Ir al contenido

El Big Data ya altera el mercado laboral

(Ahorainformacion.es) – Los momentos de crisis e inclemencias vienen a causar alteraciones en el curso naturalmente ordenado y espontáneo de los avances tecnológicos. También la “red de redes” conocida como internet está siendo afectada por la actual crisis del “COVID-19”: está potenciando el teletrabajo y las tendencias basadas en el llamado “Big Data“.

Aunque entre esas tendencias pueda haber alguna clase de interconexión, nos centraremos en la que guarda relación con la gestión de volúmenes de datos de gran magnitud que, para bien y para mal, crece por culpa del avance de la digitalización y el uso de Internet para todo.

Los datos son el nuevo petróleo para un amplio abanico de sectores económicos: banca, finanzas, aseguradoras, sanidad, educación, telecomunicaciones, seguridad, etc. Tanto para lo bueno (servicio al usuario) como para lo malo (invasión de libertades y de privacidad por parte del estado).

¿Qué señales están lanzando ahora mismo tanto el mercado laboral como los gobiernos y su administración electrónica sobre estas cuestiones?

Nuevas demandas formativas en el ámbito tecnológico

En muchos programas de formación están aumentando las temáticas relacionadas con las bases de datos no relacionales, la Inteligencia Artificial, el cloud computing, lenguajes de programación como Pythonel Big Data y el Machine Learning.

Y no solo es que haya más gente interesada en formarse sobre estas destrezas y conceptos informáticos. Muchas empresas están exigiendo perfiles de programadores y analistas así como especialistas multidisciplinares que estén muy enfocados en el área del Big Data y el Machine Learning.

Según el portal Analytics Insighthabría alrededor de un millón de ofertas laborales relacionadas con el Big Data a nivel mundial, siendo perfiles concretos el de analista o ingeniero de datos, el de Product Manager, el de administrador de bases de datos, el de analista de negocios y el de administrador de analíticas y datos.

Uno de los lenguajes de programación estrella en el área es el que más relevancia cobra

No todos los lenguajes de programación tienen la misma utilidad y finalidad, siendo algunos más recomendables que otros para determinadas áreas tecnológicas (por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma o de interfaces de desarrollo de aplicaciones que puedan facilitar la provisión de determinados servicios de una entidad).

Mzy2mzg0oa

En el caso del Big Data, viene a ser Python, un lenguaje multiparadigma e interpretado, diseñado en 1991 por el neerlandés Guido van Rossum. De hecho, de acuerdo con una estadística reciente del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), este habría sido ya uno de los lenguajes más populares en 2019.

Por lo tanto puede corroborarse que las aplicaciones del Big Data ya están empezando a satisfacer una demanda en auge. Esto, en sí mismo, no es ni bueno ni malo. La tecnología es buena cuando se emplea para servir al hombre y mala cuando se utiliza para oprimirlo, atentando contra su privacidad o para servir a las ideologías del Nuevo Orden Mundial.

(Visited 110 times, 26 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias