Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Dionisio García Cortázar publica “Dios, Patria y Rey. Venció el Amor”

23 de enero de 2021 2 Acción / /

Portada del libro "DIOS PATRIA Y REY. VENCIÓ EL AMOR"
Portada del libro “DIOS PATRIA Y REY. VENCIÓ EL AMOR”.

Dionisio García Cortázar, escritor licenciado en Psicología y Educación Física, autor de obras entre las que destacan ‘Carrera sin final‘, ‘El Alférez‘ y ‘A la orilla de mis recuerdos‘, ha lanzado un libro titulado Dios, Patria y ReyVenció el Amor.

Trata este libro sobre los albores del segundo tercio del siglo XIX. Con cincuenta y tres años, cumplida su condena en un penal africano por haber asesinado a su esposa, Juan José Espina regresa a Ampuero.

Deshonrado y perdido su empleo de teniente coronel del ejército, el que fue héroe de la Guerra de la Independencia y es señor del palacio de los Espina, la casa más noble de la villa, teniendo el rechazo de sus paisanos, se exilia a las propiedades que posee su mayorazgo en Ogarrio.

Pasado un tiempo y dispuesto a redimirse, se alista como soldado en el ejército del llamado Carlos V para defender los mismos ideales que desde siglos atrás han defendido los suyos: Dios, Patria, Rey.

Este libro puede comprarse aquí.

Autor con el libro en mano.
Dionisio García Cortázar con su libro.

A continuación compartimos con ustedes una breve entrevista realizada por nuestro equipo al autor:

¿A qué público va dirigida esta novela? ¿Joven, adulto…?

A cualquier persona de más de 14 años.

Además de “novela histórica”, ¿hay alguna otra etiqueta por la que le gustaría que fuera conocida o clasificada su novela?

Podría considerarse también como una novela con importante componente “romántico”. “AMOR Y GUERRA”.

¿Se atrevería a enumerar algún escritor que le haya servido de inspiración por la temática, ambientación, estilo?

Quizás Cervantes, el protagonista en un momento de su vida, con una edad más que madura, se embarca en una aventura cuyo interés principal es redimirse del terrible pecado que lo atormenta.

¿Cuál es el espacio geográfico de la novela además de África y Cantabria?

América del Sur (Uruguay, Madrid, Las encartaciones (Vizcaya) y Norte de la provincia de Buros.

¿Cómo es el personaje protagonista? ¿Hay algunas figuras que puedan destacarse por su personalidad o por el peso que tienen en la trama?

El personaje principal es un hombre atormentado. Héroe en la Guerra de la Independencia, teniente coronel del Ejército y Señor de un importante mayorazgo. Por celos mata a su mujer y es condenado a prisión en un penal africano. A partir de aquí da comenzó la trama de la novela. Por su gran personalidad destacan dos personajes secundarios: la madre y el hijo del protagonista.

¿Qué diferenciaba a aquella España de las guerras civiles del XIX con la actual?

Innumerables aspectos, aunque yo destacaría los valores orales que movían a los jóvenes: el respeto a los poderes establecidos y a los padres, la defensa de las tradiciones, la profunda fe religiosa y el amor a la patria en contraste con las ideas liberales llegadas de Europa basadas en la soberanía popular.

Y la contrapregunta: ¿Qué tendrían en común los españoles o las circunstancias de aquella época romántica con los actuales?

Es posible que en similares circunstancias resurgiera entre los jóvenes el espíritu indómito de nuestros antepasados. Pero solo lo ceo como una lejana posibilidad.  A la mayoría de los jóvenes de hoy, sobre todo los jóvenes, el luchar para defender unos ideales les trae sin cuidado, su único objetivo en la vida es disfrutar al máximo de los bienes de la Sociedad del consumo.

¿Por qué el tema carlista?

En una de mis novelas anteriores la trama se desarrolla en el mismo marco geográfico durante la guerra de la Independencia, esta sería su natural continuación.

¿Qué atractivo cree que puede tener para el público del siglo XXI?

Creo que poner al alcance de cualquier lector aquel mundo exótico para los españoles de hoy, tan desconocido y, por contraste, tan diferente con el actual. También puede resultar muy atractiva su narrativa de fácil lectura y con una trama novedosa, ajustada al espacio y el tiempo en el que se desarrolló aquel conflicto.

Rate this post
(Visited 573 times, 3 visits today)

2 comentarios en “Dionisio García Cortázar publica “Dios, Patria y Rey. Venció el Amor”

  1. Eduardo Ricondo Torres

    Después de muchos años y de sin exagerar miles de libros leídos, descubro que quien fue mi maestro en Cicero, Dionisio García Cortázar, escribe libros, y mira que he leído y tengo autores españoles ,que dicho sea de paso me encantan, pues eso que acabo de descubrirlo como escritor con el titulado Cura negro y que decir, me está encantando, me lleva por territorio tan conocido que sencillamente siento nostalgia de estar allí con él. Buscaré a partir de ahora todo lo que tenga publicado y me haré con ello, si todo es como lo que llevo leído, estoy seguro de que me va a encantar. Decir de paso, que buena época es ésta para ello dado que mi mujer y mis hijos son muy de hacer regalos en navidad y mi lista para ellos siempre es y valga la redundancia, una enorme lista de libros en la que este año destacarán los de mi maestro. Siento por otra parte haberlo descubierto tan tarde, y mira que es dificil para quien siempre busca autores españoles .
    En fin, que mas vale tarde que nunca, que decia mi abuela.

    Responder
  2. Carlos Ibáñez Quintana.

    Eduardo Ricondo:
    ¿tienes algún parentesco con un sacerdote que ejerció a mediados del pasado siglo en un pueblo del Valle de Mena?

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*