Ir al contenido

Declaraciones favorables a Medjugorje por parte del enviado del papa Francisco

27 de noviembre de 2018 0 Actualidad

El obispo polaco Henryk Hoser, enviado por el papa Francisco a Medjugorje, ha hecho unas declaraciones favorables sobre las supuestas apariciones de la Virgen María en el municipio bosnio de Čitluk.

Todas las indicaciones me llevan a decir que las apariciones serán reconocidas, tal vez incluso este año. Creo que todo va en la dirección correcta, mi misión no era “cerrar” Medjugorje, sino evaluar si el ministerio pastoral era correcto, coherente con la doctrina y la enseñanza de la Iglesia, eficaz y bien organizado

Medjugorje representa los pulmones espirituales de Europa, un lugar donde millones de personas descubren a Dios y la belleza de la Iglesia. Ahora tenemos que aumentar la infraestructura, en primer lugar garantizando un espacio litúrgico más amplio. También necesitamos ampliar las áreas para retiros y proporcionar nuevos lugares para celebrar la Eucaristía, especialmente para los peregrinos. El criterio fue provisto por el Papa Francisco cuando dijo que observaba cuidadosamente los frutos evidentes de Medjugorje. Desde el punto de vista religioso – continúa Hoser – Medjugorje es un terreno muy fértil. En estos años se han enumerado 850 vocaciones religiosas y sacerdotales de inspiración medjugorjana, las más numerosas se encuentran en Italia, Alemania y Estados Unidos. Teniendo en cuenta la crisis actual de las vocaciones, especialmente en países del cristianismo antiguo como Europa occidental, este hecho nos parece algo nuevo y, a veces, abrumador. En Medjugorje se han establecido comunidades, asociaciones, obras sociales y de beneficencia que se estiman aproximadamente unas cuarenta. 

No obstante, recordamos 5 cosas que hay que tener en cuenta para comprender el caso.

  1. No hay promulgado ninguna disposición canónica ni ninguna declaración oficial por parte del Papa Francisco ni de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre estas apariciones.
  2. El famoso informe Ruini que los partidarios de las apariciones han promovido como una aprobación oficial de la Iglesia Católica es en realidad una filtración de un documento que estaba bajo secreto pontificio y, por tanto, un documento no promulgado y sin ninguna validez jurídica. Hay que recordar que un documento bajo secreto pontificio no puede ser revelado y que según la ley de la Iglesia es un grave pecado hacerlo.
  3. Que si tomaramos las conclusiones del informe Ruini como válidas, la sola aprobación de la sobrenaturalidad de las 7 primeras apariciones, deja en suspenso al resto de cientos de ellas que se produjeron más tarde y sobre la que no hay juicio. Y no solo eso, sino que el juicio acerca de los supuestos frutos de santidad en Medjugorje son discutidos en la comisión y no hay aparente consenso, predominando los efectos mixtos sobre los positivos.
  4. Que la creación de un santuario mariano en Medjugorje no es una validación automática de la Santa Sede, sino una medida cautelar para tener un control jurídico sobre la constante afluencia de peregrinos y la actitud pastoral de los responsables de la parroquia.
  5. Que las declaraciones de obispos o del propio Papa Francisco no son determinantes hasta que sean firmes, concisas y orienten sobre la sobrenaturalidad de las apariciones ya que los frutos de Medjugorje son producidos por Dios también a través de los sacramentos y de los cauces de gracia dispuestos por la Iglesia Católica.
(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias