Ir al contenido

Los abuelos están sosteniendo a las familias en la crisis económica

Foto: El Confidencial

En el periodo que va del 2008 al 2016, los hogares en los que el cabeza de familia tenía más de 65 años aumentaron su gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas un 36,9% mientras que en aquellas familias en que la persona de referencia tenía menos de 44 años se dio un descenso del 22,3%. Los hogares con cabeza de familia de entre 45 y 64 han mantenido casi invariable el gasto con un crecimiento mínimo del 1,2% en ocho años. Son datos del Observatori Bon Preu i Esclat del consum alimentari a Catalunya, elaborado por Josep Oliver (UAB) y Ramon Roig y Xavier Segura (Tracis).


ANÁLISIS – La familia en España siempre ha sido un fenómeno digno de estudio. Abuelos, padres y nietos… Una cadena transgeneracional que sostenía la tradición hispánica hasta nuestros días. La llegada de la economía liberal y las formas democráticas, quiso romper esa línea tradicional, de permanencia de valores familiares. No obstante, la ruptura ha costado más tiempo en España.

Si consigues que las familias perciban salarios más bajos y que tener hijos sea más caro, conseguirás a su vez que las familias miren hacia los abuelos. Pensiones conseguidas durante toda una vida de trabajo han permitido a miles de familias no caer en la completa ruina económica.

La pobreza moderada no es un fenómeno horrible porque la realidad que produce puede ser la unión a pesar de la adversidad. Que padres, abuelos, nietos… estén unidos bajo un mismo techo no es lo mejor. Sin embargo, los lazos que pueden producirse permiten una mejor transmisión de valores y una cohesión social más fuerte. Y de hecho la ha habido. Los movimientos podémicos han intentado cubrir electoralmente (sin éxito) un terreno que sigue inexplorado. Los vecinos más mayores y sus hijos arruinados desconfían de la política de altos vuelos y quieren soluciones reales. La España Real es la España de los abuelos y no la España pensada de los partidos políticos, de los reales decretos y del estatalismo del Bienestar. Esa es la España del Carlismo hoy.

MÁS INFORMACIÓN:

Los abuelos, sustento de las familias durante la crisis

(Visited 93 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias