Ir al contenido

Paco Segarra: “No existe ni existirá nunca prensa independiente”

18 de enero de 2018 0 Actualidad

Reproducimos esta excelente (y divertida) conversación entre Francisco Segarra y JM Francas. Es muy interesante el análisis que hace de los medios de comunicación. Nosotros, desde Ahora Información, estamos orgullosos de proclamar bien alto que somos parciales y que miramos la actualidad desde una perspectiva diferente. Los medios del sistema, en cambio, vendidos al mejor postor, se proclaman a sí mismos neutrales, imparciales y al servicio de los ciudadanos. Nunca habrá medios imparciales. Los habrá más moderados en la expresión de las ideas, los habrá más agresivos, pero siempre hay ideas de fondo. Solo hay que leer un poco de cada periódico y se da cualquiera cuenta de qué pie cojea cada medio de comunicación.

JM Francas: ¿Como ves la prensa en España hoy?

Paco Segarra: Nunca había sido tan evidente que es mera propaganda, lo cual me alegra porque yo sé de esto. Antes todo el mundo sabia que los periodistas y los medios se vendían al mejor postor político y/o económico. Pero se disimulaba. Como con las o los amantes. Ahora es todo muy descarado.

JMF: Pero esto es horrible…

PS: Han pillado a un subdirector del Pais como agente de la CIA. El colmo de la manipulación directa. Y dicen de los rusos… Esto saltó este lunes en Twitter, que es el diario de este siglo.

JMF: Yo pensé que nuestro objetivo es la búsqueda y publicación de ‘la verdad’…

PS: Como dijo Pilatos: quid est veritas? El pensamiento dominante es relativista, ergo no puede quejarse de que surjan verdades como setas. Y algunas son muy venenosas. No se edifica nada entre las ruinas, no sé si me explico. La verdad fue asesinada hace un par de milenios. Lo que nos queda es la narrativa, un bonito eufemismo de mentira. Fake news, como dicen. El relato es otro sinónimo de falsedad en el periodismo actual. Y en política es la vaselina para meterte las ideas del poder. Fácil.

JMF: Me dejas preocupado, yo no trabajo para esto…

PS: Ya lo sé. Pero al final todos somos los tontos útiles de alguien mas listo. Y con mas pasta e influencia real. Y ese alguien no está en las redes sociales, claro. Muy complicado. Llegado el caso, tienes un desgraciado accidente. Depende de lo que molestes. O te condenan a la muerte civil. Qué te voy a explicar, my friend… Yo me conformo con soltar boutades y ganar mucha audiencia. Llámame cínico.

JMF: Yo no quiero resignarme a esto, ¿explícame como combatirlo?

PS: ¿En serio? Solo conozco el martirio. Unos tipos anuncian la buena noticia, no la manipulan, y terminan asados, decapitados, troceados, ahogados, fusilados o gaseados. Ya me entiendes. Si no estás dispuesto a morir por la verdad, no la proclames ni la defiendas. ¿Exagero? No lo creo. Todos, o casi, tenemos un precio.

JMF: Pero Paco, yo se que no eres en absoluto relativista…

PS: No hay tal cosa como la prensa libre e independiente. No existe. Y no existirá jamás. Yo admito que soy un cínico y un mercenario. Hay quien va de salvapatrias y de honesto. Me descojono, sin perdón. Por eso prefiero llamar a esto propaganda. Es como el mal menor en política.

JMF: ¿Desaparecerá la prensa escrita?

PS: No. Es necesaria como prueba para juicios y chantajes.

JMF: ¿Como será la comunicación del futuro?

PS: Como ahora. Radio y tele, cine y Netflix, papel y iPhones, todo convive siempre. De hecho convivimos con tribus de la edad de piedra…

JMF: ¿Cómo valoras las redes sociales?

PS: Las redes son una habitación vacía con mucho eco de robots, exagerando un poco. No son la vida real sino un mero altavoz en el que todos hablan y nadie escucha.

JMF: ¿Vale la pena participar en ellas?

PS: Depende. Si te dedicas a la propaganda, hoy son imprescindibles. Si no, es perder el tiempo para hinchar el ego, que ya está por lo general hiperdesarrollado en la mayoría de nosotros. Por cierto, muy buena tu idea de estas entrevistas. Es brillante.

JMF: Gracias. Me halagas pues soy consciente de que tienes siempre mejores ideas tu… Pero tu eres muy activo en Twitter, ¿qué te mueve a ello?

PS: La audiencia. He creado un personaje que tiene fans.

JMF: El predicador ¿Qué predicas?

PS: El Coronel.

JMF: Será el Coronel Predicador…

PS: El nick lo voy cambiando.  Ahora es El predicador porque volví a ver El jinete pálido y me dije: seré yo. Jajajaja! A la gente le mola. Cuando me canse lo cambiaré. Soy el Coronel Pakez.

JMF: ¿Entonces no predicas nada?

PS: No. Grito como Haddock. Aunque ya no bebo.

JMF: Volviendo al tema anterior, verdad y relativismo.  ¿Estamos en la ley de la selva?

PS: Siempre hemos estado. Lo del buen salvaje es la gran mentira postmoderna.

JMF: ¿Qué y quién gobierna el mundo?

PS: En plan cínico, la pasta. En plan pesimista, el diablo. En plan cristiano, Jesucristo.

JMF: Y quién gana ahora entonces…

PS: El señor del mundo, el diablo gana en apariencia.

JMF: Te dejo libre si me defines a cuatro personajes: Trump, Putin, Orbán y Macron.

PS: Trump es un buen mercader. Putin un buen guerrero. Orbán un buen católico. Y Macron un excelente hermano de alguna logia importante.

JMF: ¿Me he dejado alguno sobre el que quisieras alertarnos?

PS: Los chinos. Corea del Norte es China. Y China lleva 6.000 años siendo un imperio. Solo España le ha hecho cosquillas, los jesuitas en concreto. La guerra de verdad es siempre cultural.

JMF: ¿China es un peligro?

PS: China siempre ha sido un peligro. Mao fue un concentrado de China. Terrible. China en estado puro. Da miedo.

JMF: Gracias Paco, feliz año y voy a intentar asimilar las respuestas… yo aún flotaba de espíritu navideño. Cuando lo haga, te haré otra si me dejas…

PS: Claro!!!! Un abrazo fuerte!!!

FUENTE: AZ PERIODISTAS

(Visited 318 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*