Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Se constituye el nuevo Comité Asesor del Museo del Carlismo de Estella

18 de noviembre de 2016 1 Acción / / /

Alrededor del Museo hay numerosas actividades como recreaciones históricas que permiten a la ciudadanía conocer mejor el Carlismo
Alrededor del Museo hay numerosas actividades como recreaciones históricas que permiten a la ciudadanía conocer mejor el Carlismo

Se acaba de constituir un nuevo Comité Asesor del Museo del Carlismo de Navarra, el cual incluye a personalidades de la Fundación Hernando Larramendi, de la Comunión Tradicionalista Carlista, del Partido Carlista, de la Fundación Amigos del Carlismo además de historiadores y representantes de instituciones educativas de Navarra.

Este Comité Asesor, que se reunirá por primera vez el próximo día 28, sustituye al antiguo Consejo Asesor y al Comité Científico, órganos que unifica con la intención de lograr una mayor efectividad. Es una herramienta que ofrece además a los carlistas la posibilidad de contribuir a la difusión cultural del movimiento político popular todavía activo más antiguo de España.

Las funciones específicas de esté Comité serán proponer acciones para divulgar el Museo del Carlismo, darlo a conocer; propiciar el incremento de los fondos museísticos y documentales; canalizar la entrega por parte de instituciones y particulares por medio de donaciones y demás medios; impulsar el desarrollo de actividades culturales que favorezcan el conocimiento de la historia del Carlismo; promover la colaboración entre asociaciones implicadas para promover el conocimiento de este movimiento popular; impulsar la investigación; informar a los responsables del Museo de las actividades y noticias que puedan interesar para el cumplimiento de los fines de este fondo… Todas estas funciones serán de naturaleza consultiva y no serán directivas propiamente del Museo, que depende específicamente del Gobierno Foral.

Los integrantes del nuevo Comité Asesor serán:

  1. Koldo Leoz Garciandia, alcalde de Estella
  2. Pedro Rújula López, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza
  3. María del Mar Larraza Micheltorena, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra y directora de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca.
  4. Juan Cruz Alli Aranguren, profesor honorario del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra y ex-presidente del Gobierno de Navarra
  5. Manuel Martorell Pérez, periodista e historiador especialista en la Historia del Carlismo reciente.
  6. Pablo Larraz Andía, investigador sobre la historia del Carlismo y de la sanidad durante los conflictos bélicos de los siglos XIX y XX.
  7. Andrés María Vidaurre Ojer, secretario de la Junta del Partido Carlista en Navarra.
  8. Ramón Muruzábal Aldunate, representante de la Fundacion de Amigos de la Historia del Carlismo
  9. Francisco Javier Garisoain Otero, Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista
  10. Luis Hernando Larramendi, presidente de la Fundación Hernando de Larramendi.

Alrededor del Museo del Carlismo hay numerosas actividades como las recreaciones históricas y la posibilidad de espacios para investigación académica que asientan la presencia del movimiento como uno de las reivindicaciones y fuerzas más influyentes en España.

(Visited 517 times, 1 visits today)

Un comentario en “Se constituye el nuevo Comité Asesor del Museo del Carlismo de Estella

  1. Pingback: El gobierno de Navarra disuelve el comité asesor del Museo del Carlismo que constituyó en noviembre – Ahora Información

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*