Seguir el blog (Follow.it)

24 de diciembre de 2021 0 /

Ángel Gabriel Benzal habla de la Asociación Cultural Héroes de Cavite

(Una entrevista de Javier Navascués) –

Ángel Gabriel Benzal Pintado, Presidente de la Asociación Cultural Héroes de Cavite, de profesión administrativo, con experiencia en el mundo asociativo vecinal, siempre he tenido inquietudes en lo referente a la historia y a la unidad de España, y a la oportunidad de futuro que representa la Hispanidad. En esta entrevista nos habla de la mencionada asociación.

¿Quiénes fueron los héroes de Cavite?

Los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fueron los últimos héroes de un imperio que terminaba en 1898, quienes pese a recibir ordenes confusas hicieron lo que pudieron o lo que les dejaron hacer en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, en la que fueron hundidas las escuadras de Montojo y Cervera en Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba, como consecuencia se perdieron Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Antes y después de ellos hubo muchos héroes, porque para perder un imperio antes hay que crearlo y eso solo fue posible por la determinación de un pueblo (el español) que se lanzo a la conquista de todo lo conocido y como consecuencia de ello hoy somos una comunidad cultural de casí 600 millones de personas que abarca 3 continentes que puede tener un peso específico a nivel político y económico si es consciente de sus posibilidades.

Otros héroes de los que se cumplen el 500 aniversario son Hernán Cortes que inició la conquista del continente americano, o los que completaron para España la primera circunnavegación de la historia, también quiero recordar que se cumplen 100 años de la carga del Regimiento de Alcántara.

Actualmente viven entre nosotros muchos héroes como todos aquellos que defienden el uso del español en las comunidades bilingües, quienes han sido victimas de ETA o del terrorismo islámico, quienes han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus o quien dedica su tiempo de forma altruista en beneficio de su comunidad y entorno.

¿Por qué le pusieron ese nombre a la asociación?

Nuestra sede esta en Cartagena, por lo que queríamos conjugar nuestro apego a la tierra con la historia de España y el hispanismo, por eso pensamos en el monumento a los héroes de Cavite y Santiago de Cuba, un gran conjunto escultórico de 1923, conmemorativo de los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense, situado a la entrada del Puerto de Cartagena.

Sin embargo, su labor es difundir el hispanismo en general.

Correcto, 1898 representa el final de un imperio que hoy es cultural, el español es el segundo idioma más hablado en el mundo, y nosotros queremos poner en valor nuestro idioma e historia, ambos están siendo atacados, y en el caso de la historia tenemos grandes ventajas, los archivos y la arqueología desmienten la Leyenda Negra que pesa sobre España.

Y promover organizaciones hispanistas de España y América.

Efectivamente, estamos formando asociaciones hispanistas en América o colaborando con las existentes, ayudamos a fundar la Dionisio Inca Yupanki de Perú y ahora estamos con la Pedro Franco Davila de Ecuador y México Hispano, mas adelante seguirán las de Argentina, Centro América o Venezuela, ademas de colaborar con Colombia Hispánica y con grupos afines en Paraguay y Bolivia.

Con estas asociaciones hermanas que funcionan de forma autónoma estamos colaborando porque todos juntos sumamos.

¿Qué tipo de actos y actividades suelen hacer?

Estamos organizando conferencias en línea desde abril de 2020, algunas de ellas en colaboración con asociaciones hispanistas de América.

Hemos participado en un debate entre hispanistas e indigenistas a través de una Universidad Peruana, hemos organizado el día del español en el Mundo en el que entre todos los asistentes (cronistas de Cartagena y autoridades) se leyeron unos versos de Viaje al Parnaso, una obra narrativa en verso de Miguel de Cervantes.

Se han realizado visitas guiadas a entornos monumentales del municipio de Cartagena, actos en recuerdo a las victimas de ETA, actos en defensa de nuestros monumentos y historia, limpieza de entornos naturales, rutas senderistas, se cosieron mascarillas durante la pandemia, etc.

Hemos organizado el evento Hispanidad Cartagena, que ha sido el evento hispanista del año.

El programa se presentó el viernes, 8 de octubre, con un espectáculo de poesía y flamenco. Continuamos con el evento youtuber, gracias al cual hemos conseguido hacer llegar el hispanismo a miles de jóvenes a través de Santiago Armesilla, UTBH, Fernando Díaz Villanueva y Javier Rubio Donzé, para finalizar el primer día José Luis López Linares junto con Marcelo Gullo y Pablo Victoria presentaron parte del documental «España la primera globalización».

En el aspecto económico hemos contado con la participación de Enoch Castellanos presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Transformación de México, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Como novedades en este foro Fernando Mogaburo demostró que existieron los tercios en América; Ricardo Fernández presentó para toda la hispanosfera el museo de la Carrera de Indias; Jesús Valbuena, además de introducir su documental «Los Últimos de Filipinas, regreso a Baler», anuncio su nuevo libro «Mas se perdió en Filipinas». Durante la ponencia de los hispanistas residentes en EEUU Alfonso Borrego, Martha Vera y Ricardo Danel se firmó en directo un acuerdo de colaboración entre la Asociación Cultural Héroes de Cavite y la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, otros ponentes fueron los directivos de Héroes de Cavite Javier Sanmateo, Francisco Hurtado y Francisco Moreno del Collado.

En el programa de conferencias también se contó con ponentes locales como los cronistas Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Franco, José Sánchez Conesa y a Antonio González, Diego Quevedo y Juan Ignacio Chacón.

Dentro del evento cultural también se ha contado con la exposición sobre el legado hispano en la isla de Guam a cargo de Clark Limtiaco y la ruta senderista a Fajardo, con explicación de todas las baterías de costa a cargo de Juan Lorenzo Gómez-Vizcaino, Presidente de Aforca.

Todavía continua abierto el concurso literario sobre la hispanidad en el que colabora la asociación «Hablamos español». https://hispanidadcartagena.com/

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Contactándonos en asociacionheroesdecavite1898@hotmail.com o en el tlf 631 38 60 75

o siguiendonos en redes sociales:

https://www.facebook.com/Asociación-Cultural-Héroes-de-Cavite-107062347545051/

https://twitter.com/AchCavite?s=08

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1fmw8od2ol329&utm_content=dfd97uw

http://www.heroesdecavite.es

https://go.ivoox.com/sq/1408043

https://www.youtube.com/c/AsociaciónCulturalHéroesdeCavite

http://www.heroesdecavite.es/

¿Podría hablarnos de la importancia de la defensa de la Hispanidad?

Para mí ser hispanista es estar en contra de la Leyenda Negra contra España, ser conscientes de la importancia de la religión católica que aportó sus valores y ayudo a conformar las sociedades hispánicas actuales y estar a favor de una integración cultural y económica de todos los pueblos que hablamos español.

¿Por qué la defensa de la Hispanidad?

Porque España cambió el mundo, y lo cambió como un imperio generador, construyendo universidades, hospitales, caminos reales, etc. al mismo tiempo que establecía unas Leyes de Indias que protegían a la población originaria, hoy casi 600 millones de personas hablan español, por todo esto defiendo la hispanidad y me siento orgulloso como español que mi país haya contribuido a ello y a otros grandes logros en aquella época como ser los primeros en llegar a América, en dar la vuelta al mundo o la primera campaña de vacunación internacional.

¿Quiere añadir algo para finalizar?

Si, me gustaría recomendar que se leyera más y que estas navidades se regalaran libros de historia, solo conociendo el pasado podemos construir el futuro.

Remarcar que en esta reivindicación de nuestra historia común en la que rechazamos la Leyenda Negra, lo realmente importante es ser conscientes del valor de futuro que supone la Hispanidad, es una rica herencia cultural que tenemos que dejar a nuestros hijos.

Por último quiero agradecer a mis compañeros el que me acompañen en esta titánica tarea, gracias a ellos se han podido conseguir estos resultados, además de reconocer la labor de dos personas que son las decanas del hispanismo y a las que le debemos mucho: el periodista argentino Patricio Lons y Guillermo Gómez Rivera, presidente de la Academia Filipina de la Lengua Española.

La foto que se adjunta corresponde al evento hispanidad Cartagena, en la que aparecemos la directiva de la asociación y junto con algunos de los ponentes del evento.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*