Seguir el blog (Follow.it)

28 de enero de 2024 0

López-Linares y Nicoliello Ribeiro reciben los Premios Hispanidad Capitán Etayo 2023

(por José Fermín Garralda)-

SE ha celebrado en Madrid, con mucho entusiasmo, la VIIª edición de los Premios Hispanidad Capitán Etayo 2023. La entrega ha sido  éste sábado 27 de enero.

En esta convocatoria, acaban de ser agraciados con este Premio, el madrileño Don José Luis López-Linares del Campo, y la dra. Doña Mónica Luar Nicoliello Ribeiro, de Uruguay.

Una nutrida asistencia llenó el salón del restaurante “El Aliño”, situado en un lugar céntrico, en la calle de Rafael Calvo de la capital.

Hizo la entrega de los premios don Fco. Javier Garisoain Otero, presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista, una vez presentado el Acto don Javier María Pérez-Roldán, secretario general de la misma. En la mesa presidencial estuvo doña María Cuervo-Arango Cienfuegos-Jovellanos, que vino desde el Principado de Asturias, y actualmente es presidente honoraria de la Comunión.

Don José Luis López-Linares es guionista, director de fotografía, director y productor de cine español. Ganó tres veces el premio Goya, a la mejor dirección de fotografía en 2006 y a la mejor película documental en 2004. Otras tres veces fue nominado al mismo premio. Ha recibido el premio Ondas (1997) y también ha sido nominado al Premio Emmy. En 2022 fue condecorado con la medalla de plata de la Comunidad de Madrid. Sí, nuestro galardonado es uno de los máximos exponentes del cine documental español.

El autor agradeció profundamente la distinción y galardón recibido. Reconoció sentirse verdaderamente “privilegiado”. De profesión se dedica al cine desde los 18 años, siempre ha realizado documentales –ya lleva por catorce-, y tiene seis trabajos como director de fotografía de cine, generalmente de largometrajes. Se reconoce admirador de la obra de la dra. María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra (2016), que según él está escrita con gracia y ritmo. La película “España, la primera globalización” (2021),  le costó tres años, y la filmó sin ayudas ni subvenciones. Hizo una campaña de mecenazgo y encontró los medios para ello. Tuvo un gran éxito.  Recordó que muchos aplaudieron la película, se identificaron con ella, y la difundieron. En realidad, filmarla le cambió la vida pues gracias a ella tiene innumerables  nuevos amigos.

Ahora, el 6 de abril de este año, se entrenará su nueva película titulada “Hispanoamérica”,  para poner en común y divulgar nuestra larga y rica historia de 300 años, destacando la variedad de acentos americanos. Sin América, España no se puede entender a sí misma. Aunque más de tres mil mecenas han financiado la película, para terminarla necesita de nuestra ayuda y mecenazgo, formando así una generación que haga suyo este proyecto, que va más allá de la película, pues pretende ofrecer un recorrido de inmersión gracias a la historia, el arte y la música. Tengamos en cuenta –insistió- que Hispanoamérica es una civilización diferenciada, es la casa que tenemos en común lo españoles de ambos hemisferios. Así podremos recuperar nuestra historia antes de que sea demasiado tarde y no quede nada que recuperar.

El enlace para la campaña de mecenazgo a partir de 15 euros, es hispanoamericalapelicula.org. Sumándose, cada uno formará parte de una comunidad unida por un mismo fin, para poder sumarse a la defensa de nuestra Historia común. Una vez ingresado, recibirá un enlace exclusivo para poder ver la película en plataformas digitales antes de su estreno, así como una fotografía en alta resolución de un Ángel Arcabucero de escuela cuzqueña… “Bienvenido a bordo”. Al homenaje y sus amables y simpáticas palabras, le acompañaron un caluroso aplauso de los muchos asistentes.

A continuación, don Julio recibió el galardón en nombre de la dra. Doña Mónica Luar Nicoliello Ribeiro, que nació y vive en Uruguay, con la cual la sala se conectó por la Red. Don Julio destacó que la premiada ha sido y es una firme defensora de la Hispanidad como autora de trabajos y libros de investigación, de vídeos y divulgación. Se ha dedicado a la investigación, profesorado y didáctica de la Historia,  la geopolítica, y a dirigir la mirada al futuro. Le considera un pozo de sabiduría, propio de quien está a la altura de los grandes hispanistas. La autora ha publicado trescientos artículos en temas históricos, y varios libros (1999, 2010), siendo el último de 2022 y se titula “Indios, españoles y nuestramericanos”.

Tomando la palabra desde su patria Uruguay, la dra. Mónica desveló que debemos lograr que la comunidad hispana sea el sujeto que hace las reglas y no que reciba las reglas que otros le dicten. Para ella, la Hispanidad es una comunidad de valores, una comunidad activa y una civilización universal. Incluso está presente en los seis continentes, incluyendo la Antártida gracias a la presencia de los países hermanos Argentina y Chile. Asemejó la Hispanidad con un bello y valioso jarrón quebrado por el nacimiento de los Estados. En realidad, es una civilización que continúa y tiene en su seno muchísimas  posibilidades. Tenemos todo, tradiciones muy valiosas, y sobre todo –como resaltaba en gran poeta nicaragüense Rubén Darío- tenemos a Dios –desde luego por su misericordia-. Lo que nos falta es la conciencia para influir decisivamente en el mundo. Hoy días las civilizaciones entienden de alguna manera que necesitan el ejemplo de la Hispanidad como civilización. Esto no es nostalgia, sino recordar que alguien tomó el timón, y durante siglos fue configurando un modelo verdaderamente  civilizador. Esta misión le correspondió a España, que en 1492 llegaba a su cenit para permanecer en él largo tiempo, manteniendo en pleno renacimiento paganizante que todos somos seres humanos con la misma dignidad de hijos de Dios.

La Hispanidad, que antes era una unidad, hoy se ha convertido en un proyecto de recuperación, actualización y vanguardia. Una vez más se observa que las realidades tienen su continuidad, pues el presente no está muerto sino vivo. El pasado influye en el presente y marca el futuro. Además, la Hispanidad también sigue vigente porque no pudo realizarse totalmente. Tenemos los medios, tenemos todo, somos mestizos, indios y españoles. Tenemos dos personalidades en una hispanidad universal. Seamos conscientes de lo que somos. La doctora doña Mónica agradeció a  don Julio, por recoger los regalos cuando llegue  a Madrid. Héroes: tomar el timón y hablar de la Hispanidad.

A continuación el Sr. Garisoain consideró que tenemos que impulsar los momentos históricos y fortalecer medios para hacerlo. Será preciso seguir el ejemplo de don Carlos Etayo Elizondo, que si bien sabía de dónde venía y hacia dónde tenía que ir, trabajó con ahínco por recuperar los medios que sus antepasados tuvieron, y así poder hacer realidad sus viajes a América con los mismos ideales católicos y civilizadores que tuvo Cristóbal Colón, según él mismo insistía y constata quien esto escribe. Garisoain invitó al periodista don Eulogio López, que años atrás recibió el “Premio Hispanidad capitán Etayo”, a decir unas palabras. Don Eulogio, que muy agradecido afirmó que este Premio lo es a la brillantez, destacó cómo la reina Isabel la Católica entendió que el indio, todo indio, es criatura de Dios y como todos está llamado a ser hijo de Dios por el bautismo.

Recordemos que, estos Premios Hispanidad Capitán Etayo, buscan honrar la memoria de Carlos Etayo Elizondo, marino navarro y arqueólogo naval, aventurero e investigador, caballero carlista y decidido defensor de la Hispanidad, que en varias derrotas muy meritorias, sin subvención alguna ni otro apoyo que el de ardientes católicos y buenos españoles, reprodujo los viajes de Colón, construyendo y fletando la embarcación más parecida a la Niña del Almirante, y navegando hacia las Américas con los mismísimos medios que en 1492.

El premio hace un llamamiento a la sociedad española y a todos los pueblos hermanos, para que recuperen sus raíces comunes, redescubran la obra de España más allá de los mares y para que trabajen por tender lazos y reconstruir puentes para todos los miembros de esta realidad viva que es la Hispanidad. Los que conocimos y trabajamos en el ámbito cultural con “el capitán Etayo”, sabemos que su intención constante fue emular los viajes del gran almirante, reproducir lo más exactamente posible la Niña de Colón, mostrar la verdad de la evangelización y civilización de América y desvelar las falsedades de la leyenda negra.

El premio siguiente será D. m. en octubre de 2024.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*