Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Mariano Rajoy y las presiones para el nombramiento de ministros

31 de octubre de 2016 0 Actualidad /

1477901895_008009_1477907952_noticia_fotograma
El jefe del Ejecutivo ha llegado La Zarzuela poco antes de las 10.30 acompañado del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha oficiado de notario mayor del Reino.

Mariano Rajoy ha jurado hoy, lunes 31 de octubre, el cargo de Presidente del Gobierno. No obstante, los ministros de su gobierno son todavía una incógnita pues se resiste a consultar con nadie esta decisión. Hay muchas presiones en el escenario político. Por una parte se encuentra Ciudadanos y su voto clave para que la legislatura no sea frustrada. También se encuentra el Partido Socialista, que tiene que reconstruir su postura de oposición compitiendo con la izquierda neocomunista que ha ido ascendiendo en el Congreso. Por último, se encuentran las voces del Partido Popular, que piden rejuvenecer el Gobierno y limpiar la imagen del partido durante la legislatura. Para ello reclaman hacer relevo a dinosaurios de la gestión de Mariano Rajoy. Pero estos dinosaurios (Cristobal Montoro, Jorge Fernández Díaz…) también tienen voz en esta orquesta de presiones. El nuevo Presidente se encuentra solo en una encrucijada en la que es difícil contentar a todo el espectro de la partitocracia.

Los diferentes grupos de presión a los que tiene que atender Mariano Rajoy son los siguientes:

Ciudadanos

Mariano Rajoy ha decidido no consultar con Albert Rivera que opciones tomar para nombrar ministros. Es algo en lo que tampoco quiere participar Rivera en declaraciones suyas, para no mancharse las manos y tampoco para quemar sus “opciones de oposición política”. No obstante, Ciudadanos tiene una gran dificultad en la legislatura. Ha votado que sí a Mariano Rajoy como Presidente a cambio de que haya una reforma en materia de reforma política y anticorrupción. Por eso, su apoyo esta condicionado a que el Gobierno del PP sea medianamente limpio e íntegro, para no contradecir con su apoyo al Presidente su propia campaña electoral. Si Mariano Rajoy da un paso en falso en los nombramientos que tendrá que hacer públicos esta misma semana, puede terminar todo en una legislatura fallida.

Partido Socialista Obrero Español

El PSOE está abierto en canal porque la investidura de Rajoy ha enfrentado a militantes y cargos públicos socialistas entre sí. Los defensores del no rotundo a Mariano Rajoy quieren ver confirmado por los hechos que los partidarios de la abstención están haciendo daño al PSOE de cara a los resultados de las primarias. Pedro Sánchez declaró que va a hacer una gira por toda España para explicar su candidatura a las primarias, además de haber consignado su destitución como resultado de los poderes económicos. Un paso en falso, dadas las circunstancias, puede hacer que el “golpe de los 17” pueda volverse en contra de la Federación Andaluza que ha potenciado un golpe de estado dentro del PSOE para que no hubiera terceras elecciones.

Mariano Rajoy le debe un favor a Susana Díaz, a García-Page… a muchos barones que se han posicionado a favor de la abstención, también de cara a poder aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. La abstención es necesaria en el primer reto de la presente legislatura.

Hay que recordar que la izquierda de Podemos y sus afines (EH Bildu, ERC…) compiten directamente con el Partido Socialista y que ahora tienen un objetivo muy claro: destruir el PSOE y erigirse como segunda fuerza política en la próxima legislatura.

Las voces del PP que piden regeneracion y relevo generacional

Los continuos escándalos de corrupción y de falta de ética política en el PP han hecho que algunas voces del partido recomienden al nuevo Presidente del Gobierno que no haga nombramientos de ministros que puedan perjudicar de nuevo la imagen mediática del Gobierno. Las figuras de la discordia son Cristobal Montoro que ha sido un ministro de Hacienda que ha hecho frente al escándalo de los Pujol y al ajuste fiscal tan polémico de los últimos 4 años; y Jorge Fernández Díaz, que es sospechoso de realizar una conspiración de inteligencia para destruir el movimiento nacionalista. Otras son José Manuel García Margallo y Pedro Morenés, que son de la generación de Rajoy y que también están manchadas con el apelativo de “mafia” y “casta” que gran parte de la población y de los medios ya están utilizando. Jorge Moragas, Álvaro Nadal, Francisco Martínez, José María Lasalle, Tomás Burgos, Susana Camarero, Isabel Borrego, José Luis Ayllón, Jaime García Legaz o Íñigo Fernández de Mesa son todos secretarios de Estado y tienen papeletas para formar parte del nuevo Gobierno. Son figuras más jóvenes, que pueden tener un perfil negociador más amplio, de cara a que España sea gobernable en estos 4 años.

Los dinosaurios del PP

Pero Cristobal Montoro y Fernandez Díaz no quieren dejar de ser ministros, tras haber afrontado numerosos riesgos políticos en la pasada legislatura. Son personas de confianza del presidente que no quieren morir políticamente tan rápido, por lo que su nombramiento es igualmente plausible a su relevo, teniendo en cuenta los dos tipos de presiones que se están ejerciendo en el PP. José Manuel García Margallo ha perdido puntos para ocupar cartera en el gobierno por su edad (72 años) y por su enfrentamiento continuo con Soraya Sáez de Santamaría. Le han calificado de “verso libre” dentro del PP y el haber dividido frente a Santamaría el Gobierno la pasada legislatura le ha hecho precisamente perder fuelle político frente a las papeletas que Soraya ha ido ganando este año de elecciones generales.

El próximo jueves se resolverá el misterio

De todas maneras, el primero que conocerá el nuevo Gobierno será el jefe del Estado Felipe de Borbón, ya que Mariano Rajoy quiere reflexionar estos días una opción que tienda puentes entre sus diferentes compromisos políticos. Será el próximo jueves, 3 de noviembre.

(Visited 197 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*