Ir al contenido

Ahora: Los puntos calientes en la política internacional

8 de julio de 2020 0 Actualidad

 

U.S. President Donald Trump and Chinese President Xi Jinping (R) meet on the sidelines of the G20 Summit in Hamburg, Germany, July 8, 2017. REUTERS/Saul Loeb, Pool – RC1581BF52B0

 

(Ahorainformacion.es) – El mundo sigue revuelto, y cada vez más, porque a la prolongación de la epidemia, sus secuelas y sus rebrotes locales se suman los cambios en el tablero internacional. En el momento actual, China lleva la delantera y sale más fuerte de la crisis del coronavirus. Sus movimientos para aplastar cualquier disidencia en Hong Kong o en el Tíbet están siendo el argumento -o la excusa- para que Estados Unidos y otros países aumenten su distancia. La negativa de China, por ejemplo, a participar en las negociaciones y tratados de desarme nuclear ruso-estadounidenses es una mala señal. Tampoco ayudan a la estabilidad y las buenas relaciones internacionales los casos aparentemente periféricos de Venezuela o de Corea del Norte, fuente de conflicto permanente.

La Hispanidad, dividida y sin liderazgo. 

Europa y América están siendo gravemente golpeadas por la crisis sanitaria y económica. Aun no se ha tocado fondo ni en la una ni en la otra y se esperan por ello tiempos duros que van a poner a prueba a los estados y muy especialmente a las organizaciones supranacionales como la Unión Europea o los tratados americanos. La Hispanidad, más que nunca, va a echar en falta la existencia de instituciones comunes que permitan una salida conjunta. Esta carencia va a ser aprovechada por las grandes potencias. Trump recibe hoy mismo en la Casa Blanca al presidente mexicano López Obrador, se espera que sea una reunión de guante blanco sobre la que, inevitablemente, planeará la sombra de la desconfianza. México es en lo económico y debería serlo cada vez más en lo estratégico, un aliado preferente de España. Las exportaciones españolas anuales a México superan los 4.100 millones de euros. En México operan más de 6.000 empresas españolas o sus filiales. ¿Quién será el verdadero aliado preferente de las naciones hispanas? ¿Por qué no apuestan cada vez más por ir de la mano en lugar de dejarse tentar por intereses ajenos que perpetuan la disgregación de la Hispanidad? La XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno acaba de ser aplazada al primer semestre de 2021: una nueva muestra de debilidad y del auténtico reto al que se enfrentan a día de hoy los herederos de la vieja “Monarquía Católica”.

 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias