Ir al contenido

El estado de la pandemia

30 de junio de 2020 0 Actualidad

(Ahorainformacion.es) – La epidemia del coronavirus en España consiste ahora mismo en una serie de casos que en su mayoría son leves o sin sintomatología. La Tasa de Incidencia Acumulada (casos diagnosticados que están ahora mismo activos por cada 100.000 habitantes) es para el conjunto de España del 4,16 aunque las diferencias regionales son muy grandes. En Aragón es del 23,95%, en Navarra del 9,32, en Cataluña del 8,09, en Madrid del 5,09, en Canarias del 0,56. En Ceuta, Melilla y Asturias están a 0. Frente a estas cifras tranquilizadoras y a la baja -a pesar de los puntos de rebrote que se van siguiendo al detalle- conviene no olvidar que a lo largo de la crisis más de 11.600 personas han requerido una hospitalización en cuidados intensivos a causa del COVID-19. En la última semana han sido ingresados en UCI 15 pacientes.

Los portavoces de la OMS, sin embargo, afirman que aún estamos lejos del fin de la pandemia pues aunque en muchos países la infección está prácticamente controlada en otros sigue todavía en aumento. Por su parte no dejan día tras día de aparecer noticias relacionadas con avances médicos o con posibles vacunas, como la que el ejército chino ha aprobado para su uso interno.

Respecto a las medidas higiénicas y policiales dictadas por las autoridades parece inevitable que se vayan progresivamente levantando las limitaciones fronterizas. Este miércoles se abrirán todas las fronteras interiores de la Unión Europea. Los gobiernos se están centrando en exigir el uso de mascarilla y en evitar aglomeraciones y parecen descartar el recurso a nuevos confinamientos generales de la población, incluso en el caso de que en otoño llegara con fuerza un rebrote generalizado. El experimento social prefiere ahora aplicarse a los confinamientos selectivos o “quirúrgicos” obligando al encierro en cuarentena a bloques de viviendas, barrios o empresas según sean los brotes que vayan apareciendo.

 

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias