Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

El ejército que preparaban los separatistas para la República Catalana

2 de febrero de 2018 0 Actualidad

SOMATEMPS – Los independentistas plantearon la posibilidad de que Cataluña contara con un Ejército, compuesto por entre 18.000 y 22.000 efectivos, sin servicio militar obligatorio por la imagen negativa que de él tienen los catalanes e integrado en las estructuras de la OTAN.

Así se señala en el documento “La seguridad en la República catalana: primeros planteamientos”, incluido en uno de los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil a los promotores de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y al que ha tenido acceso Efe.

Tras un recorrido por los modelos de seguridad y defensa de diversos países, el documento propone algunas “reflexiones” para Cataluña como conclusión final y aunque afirma que las fuerzas armadas “no son una herramienta adecuada para hacer frente a muchas de las amenazas que tendrá Cataluña”, pueden ser, sin embargo, “necesarias” para la “República”.

Y serían necesarias, añade el documento, para dar respuesta a amenazas como los conflictos armados “a ante retos como la defensa del espacio marítimo o la protección de infraestructuras críticas”.

Porque aunque “los ataques armados contra Cataluña son poco probables”, subrayan los independentistas, “nunca son completamente descartables”. Y pone como ejemplo “el incremento súbito de la actividad bélica en una región pacífica desde el año 45 como es la frontera entre Rusia y Ucrania”.

De todos modos, se necesitaría un periodo de transición antes de contar con un cuerpo de defensa (que podría tardar entre cinco y diez años en estar totalmente desplegado, subraya), durante el cual Cataluña tendría la ayuda de algún estado europeo para garantizar la protección de su territorio y evitar que “se convierta en un agujero negro en las puertas de Europa”.

(Visited 296 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*