Seguir el blog (Follow.it)

1 de noviembre de 2020 0

Patricio Shaw traduce del maltés los “Diálogos eucarísticos” de Monseñor Luis Vella

Por José Antonio Bielsa

Entrevistamos al escritor, filólogo, historiador y filósofo católico don Patricio Shaw (Buenos Aires, 1961) con motivo de su traducción de los Diálogos Eucarísticos de Monseñor Luis Vella.

Consumado estudioso de las lenguas extranjeras, Patricio Shaw conoce y domina hasta trece idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, latín, alemán, sueco, danés, polaco, checo, eslovaco, búlgaro y maltés), y tiene rudimentos sobre otros siete (árabe, ruso, griego clásico, griego moderno, hebreo, chino y tagálog). Su traducción del maltés de los “Diálogos Eucarísticos” de Monseñor Luis Vella, inéditos hasta hoy en lengua española, supone un acontecimiento relevante que no debería pasar inadvertido. Además, una antología de textos procedentes de esta obra colosal está también disponible bajo el título de Alma mía, ven.

 

Don Patricio, bajo el título de Alma mía, ven, acaba de salir al mercado una antología de textos procedentes de su traducción de los Diálogos eucarísticos de Monseñor Luis Vella, escritos en maltés. ¿Qué nos podría decir de este autor y de esta obra?

La mejor respuesta la puede sacar el lector que tenga ante sus ojos las palabras de aquel santo hombre de Dios. Sobre él, puede decirse mucho, y en Diálogos eucarísticos he incluido una reseña biográfica, aunque sin el dato notable, que encontré más tarde, de que Mons. Vella había formado a sus fieles tan hondamente en la devoción eucarística, que muchos de ellos recibían la gracia de ser despertados en medio de la noche por su Ángel Custodio para arrodillarse por tierra a adorar a Jesús Sacramentado. La coronación de la devoción eucarística que propone este autor consiste en tener la mente siempre puesta en Jesús sacramentado, aún durante las tareas cotidianas.

Descolló por su capacidad intelectual desde su adolescencia. Hizo mil esfuerzos y empresas por el bien de las almas. Dirigió la rama maltesa de una peculiarísima congregación “infantil” llamada “Los Pajes de Jesús Sacramentado”, cuya casa madre estaba en Roma: esos niños eran iniciados a la devoción eucarística desde los cinco años.

Monseñor Vella fue condecorado por los papas León XIII y Benedicto XV; San Pío X propuso nombrarlo obispo coadjutor del primado de Malta, lo cual el santo prelado por humildad no aceptó ni dio a saber. Tras su muerte, se obtuvieron cientos de gracias por su intercesión. Años más tarde, su cuerpo fue hallado incorrupto, privilegio que aún entre los santos canonizados solo lo goza una élite.

Su obra maestra tiene de título original El alma cristiana ante Jesús sacramentado. La traduje en versión completa, elaboradísima en lo estilístico durante años, con ayuda de literatura devocional española y francesa de alta calidad de siglos pasados, y guías varias, desde Quintiliano y Cicerón hasta maestros de retórica del siglo XVIII. La versión completa de tres tomos en un volumen, con explicaciones preliminares y numerosas notas, está disponible bajo el título Diálogos eucarísticos.

Una versión abreviada, económica y portátil de aquel libro, sin los tomos II y III ni nada que no fuera del autor mismo, pero suficientemente sustanciosa y espiritualmente benéfica, está disponible bajo el título Alma mía, ven. Son diálogos llenos de realismo, fuerza, vida, donde el alma orante es llevada, en una continua variación de escenarios, a un conocimiento riquísimo de la Vida Escondida de Cristo en la Hostia consagrada, incluyendo muchos aspectos en los que el común de los católicos no habrían pensado.

En el sitio web monsvella.com puede accederse gratuitamente a las informaciones preliminares de Diálogos eucarísticos y a sus dos primeros capítulos (en realidad, “horas”), así como al capítulo tercero de Alma mía, ven, libro abreviado, pero que añade veinte poemas.

Muchas gracias por atendernos.

 

*Los Diálogos Eucarísticos de Monseñor Luis Vella, con traducción a cargo de Patricio Shaw, están disponibles en la plataforma Amazon:

**Del mismo modo, la antología Alma mía, ven, puede adquirirse pinchando en este enlace:

 

(Visited 176 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*