Seguir el blog (Follow.it)

13 de junio de 2022 0

Don José Miguel Orts Timoner. In memoriam

(Por José Fermín Garralda) –

Don José Miguel imparte su conferencia en las X Jornadas de la Unidad Católica de España, Zaragoza, 16, 17 y 18-IV-1999. A ellas fue asiduo don Vicente Febrer (Gandía). Foto: JFG1999.

+ Don José Miguel Orts Timoner (1943 – 2022)

Ha fallecido en Valencia esta madrugada, nuestro amigo y correligionario José Miguel Orts. Rogamos a todos encomendar su alma al Padre Dios, y también rezar por su querida familia. Ha partido a la Casa del Padre, pero se queda muy arraigado en nuestro corazón y en el ejemplo que nos ha dado en muchos aspectos.

Los días 14 y 15 de abril tendrán lugar los actos religiosos en la ciudad de Valencia. Mañana martes se velarán sus restos mortales en el Tanatorio Municipal de la ciudad en el Camino Viejo de Picassent, próximo al cementerio. El miércoles  se rezará el funeral en la capilla de dicho tanatorio, realizándose el sepelio en el panteón familiar del Cementerio Municipal de Valencia en la calle de Sto. Domingo de Guzmán.

No es momento de realzar por extenso su figura en los ámbitos de la pedagogía –que fue su profesión- y del Carlismo. Otros lo harán muchísimo mejor, recordarán  sus trabajos, y reunirán sus escritos científicos y políticos. A nosotros sólo nos corresponde apoyar nuestra débil memoria para dar alguna respuesta al muchísimo aprecio que teníamos y tenemos por don José Miguel.

Persona muy emotiva, cálida, amable y de muchos amigos, se inició en la profesión como pedagogo, siendo maestro de Enseñanza Primaria (1962), luego licenciado en Pedagogía, para llegar a formar parte del Instituto Ciencias de la Educación de la universidad de Valencia, y como profesor de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la misma (1972-84). De ahí que ha sido persona de saber y autoridad.

Formó parte activa e incluso estuvo en la Junta de Gobierno del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, una institución cultural muy conocida por todos en Valencia y fuera de ella.

En el Levante de la patria común, que es España, fue un puntal de la mejor tradición del Reino de Valencia. Expuso y mantuvo los principios de la tradición española, del Carlismo, y de la legitimidad política, convirtiendo en su caso en seña de identidad el amor y reconocimiento a Don Javier y su esposa doña Magdalena. Fue vocal de la Junta Regional de Valencia y luego, en esa primera etapa, vocal de la Junta Nacional de la Comunión Tradicionalista.

Trabajó como los que más y con éxito, por la unión de los carlistas, que alcanzaron la unión de las distintas ramas carlistas en el Congreso de El Escorial en 1986. Ahí estuvo presente José Miguel, del que recordamos perfectamente sus activas intervenciones, como también las de Pachi Asín y otros muchos. También tenemos muy presente a don Salvador Ferrando, hombre clarividente, doctrina segura y todo un caballero, y a nuestro querido Pepe Monzonís, entre otros. Está claro que la unión hace la fuerza, y que la Revolución quiere a los carlistas desunidos, temiéndoles cuando están unidos en un quehacer práctico. «Unidos», éste fue el principal fruto del Congreso de El Escorial, desarrollado con éxito en los sucesivos Congresos, fruto a su vez de la lealtad entre todos en el día a día.

En 1986, José Miguel fue, para los jóvenes carlistas de entonces, un punto de referencia por su agudeza, claridad expositiva, y por conocer los peligros que por exceso o defecto pueden acecharles. Podemos leer sus preciosos artículos en los números de Acción Carlista, anterior y posterior al Congreso de unidad de 1986.

Vocal de la Junta de Gobierno de Comunión Tradicionalista Carlista CTC desde el primer momento y durante años, consejero de la misma, sus servicios en la CTC han sido constantes hasta poco antes de su fallecimiento. Si entre personalidades fuertes, hubo algunas dificultades, él supo superarlas porque no era un hombre personalista, sino discreto y sencillo. Rindió homenaje a la Comunión Tradicionalista Carlista a los treinta años de la unión en 1986. Luego ha sido presidente de la Junta Regional de la CTC en el Reino de Valencia. Según esto, queda claro que don José Miguel ha sido persona de organización.

Varias veces, y como expresión de su capacidad de acción,  se presentó a elecciones generales (2008) y al parlamento Europeo (2014) por la CTC.

Persona prudente y ecuánime de veras, y aunque en una o dos ocasiones le vi  enfadado de verdad, decía que era una delicia estar enamorado del Carlismo –y por ello de los carlistas-, aunque a veces ello acarrease serios disgustos.

Con muchas cualidades para el periodismo, dirigió el boletín Resurgir (Valencia). Fue redactor jefe del boletín Aparisi Guijarro que todos recordamos con afecto (1969-1980), de la revista Todos / Tots (1981-1984), y del extenso Boletín Reino de Valencia (1994-2002). Colaboró en el diario El Pensamiento Navarro, en las revistas MontejurraEsfuerzo Común y Quatre Barres…, en el boletín Acción Carlista, la revista Ahora Información, y el digital Tradición Viva.

Escribió con gran acierto y delicadeza el prólogo al libro de Luis Pérez Domingo, 50 años de Carlismo en Valencia. Círculo C. Aparisi y Guijarro (1959-2009) (2010).

Le recuerdo también en su conferencia «La nueva jerarquía europea de valores en la educación española», dentro del tema general: «La europeización de España, factor de su descristianización» (Zaragoza, 16, 17 y 18-IV-1999), dentro de las X Jornadas de la Unidad Católica de España.

Él ha cumplido su cometido como los mejores en esta vida; ahora toca a otros seguir su ejemplo, reunir sus escritos, y hablar de sus afanes y trabajos. José Miguel, tu vida no va a caer en el olvido, pues sabemos muy bien que cuando se siembran los principios generales -como tales comunes a todos-, estos siempre fructifican en el bien. Por supuesto –y lo más importante- tenemos que encomendar a Dios el alma de nuestro hermano, sabiendo que algún día, más cercano de lo que creemos, nos encontraremos en su misma situación. Recemos por él para que él rece por nosotros. Que el coro de ángeles y los mártires de la tradición te guíen hasta el umbral de las puertas del cielo, y te las abran de par en par. Que Dios te haya llamado por tu nombre y te reciba en Su seno.

José Fermín Garralda

(Visited 153 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*