Ir al contenido

El español: la segunda lengua materna en todo el mundo

25 de enero de 2018 0 Actualidad

El último anuario del Instituto Cervantes, titulado “El español como lengua viva”, nos debería de llenar de orgullo ante el gran patrimonio que tenemos los países hispanos: nuestra lengua común. En cifras, en 2o17 más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna, lo que convierte a nuestra lengua en la segunda lengua con más hablantes nativos. Además, hay al menos 100 millones más de personas aprendiendo nuestro idioma; lo que nos convierte en la segunda lengua en un cómputo global de hablantes, según el Instituto Cervantes, que aglutina a los que la hablan con dominio nativo, con competencia limitada y a los estudiantes de español. A esto le podemos añadir que el chino y el inglés pierden pujanza entre la población global y nos sitúa en medio de una ecuación perfecta para promocionar la Hispanidad como entorno unido con historia, tradiciones y cultura común.

Hay otros datos más interesantes:

  • En el Reino Unido el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.
  • El número de alumnos matriculados en cursos de español en las universidades estadounidenses supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.
  • La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,4%.
  • En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.
  • El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, y la segunda lengua más utilizada en Twitter y Facebook.
  • En 2015, dos países hispanohablantes (España y Argentina) se encontraban
    entre los 15 principales productores de libros del mundo
  • España ocupa el octavo puesto en la clasificación mundial de producción
    de libros y el noveno por valor de mercado de este sector editorial

Y se podría continuar con datos interesantes para reforzar la autoestima de la Hispanidad. Sin embargo lo interesante es que hacemos con estas oportunidades. La España europea del siglo XVI se volvió americana para poder crecer y poder evangelizar y así se convirtió en leyenda no solo en el ámbito de la fe, sino también en el de la literatura, de las gestas militares, de la historia de las instituciones políticas… ¿Seremos capaces de hacer eso hoy? Con Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera imposible.

MÁS INFORMACIÓN: INSTITUTO CERVANTES

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias