró el visto bueno.

Al igual que hace ocho años, esta enmienda cuenta con detractores y defensores. Entre los primeros se encuentran asociaciones de internautas, tecnológicas o asociaciones digitales, quienes creen que se elimina la presunción de inocencia y se puede llegar a producir pérdidas de libertades. En la parte contraria se encuentran aquellos que abogan por agilizar el proceso de cierres de páginas Web que alojan contenido que no es propio, sin autorización, y cometiendo un delito, poniendo el valor el trabajo de los creadores.

3,3
(Visited 104 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias