Seguir el blog (Follow.it)

15 de junio de 2023 0 / / / /

Entrevista a Rafael Latre, productor del filme “Con la tierra en los pies”: “Una historia sobre la vida de los pueblos y su lucha por mantener su patrimonio cultural, material e inmaterial”

(Por José Antonio Bielsa Arbiol) –

Rafael Latre Clemente

Entrevistamos a D. Rafael Latre Clemente, aragonés de Nerín (Huesca), etnólogo vocacional, ingeniero técnico, profesor e impulsor de proyectos culturales, así como productor ejecutivo del documental “Con la tierra en los pies”, actualmente en fase de postproducción; se trata este documental de una apuesta insólita y de notable ambición antropológica, la cual implica un empeño de gran calado cultural en su afán por expansionar el documental español hacia parcelas temáticas escasamente tratadas de ordinario. Por su interés fuera de lo común, y ante la triste situación que atraviesa la llamada “España vacía”, estimamos del mayor interés difundir este trabajo pionero, entrevistando a su principal responsable, a la sazón coordinador del libro colectivo “Nerín, memorias compartidas” (Pregunta Ediciones), germen del presente proyecto cinematográfico.  

–El rodaje se ha llevado a cabo entre los meses de abril y mayo, y ahora se encuentra en fase de postproducción. ¿Puede presentarnos este proyecto?

Fernando Vera
Rudolf Wilmes (1950)

–Por supuesto. “Con la tierra en los pies” es un largometraje documental dirigido por Fernando Vera que comenzó su rodaje en abril en Sobrarbe y Zaragoza. La película, que entrelaza un desarrollo documental y un argumento de ficción basado en sucesos reales, recoge dos caminos que se cruzaron en 1930, el del filólogo alemán Rudolf Wilmes, y el de Valle de Vió. Una historia sobre la vida de los pueblos y su lucha por mantener su patrimonio cultural, material e inmaterial. Sobre la necesidad de toda persona de ser reconocida en su trabajo y la necesidad de cada pueblo por mantener su identidad.

–Háblenos de la historia que cuenta… 

–Cuenta, en su parte documental, con un panel extraordinario de colaboraciones, voces con experiencia en el tema de la despoblación y el Pirineo como la de Manuel Campo Vidal, Severino Pallaruelo, Maribel Hijazo, José María Satué, Oscar Latas, Gisela Elina Muller o Maribel Clemente entre otras. La ficción, por su parte, se desarrolla a partir de un hecho real, la estancia durante la primavera de 1930, de Rudolf Wilmes, filólogo de la Universidad de Hamburgo, en el Valle de Vió. El motivo de esta estancia fue la preparación de sus tesis sobre toponimia aragonesa. La película, desde este punto, elabora una trama sobre la relación entre las familias del alemán y la familia que lo acogió, centrándose en las hijas de ambas. 

–Hoy por hoy, aventurarse en la producción de una obra cinematográfica, acarrea muchos gastos. ¿Cómo ha sido ensamblada la infraestructura del proyecto? 

–“Con la tierra en los pies“ cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, la Asociación de Realizadores Oscenses, el Instituto de Estudios Altoaragoneses  y la Comarca de Sobrarbe, así como de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de Fundación Caja Rural de Aragón. Así mismo cuenta con la colaboración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los ayuntamientos de varios pueblos del Sobrarbe y la productora Cosmos Fan Comunicación, que estuvo en el arranque del proyecto. Con el Pirineo en su ADN, el documental está obteniendo el respaldo tanto de mecenas particulares como de establecimientos de Aragón, especialmente de la comarca de Sobrarbe. Además, se acaba de lanzar una campaña de crowdfunding, que permitirá a particulares integrarse en el proyecto, y de la que se informará a través de redes y la propia web www.conlatierraenlospies.com. En esta última, las empresas pueden conocer también posibilidades de patrocinio que la producción ha concebido como auténticas acciones de branding.

Vista del Valle de Vió

–Háblenos del director, y de los actores que integran el reparto de la película. 

–En efecto, en la dirección de la película se encuentra Fernando Vera, realizador audiovisual con más de veinte años de experiencia en equipos de dirección y de producción. Formado en el Taller de cine de Bigas Luna, la New York Film Academy y diferentes cursos en guion, dirección y producción. Completó su formación de la mano de profesionales como David Trueba o Isabel Coixet. Es autor de una dilata y multipremiada filmografía. En cuanto a los actores, en la piel de los personajes se meten Christian Stamm en el papel de Rudolf Wilmes (El hombre de las mil caras, Nasdrovia), Isabelle Stoffel como Eike Wilmes (La virgen de agosto, Karen). Las actrices Carla Chiorazzo (El hotel de los líos. García y García 2), Ibone Becana, Leticia Pascual e Itziar Aizpuru (Loreak) dando vida a Carmen en diferentes momentos de su vida, y Javier Aranda y Natividad Orozco como padre y madre de Carmen.

–¿Quiere destacar la labor de algún técnico concreto del filme? 

–El proyecto cuenta con Koldo Aguirre, que firmó ya la dirección de fotografía de un proyecto reciente de Vera en Aragón, Vivir girando; Juanjo Javierre en la composición de la música (Fuera de carta, Behind India del propio Fernando Vera), Josune Lasa (Secretos del corazón), con amplia experiencia como figurinista y en la dirección de Arte, y Rose Fernández como jefa de vestuario.

–¡Qué interesante! ¿Puede suministrarnos alguna información más, para que la gente vaya tomando nota de este trabajo? 

– Por supuesto. La Web del proyecto es: AQUÍ

Además, contamos con una cuenta en Instagram con material fotográfico de la película: AQUÍ

Y en enlace a la web de la campaña de crowdfunding es el siguiente: AQUÍ

–Muchas gracias por atendernos, Rafael. Te deseamos éxito con este proyecto, y esperamos que tenga la repercusión que sin duda merece. 

–Muchas gracias por vuestro interés.

(Visited 177 times, 4 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*