Ir al contenido

Crónica: Familias de Castellón peregrinan a la Creu del Bartolo

31 de octubre de 2016 0 Acción

Muchas familias carlistas participaron en el evento, junto a otras del movimiento religioso Unión Seglar
Varias familias carlistas participaron al evento organizado por la Unión Seglar

Joaquín Almela – El pasado 30 de octubre, un grupo de familia, entre ellas algunas familias tradicionalistas, realizaron una peregrinación a la Cruz que hay sobre el monte Bartolo, situada a lo alto del Desierto de las Palmas, en Castellón.

La Cruz fue erigida con motivo del jubileo del nuevo siglo, en 1902, como respuesta al llamamiento del Papa León XIII en la encíclica <<Tametsi futura prospicientibus>> Jesucristo Redentor. De esta manera se celebró anualmente la peregrinación de los habitantes de Castellón y provincia (en las antiguas fechas de la festividad de Jesucristo Rey del Universo) siguiéndose sin interrupción hasta la actualidad el último domingo de Octubre.

A pesar de la destrucción de la Cruz durante la revolución anticatólica de los años 30, la peregrinación se siguió celebrando de la misma manera sostenida por aguerridos y fervientes católicos y también valientes carlistas de las localidades de La Plana.

Con el pasar de los años, ya de manera más familiar y sin multitudes, se siguió haciendo de la cerebración un buen lugar para hablar –en las tertulias- sobre la política y las gestas carlistas.

Y así se mantuvo la festividad durante los años, pasando a las generaciones siguientes y con el mismo fervor se mantuvo hasta que en los años 80, un grupo de jóvenes entusiastas ante la proposición del sacerdote jesuíta J.M Alba respondieron a la necesidad de reconstruir la Cruz derribada, poniéndose en marcha con gran ilusión para la reconstrucción y dar sentido a la ‘’festividad’’ de la Creu del Bartolo.

Y así, este pasado domingo 30 de octubre, como se lleva haciendo durante más de 30 años, un grupo de peregrinos, venidos de toda la geografía española (muchos de ellos pertenecientes a las Uniones Seglares y a grupos carlistas) salieron de la ciudad de Castellón cuando aún dominaba el silencio de la noche. Eran las 5:30 cuando se partió en peregrinación hacia la Creu del Bartolo.

Tras andar unos kilómetros llegaron a la basílica de Nuestra Señora del Lledó, patrona de Castellón, lugar donde se paró para ofrecer la peregrinación y rezar las oraciones de la mañana.

Así, más de medio centenar de peregrinos caminamos a oscuras por medio de los naranjos de La Plana entre rezos y las entretenidas charlas fraternas que se suelen dar en las santas caminatas de este tipo.

Pasamos por delante de algunas ermitas de la zona y por fin, se paró a desayunar en el bello paraje de la Magdalena, cuna de la Ciudad de Castellón. Allí, la familia Vilarroig ofreció un desayuno para coger fuerzas y emprender el ascenso. Cerca de las 10 de la mañana, llegaron al convento carmelita del Desierto de las Palmas y tras un pequeño descanso, emprendieron la subida hacia la Cruz, ahora ya, con mucha afluencia de personas de todas las edades, rezando el Santo Rosario y cantando himnos Marianos.

Al tocar las 12:00, tras el canto del Ángelus, el sacerdote José María Escudero ofició la Santa Misa de Campaña. La Misa culminó con los tradicionales cantos centenarios del ‘’Pujem tots Plegats’’ y ‘’el Himne de la Creu’’.

Se finalizó la peregrinación en una ermita próxima al monasterio de las carmelitas y se vivieron buenos momentos de compañerismo y tertulia, acompañados de ‘’Coca y el Moscatell’’ que se reparte entre los asistentes. La comida concluyó con un festival popular de cantos, poesías, chistes e intervenciones espontaneas de los asistentes, cumpliendo así un año más, el compromiso con la Creu del Bartolo y con todos aquellos que generaciones atrás, la mantuvieron viva.

(Visited 409 times, 5 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*