¿Tiene ya Cataluña la libertad de un Estado independiente?
La huida de Puigdemont a Bélgica y los denodados intentos para investirle telemáticamente se han convertido en el laboratorio separatista perfecto para medir la fuerza y decisión de las instituciones españolas. Hoy ha publicado el diario El Mundo, recordando un protocolo parlamentario, que Puigdemont podrá ser detenido en suelo español, pero que quizá no sería posible si llega a la cámara autonómica. Según la normativa concerniente a la actuación de la policía judicial en el Parlamento, la Guardia Civil y la Policía Nacional solo podrán pasar a la sede del legislativo si:
- Tienen una orden judicial
- Les autoriza el Presidente de la Cámara
- Y si dejan las armas a el cuerpo policial encargado de la seguridad del lugar: los Mossos d’Esquadra.
Dicha normativa fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP. El motivo de aprobar esta normativa fue la operación de registro del Parlamento el pasado verano por el caso del 3% en el que se investigaba la financiación ilegal de los convergentes. Ese día se vio a policías encapuchados y con rifles en el lugar, hiriendo las susceptibles mentalidades democráticas.
¿Cuál es el problema de este protocolo? No la teoría sino los hechos. En primer lugar que el Presidente de la cámara pertenece a un partido separatista. En segundo lugar que los Mossos están muy influidos por el separatismo. En el hipotético caso de que Puigdemont se salte la seguridad fronteriza y la vigilancia del CNI, podría ser investido Presidente sin que ningún cuerpo policial hiciera nada para detenerle como presunto autor de los delitos de rebelión y sedición. El resultado sería el circo mediático más potente que hubiera ocurrido en España. El Gobierno y las autoridades judiciales deberían tener poder para disponer de las instituciones autonómicas, porque si no, objetivamente a día de hoy la autonomía es ya un estado. Algunos dirán que el Tribunal Constitucional y el Senado tienen esa capacidad. ¿En cuanto tiempo se hacen cargo de una cámara antipatriótica? Semanas, meses… cuando es cuestión de días o de horas. Es cierto que Cataluña no es independiente económicamente ni jurídicamente, pero si a efectos institucionales. Y hoy por hoy está enferma de separatismo.